Connect with us

META

Presidente Duque lidera este viernes la tercera Conversación Regional en Villavicencio

Published

on

Durante el encuentro, que se llevará a cabo al mediodía en el Colegio Francisco Arango, ubicado en la carrera 33 # 39–55, de la capital del Meta, el Jefe de Estado escuchará la comunidad en el marco de la Gran Conversación Nacional, que cumple su tercera jornada en las regiones, luego de los encuentros anteriores en Cali y Medellín.

Este espacio de diálogo entre colombianos contará con la presencia no solo del Mandatario, sino también de varios funcionarios del Gobierno Nacional, que plantearán diferentes preguntas entre las que se encuentran: cuáles son los principales desafíos de los llaneros en Colombia, qué nos une como país y cuáles son las propuestas y los cambios que se deben ejecutar para transformar al país.

Los moderadores para esta conversación regional serán:

-Daniel López, economista de la Universidad de los Andes y magister en economía de esa misma universidad. Se desempeña como consultor del Centro de Liderazgo y Gestión y es profesor de sostenibilidad y liderazgo en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración).

-Eliana Camargo, cofundadora de ‘Mas Por TIC’, empresa social colombiana que brinda capacitación y orientación para alentar la adopción de las TIC para reducir las desigualdades. Es ingeniera industrial de la Universidad Sergio Arboleda y tiene maestría en ciencias, ingeniería y políticas públicas del University College London.

La Gran Conversación Nacional planteada e iniciada el pasado mes de noviembre por el Presidente Duque, completa 30 reuniones con las siguientes temáticas: Educación Paz con Legalidad Crecimiento con Equidad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente Y Juventud.

En la conversación Nacional han participado más de 2.578 personas y en la plataforma virtual se han presentado más de 12.000 propuestas.

En esta conversación regional participarán el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano; el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, integrantes del gabinete ministerial, funcionarios del Gobierno Nacional, entre otros.

Puesta en marcha de doble calzada

Antes de asistir a la Conversación Regional, el Presidente Iván Duque participará en la puesta en marcha de 10,5 kilómetros de doble Calzada en el tramo Chirajara–Fundadores, de la vía Bogotá–Villavicencio.

El Jefe de Estado llegará al kilómetro 58, donde hará una revisión de las obras de mitigación que se están ejecutando.

Acto seguido, se pondrá en marcha el túnel 1, que tiene una longitud de 1,95 km y el puente La Pala, de 105 metros de largo.

Posteriormente, pondrá en servicio para los usuarios del corredor Bogotá–Villavicencio el viaducto de Pipiral, con una longitud de 172 metros, que tuvo una inversión de 75.029 millones de pesos.

El Presidente estará acompañado por la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; Alberto Mariño; Presidente de Proindesa; Ricardo Postarini, Gerente General de Coviandina; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez; el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la Alcaldesa de Guayabetal, Sonia Baquero, entre otros.

Instalación de Expomalocas 2020

Finalmente, el Presidente Iván Duque instalará en Villavicencio la Feria Expomalocas 2020.

Esta feria es la más importante de la Orinoquia y estará abierta al público hasta el 2 de febrero.

‘Expomalocas 2020’, que se realiza en el Parque Las Malocas, incluye las ferias equina y bovina, al igual que la agroindustrial y gastronómica, especies menores, empresarios del campo, coleo, trabajo de Llano, cabalgata y Maloca Académico, entre otras actividades.

En este evento estarán presentes el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, así como empresarios.

Fuente: Presidencia de la República

META

Dos exgobernadores del Meta a responder por obra en zona protegida de La Macarena

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá a los exgobernadores del Departamento del Meta, Darío Vásquez Sánchez (2008-2011) y Alan Edmundo Jara Urzola (2012 -2015) por presuntas irregularidades en el trámite, celebración y liquidación de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el área de especial protección ambiental de La Macarena.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de justicia imputó a los dos exfuncionarios los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Los hechos materia de investigación iniciaron en el año 2010, durante el período del entonces gobernador, Darío Vásquez Sánchez, cuando en el Instituto de Desarrollo del Meta se tramitó y celebró el contrato N° 081 de 2011, para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta).

El citado contrato, que contenía el Proyecto No. 641 de 2010, cuyo valor superó los 4.100 millones de pesos, se habría tramitado y celebrado sin el cumplimiento de una licencia ambiental y otros permisos de ley.

Para la Fiscalía, los exgobernadores, con el presunto incumplimiento de la normatividad contractual y ambiental vigente, incurrieron en grave daño a los recursos naturales en los componentes: hídrico, suelo, fauna y paisaje ubicados en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Por estos mismos hechos, el próximo 3 de mayo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará a cuatro exfuncionarios de la Gobernación de Meta, adscritos al Instituto de Desarrollo del Meta – IDM.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cormacarena rescató y reintegró a la vida silvestre 16 especies animales

Published

on

By

Cinco búhos, cuatro loros, dos tortugas, dos zarigüeyas, dos ocelotes y un guio, fueron liberados en la vereda Pompeya de Villavicencio, en un terreno de más de 100 hectáreas de bosque natural, en donde se encuentran animales de las mismas especies y otros como la danta, babilla y anaconda.

El predio en donde se realizó la liberación de los ejemplares, es vigilado y protegido por la empresa con responsabilidad ambiental Cítricos del Milenio, en donde se promueve el rechazo a las actividades de caza, tala y pesca.

Estos animales habían sido víctimas de atropellamiento y domesticación en diferentes municipios del Meta, antes de ser rescatados y atendidos por la Corporación, para ser reintegrados en su hábitat natural en óptimas condiciones de salud.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Gobernador del Meta tiene afectado uno de sus pulmones a causa del Covid

Published

on

By

El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga seguirá hospitalizado en una unidad de cuidados intermedios por causa del Covid-19.

Exámenes practicados al mandatario evidenciaron que uno de sus pulmones pasó en una semana del 5% al 30% de afectación a causa del coronavirus, por esta razón debe seguir con vigilancia medica para su manejo con antibióticos.

Este martes se completan 24 horas de hospitalización del Gobernador, quien de acuerdo al último parte médico seguirá en observación en la Clínica de Servimédicos por unos días más, según como se presente su evolución.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido