Connect with us

CASANARE

Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes

Published

on

El tema de alimentación escolar en los Colegios de Yopal sigue en el limbo, al conocerse la decisión del contratista -Fundación Vida, Amor y Paz-, de solicitar la suspensión del contrato ante la negativa de la Alcaldía de Yopal de cancelar un acta parcial del servicio ya prestado en las Instituciones Educativas.

Al respecto el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres anunció que máximo en tres días, se conocería un pronunciamiento sobre éste programa que beneficia a 10 mil niños de 23 Instituciones Educativas rurales y urbanas. “Preocupa esta discrepancia, sí van a suspender o cancelar el contrato, no sabemos qué mecanismos o Plan B tiene la Administración Municipal para atender éste servicio, ”expresó el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Durante una mesa de trabajo realizada a instancias del Concejo de Yopal, se conoció por parte de rectores, docentes y estudiantes que se suspenderían las clases en los Colegios de las áreas rurales, de no llegarse a una solución en pro de los estudiantes que hacen uso del programa de alimentación escolar.

En cuanto al tema del financiamiento de la canasta educativa, el Concejo se comprometió en ayudar en la construcción de la estrategia de negociación con el Ministerio de Educación Nacional, y en realizar acompañamiento en la reunión que se sostendrá con el Gobierno Nacional donde se solicitará que la canasta educativa sea financiada con recursos del Sistema General de Participaciones, como tiene que ser.

El concejal Fabio Suárez Caro, reiteró que “es importante que el municipio analice sí existen los 150 millones o sí se tiene que recurrir a las vigencias futuras, para que se pueda contratar lo más pronto posible el estudio de planta de personal de la Secretaría de Educación, para determinar necesidades de administrativos y docentes que se necesitan. Dijo además el cabildante, que la alcaldía podría destinar entre el 8 y el 10 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, para la canasta educativa, teniendo en cuenta que este recaudo asciende a cerca de 60 mil millones de pesos, por lo que se estaría hablando de destinar cerca de 6 mil millones de pesos para la canasta educativa del próximo año.

Los corporados destacaron la presencia en la reunión de la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón, quien expuso el panorama de los demás municipios del departamento donde harían falta 1530 millones para el tema de vigilancia y 815 millones para el tema de administrativos para terminar clases hasta diciembre de éste año.

Frente al tema del Garcero del Llano se manifestó por parte de la Administración Municipal que ya se cuenta con las garantías para que se lleve a cabo dicha actividad cultural.

A la reunión también asistieron los miembros del Sindicato de Maestros de Casanare, el secretario de Educación Municipal, Raúl Romero, Personeros Estudiantiles y demás miembros del Comité Pro Defensa de la Educación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Capturado con un arma en Villanueva tenía pendiente condena de 6 años de cárcel

Published

on

By

La Fiscalía Seccional Casanare logró la judicialización de Jorge Eliecer Martínez Daza, quien fue capturado en flagrancia cuando fue requerido por unidades de la Policía Nacional y se le halló una escopeta.

La captura se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en un céntrico sector de Villanueva. Una vez individualizado, el sistema arrojó que Martínez Daza tenía vigente en su contra una orden de captura expedida por un juzgado de Sabalarga (Casanare), para cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de hurto calificado, por lo que fue puesto a disposición de un juez.

A su vez la Fiscalía lo imputó por el delito de tráfico y porte de armas de fuego o municiones, cargos que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido