Connect with us

CASANARE

Contratistas del PAE en Yopal culpan a manipuladoras de cambiar menú sin autorización

Published

on

PAE

Luego de la muy preocupante denuncia realizada por el rector del Colegio de Tilodirán, Licenciado Benjamín Torres, quien a través de fotografías dio a conocer las “raciones” entregadas a los alumnos de su Institución por el Programa de Alimentación Escolar PAE de la Alcaldía de Yopal, los operadores del programa salieron a desmentir en parte la información, y a culpar a las manipuladoras de las irregularidades.

La denuncia generó una ola de rechazo y de comentarios de la ciudadanía, que cuestiona cómo es que a los niños y niñas de esta Institución Educativa les entregan solo un huevo cocido, una papa salada, pasta y algo de verduras, ración que claramente no cumple con lo ordenado en las minutas del contrato, ni es balanceada.

A raíz de esta situación, los operadores del PAE hicieron llegar un Comunicado donde reconocen que hubo cambios “no autorizados” del menú por parte de las manipuladoras, pero sin embargo, tildan los comentarios de malintencionados. El siguiente es el texto del Comunicado enviado a los medios de comunicación, por parte de los operadores del PAE.

LAS FOTOS DE FRUTA DESCOMPUESTA NO OBEDECEN AL MENÚ QUE SE SIRVE POR PARTE DEL PAE YOPAL 2018

Ante la los comentarios malintencionados que buscan desinformar a la opinión pública sobre fruta descompuesta que supuestamente se sirvió en el colegio de Tilodirán y la ración servida, la unión temporal Yopal PAE 2018 se permite aclarar:

1.La fruta de la foto es el deshecho del insumo que se suministra a la institución y no se utiliza para jugo, esta se tira a la basura, de lo contrario es un fotomontaje pues por norma y protocolo interno de la U.T nunca se preserva en un restaurante escolar fruta en costales ya que estos pueden contener agentes contaminantes. En tal sentido cualquier alimento vegetal crudo de consumo  se refrigera o se mantiene en cualquier recipiente diferente a costales o cajas de cartón. Las manipuladoras antes de ejercer su trabajo en el área fueron capacitadas como consta en actas.

2. En cuanto a las imágenes de platos servidos en la institución educativa Tilodirán donde se critica que solo se suministró huevo como dosis de proteína, obedecen a un cambio no autorizado de Menú por parte de las manipuladoras, las cuales recibirán llamado de atención por escrito pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja. Estas raciones son direccionadas por el ministerio de educación nacional, basándonos en un estudio realizado por la universidad nacional para la región de la Orinoquía y reposan a la vista en el colegio en la cartelera pública. En tal sentido se está investigando con qué intención se hizo este proceso indebido. 

3.Las políticas de nuestra empresa son de estricto cumplimiento de lo pactado en el contrato 538 suscrito con el municipio.

4.Casilda Leonor Toncel, representante legal de la unión temporal Yopal PAE 2018  recalcó que esta es una empresa de puertas abiertas al escrutinio de entes de control, salud, beneficiarios, la comunidad, veedurías y medios de comunicación . 

Le puede interesar: Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido