Connect with us

CASANARE

Hospital y Secretaría de Salud de Casanare se pronuncian por muerte de paciente por posible caso de A1HN1

Published

on

Tanto el Hospital Regional de la Orinoquia como la Secretaría de Salud Departamental, se refirieron a los hechos en los que falleció un paciente identificado como Carlos Alberto Romero, afiliado a Capresoca remitido del municipio de Hato Corozal, con sintomatología sospechosa de infección por AH1N1.

Según el Hospital, se trata de un paciente de 57 años que ingresó remitido del Centro de Salud de Hato Corozal bajo intubación, y donde los tripulantes de la ambulancia que lo ingresó refieren que el paciente consultó por un cuadro de 3 días de síntomas respiratorios y fiebre, presentando inminencia de falla ventilatoria por lo cual realizaron intubación y remitieron al Hospital.

Según reporte del Hospital, el paciente fue trasladado al área de reanimación para acople a ventilación mecánica, valoración por especialistas, toma de laboratorios e imágenes y se iniciaron los trámites de remisión a una Unidad de Cuidado Intensivo para Adultos, pero el paciente falleció el martes a las 9:30 de la noche.

Al no tener claro el diagnóstico, se decide solicitar la realización de necropsia clínico patológica. “Por el momento estamos a la espera de los resultados de los exámenes enviados a red externa y de la necropsia que determinará la causa de la muerte”, remata la comunicación del Hospital de Yopal.

Toda la familia

Ayer se conoció que tanto la esposa del paciente que falleció, como su hija y su nieta ingresaron también al Hospital Regional de la Orinoquia con sintomatología similar, según el reporte que entregó el veedor en salud, Víctor Hugo Tamayo, quien reiteró que deben esperarse los resultados del Instituto Nacional de Salud para conocer con exactitud la causa real de la muerte del paciente Carlos Alberto Romero.

Esperar resultados

Entre tanto, la Secretaría de Salud Departamental indicó a través de un Comunicado, que no es posible hacer apreciaciones de que se trate de un caso de AH1N1, debido a que la confirmación del mismo se hace a través de la toma de muestras para estudio de virología en laboratorio clínico, que actualmente están en proceso de análisis.

“La Secretaría Departamental de Salud, en el marco de sus competencias, realizará investigación epidemiológica de campo en el municipio de procedencia del paciente, con el fin de adelantar las acciones correspondientes acorde a los protocolos de vigilancia en salud pública, establecidos por el Instituto Nacional de Salud. Una vez se cuente con la información oficial del Instituto Nacional de Salud frente al resultado de las muestras enviadas, la Secretaría Departamental de Salud los dará a conocer”, remata diciendo el Comunicado de la Secretaría de Salud.

Recomendaciones

-Se recomienda a la comunidad en general que ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:

-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.

-Fomentar la lactancia materna.

-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.

-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Por elecciones, Ley Seca y prohibición de parrillero hombre en Yopal

Published

on

ley seca

Ya está todo listo para que los 121.855 yopaleños habilitados para votar, salgan masivamente a ejercer su derecho al voto este domingo 29 de mayo. Serán en total 28 puestos de votación y 321 mesas las dispuestas para la fiesta electoral en la que Colombia elegirá a su nuevo presidente de la República.

A través del Decreto No. 198 de 2022 la Administración Municipal adoptó las siguientes medidas:

Ley seca:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 4:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m.

Prohibición del tránsito de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a la 6:00 p.m. y termina el domingo 29 de mayo a las 5:00 a.m.
  • Inicia el domingo 29 de mayo a las 6:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 5:00 a.m.

Prohibición a la circulación de automotores, vehículos, o similares, que transporten trasteos, escombros, cilindros de gas y madera en todo el municipio.

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m.

Prohibir el estacionamiento de vehículos particulares y públicos en una ronda de 200 metros de los puestos de votación:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. y termina el lunes 30 de mayo a las 6:00 a.m.

Prohibir el estacionamiento de vehículos en una ronda de 200 metros del coliseo 20 de julio:

  • Inicia el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. y termina cuando culminen los escrutinios sin que pueda superar el viernes 3 de junio a las 6:00 p.m.

Dato de interés:

Es de resaltar, que si bien en el Decreto No. 198 se estipulaba que el inicio de la ley seca sería desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m., por lineamientos del orden nacional, se fijó el inicio de esta medida, en todo el país, a partir de las 4:00 p.m. del mismo 28 de mayo. Fue por esto que la Administración Municipal, posterior a esta decisión, expidió el Decreto No. 199 de 2022, para realizar la modificación.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Fiscalía entregó resultados de lucha contra la criminalidad organizada en Arauca

Published

on

By

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, verificó los avances de la estrategia investigativa y judicial diferenciada definida para atacar a las estructuras de crimen organizado y a los grupos delincuenciales que delinquen en Arauca.

En cinco meses de 2022, la Fiscalía ha logrado la judicialización de 21 presuntos integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc, a quienes se les han impuesto medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario. Estas personas han sido imputadas por delitos como: homicidio; extorsión; secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo; rebelión, y concierto para delinquir agravado.

Capturas más relevantes

Entre los judicializados está alias Monocuco, presunto integrante del ELN, quien estaría involucrado en el asesinato de un reconocido comerciante, ocurrido en noviembre de 2018.

También fueron enviados a la cárcel Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupis; y Leonardo Andrés Hernández Alarcón, alias Leo, supuestos integrantes del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía.

Por el mismo hecho, fue judicializado Alias Leo, presunto integrante de las disidencias de las Farc.

A alias Pupis le fueron imputados los delitos de toma de rehenes, hurto calificado y agravado, y rebelión. Por su parte, alias Lucho fue judicializado por extorsión, hurto calificado y rebelión.

Alias Pupis, integrante de las disidencias de las Farc, fue judicializado por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía.

En 2022, 59 homicidios registran avance de esclarecimiento. Asimismo, entre enero y abril se presentó una disminución en el número de casos de 63%. Entre enero y mayo, con relación a la violencia intrafamiliar, hay un avance de esclarecimiento de 63,46%; en violencia sexual de 66,52% y en delitos contra niños, niñas y adolescentes de 68,57%.

Golpe al narcomenudeo en Arauquita

La Fiscalía judicializó a Obed Martínez Padilla, Luz Helena Ferrucho Rojas y Yarbur Eduardo Lopiparo Bastidas, quienes harían parte de una red dedicada a la comercialización de estupefacientes en el barrio 20 de Julio en Arauquita (Arauca). En este sector, al parecer, dispusieron de una vivienda para almacenar, dosificar y vender las sustancias ilícitas.

Judicialización de tres personas por su presunta responsabilidad en narcomenudeo en Arauquita.

Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera articulada con la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En los procedimientos se encontraron diversas cantidades de bazuco, cocaína y marihuana, además de grameras y bolsas plásticas.

Un fiscal de la Seccional Arauca imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento intramural.

A la cárcel por homicidio

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Pedro Arrieta, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un familiar. Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 14 de mayo.

El hombre, supuestamente, atacó con arma blanca a la víctima y le causó la muerte. El señalado agresor fue imputado por el delito de homicidio.

Judicializado por violencia intrafamiliar

En Tame (Arauca), fue capturado Luis Carlos González Talero. El trabajo investigativo de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió conocer que esta persona habría golpeado a su pareja sentimental y a sus hijos. En el momento de su captura, la cual se realizó en situación de flagrancia, pretendía incendiar la vivienda en la que sucedieron los hechos.

En Tame fue judicializado y enviado a la cárcel Luis Carlos González Talero, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar.

En ese sentido, González Talero fue imputado por violencia intrafamiliar, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Judicializado por homicidio de su pareja sentimental

A la cárcel fue enviado Jesús Enrique Arias Ayala, un ciudadano extranjero investigado por el asesinato con arma de fuego de una mujer, quien estaba en embarazo con seis meses de gestación.

En este mismo evento, ocurrido el 25 de octubre de 2021, en la vereda Puerto Gaitán, en Tame (Arauca), el hombre habría secuestrado a la hija de la mujer e intentó asesinar a su esposo. Por estos hechos, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, aborto sin consentimiento y secuestro simple agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Este viernes 27 de mayo Corporinoquia rinde cuentas del 2021

Published

on

By

Desde la sede principal de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía- Corporinoquia en Yopal- Casanare, se emitirá la rendición de cuentas virtual de la vigencia 2021.

Este informe tiene como propósito mostrar los avances en materia ambiental, la inversión y las obligaciones que le correspondieron durante la vigencia, para el caso particular, durante la administración del ingeniero José Armando Suárez Sandoval, como director (e) de la entidad.

Precisamente el ingrediente especial, tiene que ver con la primera rendición de cuentas de la directora general en propiedad, la ingeniera Doris Bernal Cárdenas, quien asumió el cargo luego que se surtieran los procesos legales que permitieron nuevamente la realización de la elección que terminó con la escogencia de la profesional como líder de la corporación.

Desde la entidad se invita a que la comunidad participe con sus comentarios o preguntas, a través de las redes sociales propias de la entidad o a través de los distintos medios de comunicación que acompañen la transmisión oficial.

La rendición de cuentas se realizará este viernes 27 de mayo, desde las 8:00 de la mañana y se podrá seguir a través de las redes sociales oficiales de la entidad y por la transmisión cruzada de medios de comunicación de la jurisdicción.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido