Connect with us

CASANARE

Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes

Published

on

El tema de alimentación escolar en los Colegios de Yopal sigue en el limbo, al conocerse la decisión del contratista -Fundación Vida, Amor y Paz-, de solicitar la suspensión del contrato ante la negativa de la Alcaldía de Yopal de cancelar un acta parcial del servicio ya prestado en las Instituciones Educativas.

Al respecto el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres anunció que máximo en tres días, se conocería un pronunciamiento sobre éste programa que beneficia a 10 mil niños de 23 Instituciones Educativas rurales y urbanas. “Preocupa esta discrepancia, sí van a suspender o cancelar el contrato, no sabemos qué mecanismos o Plan B tiene la Administración Municipal para atender éste servicio, ”expresó el concejal Christian Rodrigo Pérez.

Durante una mesa de trabajo realizada a instancias del Concejo de Yopal, se conoció por parte de rectores, docentes y estudiantes que se suspenderían las clases en los Colegios de las áreas rurales, de no llegarse a una solución en pro de los estudiantes que hacen uso del programa de alimentación escolar.

En cuanto al tema del financiamiento de la canasta educativa, el Concejo se comprometió en ayudar en la construcción de la estrategia de negociación con el Ministerio de Educación Nacional, y en realizar acompañamiento en la reunión que se sostendrá con el Gobierno Nacional donde se solicitará que la canasta educativa sea financiada con recursos del Sistema General de Participaciones, como tiene que ser.

El concejal Fabio Suárez Caro, reiteró que “es importante que el municipio analice sí existen los 150 millones o sí se tiene que recurrir a las vigencias futuras, para que se pueda contratar lo más pronto posible el estudio de planta de personal de la Secretaría de Educación, para determinar necesidades de administrativos y docentes que se necesitan. Dijo además el cabildante, que la alcaldía podría destinar entre el 8 y el 10 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, para la canasta educativa, teniendo en cuenta que este recaudo asciende a cerca de 60 mil millones de pesos, por lo que se estaría hablando de destinar cerca de 6 mil millones de pesos para la canasta educativa del próximo año.

Los corporados destacaron la presencia en la reunión de la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón, quien expuso el panorama de los demás municipios del departamento donde harían falta 1530 millones para el tema de vigilancia y 815 millones para el tema de administrativos para terminar clases hasta diciembre de éste año.

Frente al tema del Garcero del Llano se manifestó por parte de la Administración Municipal que ya se cuenta con las garantías para que se lleve a cabo dicha actividad cultural.

A la reunión también asistieron los miembros del Sindicato de Maestros de Casanare, el secretario de Educación Municipal, Raúl Romero, Personeros Estudiantiles y demás miembros del Comité Pro Defensa de la Educación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal, avanza mantenimiento de la vía entre San Rafael de Morichal y La Bendición

Published

on

By

vía entre san rafael y la bendición

Con el 80% de ejecución, la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza con éxito en el mantenimiento de la vía terciaria que conecta a San Rafael de Morichal con el sector de La Bendición, una arteria fundamental para la movilidad rural del municipio.

A la fecha, ya se han rehabilitado 10 de los 12 kilómetros programados, con labores de reconformación e instalación de material subbase que optimizarán las condiciones de transitabilidad en este corredor terciario, el cual es utilizado por miles de personas desde y hacia el casco urbano de Yopal.

Movilidad y Seguridad Vial

Esta intervención no solo reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, sino que mejorará la seguridad vial para los ciudadanos que diariamente se movilizan por esta vía. Acciones que obedecen a una apuesta decidida de la Administración Municipal por cerrar brechas entre el campo y la ciudad, promoviendo el desarrollo rural y la integración territorial.

Estos trabajos han sido posibles gracias a una articulación efectiva entre la Secretaría de Infraestructura y la comunidad del sector, quienes han unido esfuerzos técnicos y logísticos para garantizar un resultado que impacte directamente en la calidad de vida de las familias de la zona.

“Estamos transformando las condiciones de nuestras vías rurales. Este tipo de alianzas con la comunidad nos permiten avanzar con mayor agilidad y responder con hechos a las necesidades de las familias que residen en este sector, ya que esta vía es estratégica para la movilidad, el comercio y el acceso a servicios básicos”, expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Continúa búsqueda de vehículo involucrado en accidente mortal en Yopal

Published

on

By

accidente 21 con 29

En cámaras de seguridad quedó registrado el aparatoso accidente ocurrido en la madrugada de este viernes 20 de junio, en el cruce de la carrera 21 con calle 29 de Yopal, donde una motocicleta en la que se movilizaban dos mujeres colisionó contra un automóvil blanco, cuyo conductor se dio a la fuga tras el impacto.

Una de las ocupantes de la moto perdió la vida en el lugar y no ha podido ser identificada, mientras que la otra, identificada como Marcia Yulenys Montañez Gómez, quien al parecer era la conductora y propietaria de la motocicleta en la que se movilizaban las dos mujeres, resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro asistencial, donde se mantiene con pronóstico reservado.

¿Qué ocurrió?

El siniestro se produjo exactamente a la 1:23 a. m., según los registros de videovigilancia del sector. Las víctimas se desplazaban en una motocicleta NKD de color negro por la carrera 21 y en el cruce de la calle 29 aparece un vehículo blanco que inicialmente hace el pare para girar hacia la carrera 21, pero inexplicablemente reinicia la marcha cuando las motociclistas llegaban al mencionado cruce y la colisión fue inevitable con el costado del vehículo. Las motociclistas salieron despedidas debido al fuerte impacto, con el saldo ya conocido.

Lo reprochable del hecho, es que una vez sucede la colisión, el conductor del vehículo en lugar de detenerse, aceleró y abandonó la escena sin prestar ayuda a las motociclistas, incurriendo en omisión de socorro.

Las autoridades de tránsito realizaron el levantamiento del cuerpo y acordonaron la zona mientras se recopilan pruebas para dar con el paradero del conductor involucrado.

El caso es materia de investigación y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas por parte de las autoridades competentes, quienes adelantan las labores correspondientes para esclarecer este hecho y establecer responsabilidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gerente del HORO rindió cuentas de las gestiones y proyectos adelantados durante 2024

Published

on

By

rendición cuentas horo

El Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, Andrés Ávila, presentó los resultados de su gestión durante la vigencia 2024, destacando logros en diferentes áreas, compromiso con la transparencia, la eficiencia administrativa y la mejora continua de los servicios de salud para la región.

Entre los logros más significativos presentados por el Gerente quien agradeció a su equipo, se destacan avances en gestión financiera, fortalecimiento institucional, atención especializada y ampliación de la cobertura en salud:

Sostenimiento de la calidad: El HORO ha logrado mantener sus certificaciones en calidad, consolidando procesos que garantizan seguridad y confianza a los usuarios.

Categorización sin riesgo financiero: Mediante la Resolución 1122 de 2025, el Ministerio de Salud y Protección Social reconoció al hospital en categoría sin riesgo financiero durante la vigencia fiscal 2024, reflejo de una administración responsable y sostenible.

Retoma de procesos tercerizados: Tras un proceso de evaluación, el HORO inició la recuperación de servicios que anteriormente eran tercerizados. Uno de los más importantes es el proceso de facturación, que ahora es operado directamente por el hospital, generando un ahorro aproximado de 4.800 millones de pesos al año.

Atención con enfoque territorial: A través de la estrategia de Hospital Itinerante, se realizaron 11 brigadas de salud en igual número de municipios, beneficiando comunidades con cerca de 2.000 consultas especializadas y más de 300 procedimientos quirúrgicos, llevando salud a los territorios más alejados.

Para destacar

✅ Gestión de más de 286 millones de pesos ante el Ministerio de Salud y Protección Social, destinados a la Estrategia de Atención Primaria en Salud APS mediante equipos básicos especializados.

✅ Asignación de 4.500 millones de pesos para el fortalecimiento de la prestación del servicio en salas de cirugía, ampliando la capacidad quirúrgica de la institución.

✅ En alianza con la Fundación Dibujando Alegría, se realizó una jornada médica integral con atención y cirugías a más de 100 pacientes con malformaciones craneofaciales.

✅ Gestión de más de 20.000 millones de pesos en proyectos de inversión para infraestructura y dotación, dentro de los cuales se destacan:
• Los estudios y diseños para la construcción de la Torre Dos del HORO.
• La adquisición de dos ambulancias nuevas, que fortalecen la respuesta en emergencias.
• El fortalecimiento mediante equipos biomédicos para diferentes servicios, la unidad móvil y el hospital itinerante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido