META
Presidente Duque lidera este viernes la tercera Conversación Regional en Villavicencio

Durante el encuentro, que se llevará a cabo al mediodía en el Colegio Francisco Arango, ubicado en la carrera 33 # 39–55, de la capital del Meta, el Jefe de Estado escuchará la comunidad en el marco de la Gran Conversación Nacional, que cumple su tercera jornada en las regiones, luego de los encuentros anteriores en Cali y Medellín.
Este espacio de diálogo entre colombianos contará con la presencia no solo del Mandatario, sino también de varios funcionarios del Gobierno Nacional, que plantearán diferentes preguntas entre las que se encuentran: cuáles son los principales desafíos de los llaneros en Colombia, qué nos une como país y cuáles son las propuestas y los cambios que se deben ejecutar para transformar al país.
Los moderadores para esta conversación regional serán:
-Daniel López, economista de la Universidad de los Andes y magister en economía de esa misma universidad. Se desempeña como consultor del Centro de Liderazgo y Gestión y es profesor de sostenibilidad y liderazgo en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración).
-Eliana Camargo, cofundadora de ‘Mas Por TIC’, empresa social colombiana que brinda capacitación y orientación para alentar la adopción de las TIC para reducir las desigualdades. Es ingeniera industrial de la Universidad Sergio Arboleda y tiene maestría en ciencias, ingeniería y políticas públicas del University College London.
La Gran Conversación Nacional planteada e iniciada el pasado mes de noviembre por el Presidente Duque, completa 30 reuniones con las siguientes temáticas: Educación Paz con Legalidad Crecimiento con Equidad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente Y Juventud.
En la conversación Nacional han participado más de 2.578 personas y en la plataforma virtual se han presentado más de 12.000 propuestas.
En esta conversación regional participarán el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano; el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, integrantes del gabinete ministerial, funcionarios del Gobierno Nacional, entre otros.
Puesta en marcha de doble calzada
Antes de asistir a la Conversación Regional, el Presidente Iván Duque participará en la puesta en marcha de 10,5 kilómetros de doble Calzada en el tramo Chirajara–Fundadores, de la vía Bogotá–Villavicencio.
El Jefe de Estado llegará al kilómetro 58, donde hará una revisión de las obras de mitigación que se están ejecutando.
Acto seguido, se pondrá en marcha el túnel 1, que tiene una longitud de 1,95 km y el puente La Pala, de 105 metros de largo.
Posteriormente, pondrá en servicio para los usuarios del corredor Bogotá–Villavicencio el viaducto de Pipiral, con una longitud de 172 metros, que tuvo una inversión de 75.029 millones de pesos.
El Presidente estará acompañado por la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; Alberto Mariño; Presidente de Proindesa; Ricardo Postarini, Gerente General de Coviandina; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez; el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la Alcaldesa de Guayabetal, Sonia Baquero, entre otros.
Instalación de Expomalocas 2020
Finalmente, el Presidente Iván Duque instalará en Villavicencio la Feria Expomalocas 2020.
Esta feria es la más importante de la Orinoquia y estará abierta al público hasta el 2 de febrero.
‘Expomalocas 2020’, que se realiza en el Parque Las Malocas, incluye las ferias equina y bovina, al igual que la agroindustrial y gastronómica, especies menores, empresarios del campo, coleo, trabajo de Llano, cabalgata y Maloca Académico, entre otras actividades.
En este evento estarán presentes el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, así como empresarios.
Fuente: Presidencia de la República
META
Histórica sentencia ordena compensar a familia desplazada cuyo predio ocupó el Ejército

En un fallo sin precedentes, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio reconoció el derecho fundamental a la restitución de tierras de una pareja de esposos y sus hijos, víctimas de desplazamiento forzado en La Macarena (Meta), y ordenó su compensación, tras establecer que su predio fue ocupado ilegalmente por el Ejército Nacional.
La familia había adquirido en 1975 el terreno conocido como ‘Estadero Nápoles’, de 5.687 metros cuadrados, ubicado en la vereda Los Cristales, donde construyeron un hotel con discoteca y zona de recreación. Sin embargo, en 2002 fueron obligados a huir por amenazas de las Farc, y un año después, el inmueble fue incinerado y ocupado por tropas del Ejército, que instalaron allí una base militar de forma indefinida.
“Es un despojo imputable al Estado”
El juez Alejandro Barreto señaló que dicha ocupación constituye un acto de despojo imputable al Estado, al violar el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, al no existir legalidad ni compensación por el uso de un bien civil. Pese a las solicitudes de la familia, la institución castrense nunca reconoció su responsabilidad ni ofreció reparación.
Debido a la imposibilidad material de restituir el predio —estratégicamente ubicado junto al aeropuerto de La Macarena—, la sentencia ordenó una compensación a través de un nuevo terreno, el cual será entregado en la ciudad que elija la familia. También se garantizará su inclusión en la oferta institucional del Estado, como parte de su reparación integral.
Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Meta, destacó que este fallo representa un hito en el reconocimiento del papel del Estado en algunos despojos, y reafirma el compromiso institucional con la defensa de los derechos de las víctimas, incluso en contextos complejos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Reclaman más de 15 mil hectáreas en favor del Resguardo Indígena Wacoyo, en Puerto Gaitán

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicó una demanda ante el Juzgado Primero Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio, con el propósito de restablecer los derechos territoriales del Resguardo Indígena Wacoyo, ubicado en Puerto Gaitán (Meta).
A la fecha, el territorio colectivo está conformado por tres comunidades, integradas por 801 familias que pertenecen al pueblo ancestral Sikuani. Con esta acción judicial, se pretende la restitución de las 15.855 hectáreas más 9.453 metros cuadrados del resguardo. Así mismo se busca la reparación integral de estas personas, que han sufrido confinamiento, despojo y abandono.
Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la URT en Meta, indicó que entre las principales pretensiones de la demanda se encuentran: la culminación del proceso administrativo de ampliación, actualmente tramitado en la ANT, en concertación con la comunidad indígena; en caso de llegarse a presentar alguna situación de orden legal que impida hacerlo, que se adelante el trámite con predios que satisfagan sus necesidades y tengan viabilidad jurídica.
También se solicitó la formulación de planes integrales de reparación colectiva, para evitar vectores de contaminación ambiental; fomentar acciones tendientes a la reforestación y a reducir el riesgo de la ocurrencia de desastres naturales; la gestión de proyectos de desarrollo sostenible; así como la implementación de una política de etnoeducación, acceso a la salud con enfoque étnico y acceso a tecnología.
“Para el cumplimiento de la petición, la Unidad solicitó al ente judicial que ordene a las entidades competentes la adopción de dichas medidas, para garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos territoriales de las tres comunidades del Resguardo Indígena Wacoyo”, informó Barreto Lara.
Fuente: Comunicaciones URT
META
Llevaban 22 kilos de marihuana camuflados en varas de guadua, en Puerto Gaitán

La Policía Nacional en el departamento del Meta, en una operación adelantada en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, capturó a tres hombres por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El procedimiento se desarrolló gracias a información suministrada por una fuente humana, clave para interceptar una camioneta a la altura del kilómetro 106, en la vereda La Campiña del mencionado municipio.
Durante el registro al automotor, los uniformados hallaron 43 paquetes compactados de marihuana tipo creepy ocultos al interior de varas de guadua encapsuladas. El peso total del alijo fue de 21.500 gramos, con un valor estimado de 24 millones de pesos en el mercado ilegal.
Las investigaciones adelantadas por la SIJIN revelan que el cargamento tenía como destino final el departamento del Meta, y que su procedencia era el departamento del Cauca, con tránsito por el Quindío, según la guía de movilización. La droga estaba destinada al microtráfico, y se calcula que podrían haberse producido hasta 43.000 dosis individuales, lo que triplicaría su valor económico.
Los capturados, de 36, 40 y 45 años de edad, junto con el vehículo y la sustancia incautada, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Séptima Local de Puerto Gaitán por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE12 horas ago
Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad
-
CASANARE10 horas ago
En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios
-
CASANARE11 horas ago
Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad
-
CASANARE14 horas ago
Avanza recuperación del corredor vial Morichal – Tilodirán con reparcheo y pavimento