CASANARE
Presidente del Concejo de Yopal le recordó al Secretario General de la Alcaldía que “cada loro tiene su estaca”
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, le recordó al Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, que la Corporación está obligada por Ley a hacer el control político a los funcionarios de la Administración Municipal, y que de ello puede derivarse la moción de censura que en este momento cursa en su contra en el cabildo local.
“A la Administración parece que no le gusta el control político pero ese es el juego de pesos y contrapesos en un Estado Social de Derecho. Máxime cuando la realidad de esta Administración no ha sido la que haya generado mayor confianza a la comunidad. Cada loro en su estaca doctor Luis Carlos, y nosotros estamos haciendo lo que nos toca hacer”, dijo el presidente Suárez Caro.
La apreciación surgió a raíz de que el Secretario General en sus descargos por la moción de censura en su contra, trató de desviar la atención dando a entender que el Concejo se estaba enfrascando en cosas no importantes, cuando lo realmente importante eran otros temas para la ciudad.
Suárez Caro le recordó al Secretario Luis Carlos Aponte, que una de sus funciones es atender las citaciones del Concejo de Yopal para los temas de control político, y él abandonó el debate pasado sin justa causa, precisamente cuando se le había citado para el ejercicio de control político por diferentes circunstancias que a juicio de los Concejales merecen analizarse, de las funciones que debe cumplir como Secretario General de la Administración Municipal.
Aponte Pérez argumentaba además desconocer los cargos que se le estaban endilgando por parte del Concejo de Yopal para motivar la moción de censura, ante lo que el presidente le recordó que las sesiones del Concejo de Yopal son actos administrativos de la Corporación, por lo que está suficientemente motivada la iniciativa desde la sesión pasada, cuando el funcionario abandonó sin justa causa.
“Es claro que la moción se da, presuntamente, por asuntos relacionados a las funciones de su cargo, como lo dice el artículo 22 sin entrar más en detalles. Si bien es cierto usted concurrió a la sesión pasada pero la abandonó. Lo claro acá es que se ha querido de alguna manera evadir, evitar el control político”, reiteró el presidente del Concejo de Yopal al Secretario General.
De igual manera, le indicó al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Carlos Suárez, que él no era “el jurídico intocable”, que es un funcionario de la Administración Municipal y como tal también es objeto del control político de los Concejales, teniendo en cuenta que el funcionario mantiene la tesis que por ser Jefe de Oficina Asesora no es objeto de control político como los demás Secretarios.
El próximo 2 de agosto en sesión plenaria se conocerá la decisión de los Concejales respecto de la moción de censura que están promoviendo contra el Secretario General Luis Carlos Aponte, y de la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





