Connect with us

CASANARE

Posesión y proclamación de los Jueces de Paz y Jueces Escolares de Paz y Convivencia de Yopal

Published

on

jueces de paz

La Alcaldía de Yopal realizará este lunes la posesión de los Jueces de Paz y Reconsideración y la proclamación de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia de las instituciones educativas oficiales del municipio; en acto protocolario programado a las 9:00 de la mañana, en el salón Quiripa, del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Casanare.

El encuentro contará con la presencia de Dora Patricia Cáceres, Fiscal Anticorrupción y pionera en Colombia de la Jurisdicción Especial de Paz, hace 18 años desde el municipio de Nunchía; al igual que de autoridades civiles, militares y religiosas, tanto del municipio como del departamento.

Serán 30 los Jueces de Paz y Jueces Reconsideración que formalizarán su elección (17 área urbana y 13 zona rural), adelantada el domingo 14 de abril, en las Comunas y Corregimientos del municipio; mediante un proceso democrático coordinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Personería de Yopal.

Según su competencia, los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la Ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Jueces Escolares de Paz y Convivencia

Durante el evento también se llevará a cabo la proclamación de 1.242 estudiantes electos y formados como Jueces Escolares de Paz y Convivencia (JEPC), en el marco de una estrategia que lideró la Secretaría de Educación en articulación con la Cámara de Comercio de Casanare; la cual se implementó en las instituciones oficiales del municipio, en el marco del Programa de Apoyo para la Construcción de la Pedagogía para la Paz y la Convivencia Escolar, Leyes 1732 y 1620.

La elección de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia se realizó por cursos, mediante un ejercicio democrático, que incluyó un proceso de sensibilización, postulación y votación.

Durante el proceso formativo, que inició a mediados de enero, también fueron capacitados 1.022 docentes y directivos, así como 598 padres de familia; quienes recibieron orientación para el estudio de la Constitución Política de Colombia, la Justicia de Paz Escolar, definición de Juez Escolar de Paz, ¿qué es una conciliación y cómo se hace?, y las ventajas que se obtienen al momento de acudir y resolver un conflicto.

Los Jueces Escolar de Paz y Convivencia conocerán los problemas o conflictos que sus compañeros en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento y que sean objeto de conciliación de acuerdo a lo establecido en el respectivo Manual de Convivencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Arroceros piden cesar actos violentos y bloqueo de vías

Published

on

bloqueos

Los productores de arroz de los Llanos Orientales, manifestaron su enorme preocupación por los actos violentos que se han apoderado de varias ciudades, y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos e insumos. 

“Si bien, reconocemos el legítimo derecho a la protesta pacífica y no desconocemos las dificultades sociales del país, rechazamos de manera tajante el vandalismo y todos los demás actos de violencia desplegados contra las instalaciones oficiales, el comercio y la infraestructura de transporte en varias ciudades, así como el bloqueo de vías por parte de los transportadores”, reza el comunicado emitido por los Comités de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul. 

De acuerdo con el gremio arrocero, esta particular circunstancia no solo está impidiendo el abastecimiento de alimentos desde una despensa agrícola tan importante para el país como lo son los Llanos Orientales, sino que además ha bloqueado la llegada de fertilizantes, combustibles y otros insumos básicos para la producción de uno de los alimentos fundamentales de la canasta familiar como es el arroz.  

Esta es una situación de extrema gravedad, ya que no solo está afectado el actual abastecimiento de alimentos a la población, sino que de mantenerse los bloqueos, se pone en alto riesgo la cosecha de arroz que necesitará el país en los próximos meses y con ello la seguridad alimentaria nacional, circunstancia en medio de la cual puede colapsar uno de los sectores como el arrocero, que más empleo e ingreso genera en esta parte del país. 

El llamado

Los arroceros formularon un vehemente llamado al respeto por la vida y la integridad personal, al tiempo que solicitaron a los transportadores para que junto a los alimentos que se están cosechando, permitan el paso de los insumos que requieren para su trabajo, “con lo cual lo único que estamos haciendo es asegurando un alimento fundamental para toda la población”. 

Continúa la comunicación de los Comités de Fedearroz, señalando que seguir bloqueando las vías con las consecuencias ya anotadas, es contribuir a una catástrofe social, a lo que se suma las graves afectaciones ya creadas por la pandemia del Covid -19, y los multimillonarios daños que hoy soportan varias ciudades del país. 

“Como actores del desarrollo económico y social, los productores de arroz pedimos que se acuda a la sensatez y reiteramos nuestro llamado para desbloquear las vías, acudiendo además al diálogo y la concertación, como única salida para impedir el derrumbamiento de todas las actividades productivas y con ello las gravísimas consecuencias sobre   la población en general.”, remata la comunicación. 

Fuente: Comunicaciones Fedearroz 

Continue Reading

CASANARE

Planta de oxígeno, unidad de diálisis y más camas UCI para el HORO

Published

on

salomón camas

Una muy buena noticia entregó el gobernador de Casanare Salomón Sanabria Chacón, respecto de la autorización del INVIMA para que entre a operar la planta de oxígeno construida en el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, con lo cual se conjura un posible desabastecimiento de este gas medicinal.

Señaló de igual manera el mandatario regional. que a partir de este viernes estará disponible en los pabellones del HORO, una unidad de diálisis para contribuir en el tratamiento de los pacientes COVID que han venido presentando problemas renales, muy común en los últimos días.

De igual manera, explicó el Gobernador de Casanare, que se están haciendo ajustes y expansiones en varios instituciones, para garantizar un mayor números de camas UCI y poder atender la situación de emergencia.

“Nosotros hacemos todos los esfuerzos posibles para lograr un mayor número de camas y equipos, pero de nada sirve sino tenemos un cambio conductual que nos permita controlar esta situación”, indicó el mandatario seccional.

La gerente del HORO, Arledis Alvarado, explicó que el Hospital cuenta con un proveedor de oxígeno, y que la planta entraría en operación una vez el contratista deje de garantizar el suministro.

La planta de oxígeno del HORO tiene una capacidad de 1.383 metros cúbicos al día, superando la necesidad, pues diariamente se requieren de 700 a mil metros cúbicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Adoptadas nuevas medidas de orden público en Casanare por Covid

Published

on

By

El Gobernador Salomón Sanabria dio a conocer las nuevas medidas de orden público que regirán en el departamento, con la intención de mantener la seguridad sanitaria y la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes por Covid-19, a través del decreto departamental No. 081 del 5 de mayo de 2021

Las medidas de orden público regirán hasta el próximo lunes 10 de mayo y son las siguientes:

Toque de queda como acción transitoria de Policía para la prevención de contagio del coronavirus, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Pico y cédula, a partir del jueves 06 de mayo. Los días pares podrán salir las personas con cédulas terminadas en número par, y los días impares las personas con cédula impar.

Con respecto a la medida de confinamiento, el mandatario casanareño manifestó que aunque esta medida cuenta con el visto bueno del Ministerio del Interior, no ha sido incluida en el presente decreto, y su aplicación dependerá de cómo se desarrolle la situación de la emergencia hospitalaria y el comportamiento ciudadano durante los próximos días.

Cabe destacar que las medidas incluidas en este decreto fueron concertadas con los 19 alcaldes de Casanare, y aprobadas por el Ministerio del Interior. De esta manera, la administración departamental responde de manera concertada a la emergencia sanitaria y la reactivación económica del departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido