Connect with us

CASANARE

Presidente del Concejo de Yopal le recordó al Secretario General de la Alcaldía que “cada loro tiene su estaca”

Published

on

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, le recordó al Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, que la Corporación está obligada por Ley a hacer el control político a los funcionarios de la Administración Municipal, y que de ello puede derivarse la moción de censura que en este momento cursa en su contra en el cabildo local.

“A la Administración parece que no le gusta el control político pero ese es el juego de pesos y contrapesos en un Estado Social de Derecho. Máxime cuando la realidad de esta Administración no ha sido la que haya generado mayor confianza a la comunidad. Cada loro en su estaca doctor Luis Carlos, y nosotros estamos haciendo lo que nos toca hacer”, dijo el presidente Suárez Caro.

La apreciación surgió a raíz de que el Secretario General en sus descargos por la moción de censura en su contra, trató de desviar la atención dando a entender que el Concejo se estaba enfrascando en cosas no importantes, cuando lo realmente importante eran otros temas para la ciudad.

Suárez Caro le recordó al Secretario Luis Carlos Aponte, que una de sus funciones es atender las citaciones del Concejo de Yopal para los temas de control político, y él abandonó el debate pasado sin justa causa, precisamente cuando se le había citado para el ejercicio de control político por diferentes circunstancias que a juicio de los Concejales merecen analizarse, de las funciones que debe cumplir como Secretario General de la Administración Municipal.

Aponte Pérez argumentaba además desconocer los cargos que se le estaban endilgando por parte del Concejo de Yopal para motivar la moción de censura, ante lo que el presidente le recordó que las sesiones del Concejo de Yopal son actos administrativos de la Corporación, por lo que está suficientemente motivada la iniciativa desde la sesión pasada, cuando el funcionario abandonó sin justa causa.

“Es claro que la moción se da, presuntamente, por asuntos relacionados a las funciones de su cargo, como lo dice el artículo 22 sin entrar más en detalles. Si bien es cierto usted concurrió a la sesión pasada pero la abandonó. Lo claro acá es que se ha querido de alguna manera evadir, evitar el control político”, reiteró el presidente del Concejo de Yopal al Secretario General.

De igual manera, le indicó al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Carlos Suárez, que él no era “el jurídico intocable”, que es un funcionario de la Administración Municipal y como tal también es objeto del control político de los Concejales, teniendo en cuenta que el funcionario mantiene la tesis que por ser Jefe de Oficina Asesora no es objeto de control político como los demás Secretarios.

El próximo 2 de agosto en sesión plenaria se conocerá la decisión de los Concejales respecto de la moción de censura que están promoviendo contra el Secretario General Luis Carlos Aponte, y de la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido