CASANARE
Presunto caso de abuso sexual se habría presentado en Monterrey
Un presunto caso de abuso sexual a un menor de 6 años, se habría presentado el pasado jueves en el municipio de Monterrey.
El Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de la Policía, señaló que desde el puesto de salud de este municipio al sur de Casanare, pusieron de inmediato el caso en conocimiento de las autoridades.
Según se pudo conocer, la madre del menor le manifestó a la Policía que su hijo le refirió fuertes dolores en sus partes íntimas, por lo que fue llevado al centro de salud y desde allí se informó del lamentable hecho.
La denuncia ya fue interpuesta por la madre de la víctima, señalando que al parecer se trataría de una persona allegada a la familia, por lo que la Policía de Infancia y Adolescencia y la Sijín, se encuentran en averiguaciones para dar con el paradero del que sería el victimario para su individualización y posterior judicialización.
Hasta la fecha van 38 capturas por delitos sexuales, de las cuales 31 fueron a adultos y 7 a menores de edad, informó el Coronel Vargas, quien agregó que de estos casos y de los que han corrido durante el 2020, se han presentado 118 a mujeres y 12 a hombres.
En Comparación al año anterior, se tiene una reducción en mujeres de 73 casos menos y a hombres de 9 casos. “Aunque por supuesto no deja de ser una cifra alarmante por la preocupación que se puede presentar en tema de abusos sexuales”, señaló el Comandante Operativo.
Diferentes campañas de sensibilización y orientación realiza la Policía para la prevención de este delito, inclusive desde las mismas Comisarías de Familia de los diferentes municipios de Casanare, pues desafortunadamente las situaciones de abuso sexual se dan dentro de la misma familia. “Si los padres ven comportamientos extraños en su hijos, por favor hablen con ellos y den a conocer cualquier situación ante las autoridades”.
JUDICIALES – Presunto caso de abuso sexual a menor de edad en Monterrey.
JUDICIALESSobre un presunto caso de abuso sexual a un menor de 6 años en el municipio de Monterrey, habla el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de la Policía Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, July 31, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.
El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.
Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.
Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.
Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.
Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.
Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.
Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.
La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
-
REGIÓN7 horas agoAlarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
-
CASANARE8 horas agoGrupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales


