CASANARE
Contratistas del PAE en Yopal culpan a manipuladoras de cambiar menú sin autorización
Luego de la muy preocupante denuncia realizada por el rector del Colegio de Tilodirán, Licenciado Benjamín Torres, quien a través de fotografías dio a conocer las “raciones” entregadas a los alumnos de su Institución por el Programa de Alimentación Escolar PAE de la Alcaldía de Yopal, los operadores del programa salieron a desmentir en parte la información, y a culpar a las manipuladoras de las irregularidades.
La denuncia generó una ola de rechazo y de comentarios de la ciudadanía, que cuestiona cómo es que a los niños y niñas de esta Institución Educativa les entregan solo un huevo cocido, una papa salada, pasta y algo de verduras, ración que claramente no cumple con lo ordenado en las minutas del contrato, ni es balanceada.
A raíz de esta situación, los operadores del PAE hicieron llegar un Comunicado donde reconocen que hubo cambios “no autorizados” del menú por parte de las manipuladoras, pero sin embargo, tildan los comentarios de malintencionados. El siguiente es el texto del Comunicado enviado a los medios de comunicación, por parte de los operadores del PAE.
Ante la los comentarios malintencionados que buscan desinformar a la opinión pública sobre fruta descompuesta que supuestamente se sirvió en el colegio de Tilodirán y la ración servida, la unión temporal Yopal PAE 2018 se permite aclarar:
1.La fruta de la foto es el deshecho del insumo que se suministra a la institución y no se utiliza para jugo, esta se tira a la basura, de lo contrario es un fotomontaje pues por norma y protocolo interno de la U.T nunca se preserva en un restaurante escolar fruta en costales ya que estos pueden contener agentes contaminantes. En tal sentido cualquier alimento vegetal crudo de consumo se refrigera o se mantiene en cualquier recipiente diferente a costales o cajas de cartón. Las manipuladoras antes de ejercer su trabajo en el área fueron capacitadas como consta en actas.
2. En cuanto a las imágenes de platos servidos en la institución educativa Tilodirán donde se critica que solo se suministró huevo como dosis de proteína, obedecen a un cambio no autorizado de Menú por parte de las manipuladoras, las cuales recibirán llamado de atención por escrito pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja. Estas raciones son direccionadas por el ministerio de educación nacional, basándonos en un estudio realizado por la universidad nacional para la región de la Orinoquía y reposan a la vista en el colegio en la cartelera pública. En tal sentido se está investigando con qué intención se hizo este proceso indebido.
3.Las políticas de nuestra empresa son de estricto cumplimiento de lo pactado en el contrato 538 suscrito con el municipio.
4.Casilda Leonor Toncel, representante legal de la unión temporal Yopal PAE 2018 recalcó que esta es una empresa de puertas abiertas al escrutinio de entes de control, salud, beneficiarios, la comunidad, veedurías y medios de comunicación .
Le puede interesar: Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


