CASANARE
Preocupantes cifras de dengue en Casanare, 3 personas han muerto este año
Tres personas han fallecido por dengue y dieciséis más han padecido dengue grave en el departamento de Casanare en el presente año, según el reporte entregado por las autoridades del sector salud y consolidado en el sistema de vigilancia epidemiológica SIVIGILA, con corte a la semana epidemiológica No. 19.
De acuerdo con el reporte de casos al SIVIGILA, van 1.290 casos notificados de dengue, con un incremento significativo de cerca del 1.0000% con respecto a la misma semana del 2018, en donde solo se notificaron 142 casos. Además, se resalta que el 47,8% de las personas diagnosticadas han tenido dengue con signos de alarma.
Ante tan preocupante situación, la Secretaría de Salud de Casanare exhorta a la comunidad educativa y a la población en general, a que realicen jornadas de aseo, recolección de inservibles, llantas, tarros, botellas y lavado constante de los depósitos de agua, entre otras acciones, en las Instituciones Educativas y en los hogares, para evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
Con el fin de socializar el plan de contingencia para el control del dengue y evaluar las acciones efectuadas en 2018, entre ellas los planes escolares de gestión del riesgo de 15 instituciones priorizadas en el departamento, se realizó la Mesa Técnica de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA.
Durante la reunión se analizaron los riesgos de transmisión del dengue en los colegios del departamento, así como el establecimiento de compromisos de todos los sectores para la mitigación de riesgos en las instituciones durante 2019.
Cada uno de los integrantes de la Mesa se comprometió a intensificar las acciones preventivas, al igual que trabajar de forma articulada con el sector salud para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.
Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.
El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.
Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.
La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.
CASANARE
Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.
La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.
El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.
La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.
Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.
CASANARE
Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.
El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.
Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.
-
CASANARE11 horas agoActivan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
-
CASANARE11 horas agoSe consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
-
CASANARE12 horas agoEstablecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
-
CASANARE12 horas agoEn Yopal, titulación de La Bendición avanza con respaldo del gobierno nacional
-
CASANARE11 horas agoEstudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal


