META
Presidente Duque lidera este viernes la tercera Conversación Regional en Villavicencio
Durante el encuentro, que se llevará a cabo al mediodía en el Colegio Francisco Arango, ubicado en la carrera 33 # 39–55, de la capital del Meta, el Jefe de Estado escuchará la comunidad en el marco de la Gran Conversación Nacional, que cumple su tercera jornada en las regiones, luego de los encuentros anteriores en Cali y Medellín.
Este espacio de diálogo entre colombianos contará con la presencia no solo del Mandatario, sino también de varios funcionarios del Gobierno Nacional, que plantearán diferentes preguntas entre las que se encuentran: cuáles son los principales desafíos de los llaneros en Colombia, qué nos une como país y cuáles son las propuestas y los cambios que se deben ejecutar para transformar al país.
Los moderadores para esta conversación regional serán:
-Daniel López, economista de la Universidad de los Andes y magister en economía de esa misma universidad. Se desempeña como consultor del Centro de Liderazgo y Gestión y es profesor de sostenibilidad y liderazgo en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración).
-Eliana Camargo, cofundadora de ‘Mas Por TIC’, empresa social colombiana que brinda capacitación y orientación para alentar la adopción de las TIC para reducir las desigualdades. Es ingeniera industrial de la Universidad Sergio Arboleda y tiene maestría en ciencias, ingeniería y políticas públicas del University College London.
La Gran Conversación Nacional planteada e iniciada el pasado mes de noviembre por el Presidente Duque, completa 30 reuniones con las siguientes temáticas: Educación Paz con Legalidad Crecimiento con Equidad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente Y Juventud.
En la conversación Nacional han participado más de 2.578 personas y en la plataforma virtual se han presentado más de 12.000 propuestas.
En esta conversación regional participarán el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano; el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, integrantes del gabinete ministerial, funcionarios del Gobierno Nacional, entre otros.
Puesta en marcha de doble calzada
Antes de asistir a la Conversación Regional, el Presidente Iván Duque participará en la puesta en marcha de 10,5 kilómetros de doble Calzada en el tramo Chirajara–Fundadores, de la vía Bogotá–Villavicencio.
El Jefe de Estado llegará al kilómetro 58, donde hará una revisión de las obras de mitigación que se están ejecutando.
Acto seguido, se pondrá en marcha el túnel 1, que tiene una longitud de 1,95 km y el puente La Pala, de 105 metros de largo.
Posteriormente, pondrá en servicio para los usuarios del corredor Bogotá–Villavicencio el viaducto de Pipiral, con una longitud de 172 metros, que tuvo una inversión de 75.029 millones de pesos.
El Presidente estará acompañado por la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; Alberto Mariño; Presidente de Proindesa; Ricardo Postarini, Gerente General de Coviandina; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez; el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la Alcaldesa de Guayabetal, Sonia Baquero, entre otros.
Instalación de Expomalocas 2020
Finalmente, el Presidente Iván Duque instalará en Villavicencio la Feria Expomalocas 2020.
Esta feria es la más importante de la Orinoquia y estará abierta al público hasta el 2 de febrero.
‘Expomalocas 2020’, que se realiza en el Parque Las Malocas, incluye las ferias equina y bovina, al igual que la agroindustrial y gastronómica, especies menores, empresarios del campo, coleo, trabajo de Llano, cabalgata y Maloca Académico, entre otras actividades.
En este evento estarán presentes el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, así como empresarios.
Fuente: Presidencia de la República
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
META
Después de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó materialmente el predio ‘La Pocha’, de 920 hectáreas ubicadas en la vereda El Yucao de Puerto López (Meta), a sus legítimos dueños, en cumplimiento de una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá.
La diligencia fue liderada por Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo de la entidad, tal como Camilo Riveros, Juez Municipal de Puerto López, con acompañamiento del equipo Catastral, el área Jurídica de la Unidad y la Fuerza Pública, que garantizó seguridad a la comisión.
A finales de los años noventa, la familia Romero fue víctima de amenazas y extorsiones de grupos paramilitares, que exigían pagos constantes para permitirles trabajar. Las intimidaciones y el riesgo creciente obligaron al propietario a abandonar la finca en 1998, hecho que derivó en la ocupación ilegal del terreno por parte de terceros, que intentaron comercializarlo sin legitimidad.
El caso fue llevado por la URT ante la justicia. En efecto, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la familia fue objeto de desplazamiento forzado, abandono y despojo, y que las posteriores ocupaciones no cumplían con los requisitos de buena fe exenta de culpa.
El director territorial Robert Gabriel Barreto destacó que esta entrega es un avance en la garantía de derechos para quienes sufrieron el conflicto armado: “con ello, reafirmamos que nuestro compromiso es seguir trabajando por su reparación y su regreso seguro a la tierra”.
Por su parte, Antonio Martínez, coordinador del Grupo Fondo, indicó que tras la entrega material del predio y en cumplimiento de la sentencia, se garantizará un subsidio de vivienda, el alivio de pasivos y un proyecto productivo para la familia restituida.
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.


