Connect with us

CASANARE

Contratistas del PAE en Yopal culpan a manipuladoras de cambiar menú sin autorización

Published

on

PAE

Luego de la muy preocupante denuncia realizada por el rector del Colegio de Tilodirán, Licenciado Benjamín Torres, quien a través de fotografías dio a conocer las “raciones” entregadas a los alumnos de su Institución por el Programa de Alimentación Escolar PAE de la Alcaldía de Yopal, los operadores del programa salieron a desmentir en parte la información, y a culpar a las manipuladoras de las irregularidades.

La denuncia generó una ola de rechazo y de comentarios de la ciudadanía, que cuestiona cómo es que a los niños y niñas de esta Institución Educativa les entregan solo un huevo cocido, una papa salada, pasta y algo de verduras, ración que claramente no cumple con lo ordenado en las minutas del contrato, ni es balanceada.

A raíz de esta situación, los operadores del PAE hicieron llegar un Comunicado donde reconocen que hubo cambios “no autorizados” del menú por parte de las manipuladoras, pero sin embargo, tildan los comentarios de malintencionados. El siguiente es el texto del Comunicado enviado a los medios de comunicación, por parte de los operadores del PAE.

LAS FOTOS DE FRUTA DESCOMPUESTA NO OBEDECEN AL MENÚ QUE SE SIRVE POR PARTE DEL PAE YOPAL 2018

Ante la los comentarios malintencionados que buscan desinformar a la opinión pública sobre fruta descompuesta que supuestamente se sirvió en el colegio de Tilodirán y la ración servida, la unión temporal Yopal PAE 2018 se permite aclarar:

1.La fruta de la foto es el deshecho del insumo que se suministra a la institución y no se utiliza para jugo, esta se tira a la basura, de lo contrario es un fotomontaje pues por norma y protocolo interno de la U.T nunca se preserva en un restaurante escolar fruta en costales ya que estos pueden contener agentes contaminantes. En tal sentido cualquier alimento vegetal crudo de consumo  se refrigera o se mantiene en cualquier recipiente diferente a costales o cajas de cartón. Las manipuladoras antes de ejercer su trabajo en el área fueron capacitadas como consta en actas.

2. En cuanto a las imágenes de platos servidos en la institución educativa Tilodirán donde se critica que solo se suministró huevo como dosis de proteína, obedecen a un cambio no autorizado de Menú por parte de las manipuladoras, las cuales recibirán llamado de atención por escrito pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja. Estas raciones son direccionadas por el ministerio de educación nacional, basándonos en un estudio realizado por la universidad nacional para la región de la Orinoquía y reposan a la vista en el colegio en la cartelera pública. En tal sentido se está investigando con qué intención se hizo este proceso indebido. 

3.Las políticas de nuestra empresa son de estricto cumplimiento de lo pactado en el contrato 538 suscrito con el municipio.

4.Casilda Leonor Toncel, representante legal de la unión temporal Yopal PAE 2018  recalcó que esta es una empresa de puertas abiertas al escrutinio de entes de control, salud, beneficiarios, la comunidad, veedurías y medios de comunicación . 

Le puede interesar: Alimentación Escolar en Yopal sigue embolatada, Concejo Municipal pide atender a los jóvenes

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare

Published

on

By

ACCIDENTES

La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.

Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.

El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Estos son los municipios con mayor reporte

Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.

Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.

La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.

Continue Reading

CASANARE

Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos

Published

on

By

Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.

En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.

Construcción de canales

En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.

También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.

Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.

Continue Reading

CASANARE

Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles

Published

on

By

Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.

La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.

Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.

Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido