Connect with us

CASANARE

Hospital y Secretaría de Salud de Casanare se pronuncian por muerte de paciente por posible caso de A1HN1

Published

on

Tanto el Hospital Regional de la Orinoquia como la Secretaría de Salud Departamental, se refirieron a los hechos en los que falleció un paciente identificado como Carlos Alberto Romero, afiliado a Capresoca remitido del municipio de Hato Corozal, con sintomatología sospechosa de infección por AH1N1.

Según el Hospital, se trata de un paciente de 57 años que ingresó remitido del Centro de Salud de Hato Corozal bajo intubación, y donde los tripulantes de la ambulancia que lo ingresó refieren que el paciente consultó por un cuadro de 3 días de síntomas respiratorios y fiebre, presentando inminencia de falla ventilatoria por lo cual realizaron intubación y remitieron al Hospital.

Según reporte del Hospital, el paciente fue trasladado al área de reanimación para acople a ventilación mecánica, valoración por especialistas, toma de laboratorios e imágenes y se iniciaron los trámites de remisión a una Unidad de Cuidado Intensivo para Adultos, pero el paciente falleció el martes a las 9:30 de la noche.

Al no tener claro el diagnóstico, se decide solicitar la realización de necropsia clínico patológica. “Por el momento estamos a la espera de los resultados de los exámenes enviados a red externa y de la necropsia que determinará la causa de la muerte”, remata la comunicación del Hospital de Yopal.

Toda la familia

Ayer se conoció que tanto la esposa del paciente que falleció, como su hija y su nieta ingresaron también al Hospital Regional de la Orinoquia con sintomatología similar, según el reporte que entregó el veedor en salud, Víctor Hugo Tamayo, quien reiteró que deben esperarse los resultados del Instituto Nacional de Salud para conocer con exactitud la causa real de la muerte del paciente Carlos Alberto Romero.

Esperar resultados

Entre tanto, la Secretaría de Salud Departamental indicó a través de un Comunicado, que no es posible hacer apreciaciones de que se trate de un caso de AH1N1, debido a que la confirmación del mismo se hace a través de la toma de muestras para estudio de virología en laboratorio clínico, que actualmente están en proceso de análisis.

“La Secretaría Departamental de Salud, en el marco de sus competencias, realizará investigación epidemiológica de campo en el municipio de procedencia del paciente, con el fin de adelantar las acciones correspondientes acorde a los protocolos de vigilancia en salud pública, establecidos por el Instituto Nacional de Salud. Una vez se cuente con la información oficial del Instituto Nacional de Salud frente al resultado de las muestras enviadas, la Secretaría Departamental de Salud los dará a conocer”, remata diciendo el Comunicado de la Secretaría de Salud.

Recomendaciones

-Se recomienda a la comunidad en general que ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:

-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.

-Fomentar la lactancia materna.

-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.

-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ÷ = 1

CASANARE

Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad

Published

on

By

Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.

Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.

Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico abre inscripciones para su nuevo pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial

Published

on

By

Este logro académico marca un hito para la educación superior en la Orinoquia colombiana, trayendo por primera vez a la región una de las disciplinas con mayor proyección laboral y tecnológica a nivel global.

A través de la Resolución No. 016112 del 16 de junio de 2026, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado para la oferta del pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial, por un término de siete (7) años.

El programa, otorga el título de Ingeniero(a) en Inteligencia Artificial, se desarrollará en Yopal, en modalidad presencial, contará con 148 créditos académicos y recibirá a 60 estudiantes en su primera cohorte.

Este importante resultado es fruto del liderazgo institucional y del trabajo articulado de la Rectoría, la Facultad de Ingeniería, los profesores, investigadores y equipo técnico de Unitrópico, quienes durante meses construyeron una propuesta académica sólida que superó con éxito la rigurosa evaluación realizada por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

La inteligencia artificial ya está transformando la agricultura, la salud, la industria, la educación y los negocios. Ahora, los jóvenes de Casanare podrán prepararse para liderar esa transformación desde su propio territorio.

La preinscripción ya se encuentra abierta y estará habilitada hasta el próximo 9 de julio. Los interesados en hacer parte de la primera cohorte de Ingeniería en Inteligencia Artificial podrán iniciar su proceso en https://goo.su/rAywB

Continue Reading

CASANARE

En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios

Published

on

By

Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.

Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.

Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:

  • 30 de junio: quinta cuota.
  • 31 de julio: sexta cuota.
  • 31 de agosto: séptima cuota.
  • 30 de septiembre: octava y última cuota.

La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.

Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.

Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido