CASANARE
Hospital y Secretaría de Salud de Casanare se pronuncian por muerte de paciente por posible caso de A1HN1
Tanto el Hospital Regional de la Orinoquia como la Secretaría de Salud Departamental, se refirieron a los hechos en los que falleció un paciente identificado como Carlos Alberto Romero, afiliado a Capresoca remitido del municipio de Hato Corozal, con sintomatología sospechosa de infección por AH1N1.
Según el Hospital, se trata de un paciente de 57 años que ingresó remitido del Centro de Salud de Hato Corozal bajo intubación, y donde los tripulantes de la ambulancia que lo ingresó refieren que el paciente consultó por un cuadro de 3 días de síntomas respiratorios y fiebre, presentando inminencia de falla ventilatoria por lo cual realizaron intubación y remitieron al Hospital.
Según reporte del Hospital, el paciente fue trasladado al área de reanimación para acople a ventilación mecánica, valoración por especialistas, toma de laboratorios e imágenes y se iniciaron los trámites de remisión a una Unidad de Cuidado Intensivo para Adultos, pero el paciente falleció el martes a las 9:30 de la noche.
Al no tener claro el diagnóstico, se decide solicitar la realización de necropsia clínico patológica. “Por el momento estamos a la espera de los resultados de los exámenes enviados a red externa y de la necropsia que determinará la causa de la muerte”, remata la comunicación del Hospital de Yopal.
Toda la familia
Ayer se conoció que tanto la esposa del paciente que falleció, como su hija y su nieta ingresaron también al Hospital Regional de la Orinoquia con sintomatología similar, según el reporte que entregó el veedor en salud, Víctor Hugo Tamayo, quien reiteró que deben esperarse los resultados del Instituto Nacional de Salud para conocer con exactitud la causa real de la muerte del paciente Carlos Alberto Romero.
Esperar resultados
Entre tanto, la Secretaría de Salud Departamental indicó a través de un Comunicado, que no es posible hacer apreciaciones de que se trate de un caso de AH1N1, debido a que la confirmación del mismo se hace a través de la toma de muestras para estudio de virología en laboratorio clínico, que actualmente están en proceso de análisis.
“La Secretaría Departamental de Salud, en el marco de sus competencias, realizará investigación epidemiológica de campo en el municipio de procedencia del paciente, con el fin de adelantar las acciones correspondientes acorde a los protocolos de vigilancia en salud pública, establecidos por el Instituto Nacional de Salud. Una vez se cuente con la información oficial del Instituto Nacional de Salud frente al resultado de las muestras enviadas, la Secretaría Departamental de Salud los dará a conocer”, remata diciendo el Comunicado de la Secretaría de Salud.
Recomendaciones
-Se recomienda a la comunidad en general que ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:
-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
-Fomentar la lactancia materna.
-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.
-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


