CASANARE
Presupuesto de Yopal aprobado para el 2017 está ajustado a los ingresos del municipio, dice ponente
Con 10 votos positivos, el Concejo de Yopal aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se expide el presupuesto del próximo año, el cual asciende a doscientos cuarenta y un mil setecientos cuarenta y nueve millones de pesos.
El concejal Roland Wilchez, ponente de la iniciativa, señaló que los recursos tienen como destinación el funcionamiento de la Administración Municipal y sectores como canasta educativa, pago de docentes, mejoramiento de la malla vial, alumbrado público, cobertura al régimen subsidiado, seguridad, adulto mayor, infancia y adolescencia, entre otros.
“Como Concejo se espera que la Administración Municipal pueda destinar estos recursos del presupuesto a sectores con mayor necesidad, es de recalcar que el presupuesto va acorde a los ingresos que ha recibido el municipio en el 2016, estos ingresos no ascendieron a más de 70 mil millones de pesos”, indicó el ponente.
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, lamentó que no se logró colocar presupuesto del 2017 para la infraestructura educativa, pero sin embargo los Corporados seguirán insistiendo porque esta es una necesidad apremiante de toda la comunidad educativa.
Natalia Andrea Álvarez Morales, secretaria de Hacienda de Yopal, manifestó que con dicha aprobación se atenderán todos los sectores de inversión y se garantiza desde este año la incorporación de los recursos para la atención de los sectores básicos en el municipio.
Finalmente, el segundo vicepresidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez, se refirió a la ingobernabilidad como factor importante para el no pago de impuestos como Predial e Industria y Comercio por parte de los ciudadanos, aseverando que “cada vez que sale una noticia sobre la situación del actual Alcalde, quien tiene hoy un proceso con la justicia, las finanzas se impactaron muy fuerte, la reducción en el recaudo de los pagos fue casi el 80% y eso es un ejercicio de gobernanza, es natural que el contribuyente no pague impuestos cuando observa noticias negativas de sus gobernantes”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


