Connect with us

CASANARE

Posesión y proclamación de los Jueces de Paz y Jueces Escolares de Paz y Convivencia de Yopal

Published

on

jueces de paz

La Alcaldía de Yopal realizará este lunes la posesión de los Jueces de Paz y Reconsideración y la proclamación de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia de las instituciones educativas oficiales del municipio; en acto protocolario programado a las 9:00 de la mañana, en el salón Quiripa, del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Casanare.

El encuentro contará con la presencia de Dora Patricia Cáceres, Fiscal Anticorrupción y pionera en Colombia de la Jurisdicción Especial de Paz, hace 18 años desde el municipio de Nunchía; al igual que de autoridades civiles, militares y religiosas, tanto del municipio como del departamento.

Serán 30 los Jueces de Paz y Jueces Reconsideración que formalizarán su elección (17 área urbana y 13 zona rural), adelantada el domingo 14 de abril, en las Comunas y Corregimientos del municipio; mediante un proceso democrático coordinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Personería de Yopal.

Según su competencia, los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la Ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Jueces Escolares de Paz y Convivencia

Durante el evento también se llevará a cabo la proclamación de 1.242 estudiantes electos y formados como Jueces Escolares de Paz y Convivencia (JEPC), en el marco de una estrategia que lideró la Secretaría de Educación en articulación con la Cámara de Comercio de Casanare; la cual se implementó en las instituciones oficiales del municipio, en el marco del Programa de Apoyo para la Construcción de la Pedagogía para la Paz y la Convivencia Escolar, Leyes 1732 y 1620.

La elección de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia se realizó por cursos, mediante un ejercicio democrático, que incluyó un proceso de sensibilización, postulación y votación.

Durante el proceso formativo, que inició a mediados de enero, también fueron capacitados 1.022 docentes y directivos, así como 598 padres de familia; quienes recibieron orientación para el estudio de la Constitución Política de Colombia, la Justicia de Paz Escolar, definición de Juez Escolar de Paz, ¿qué es una conciliación y cómo se hace?, y las ventajas que se obtienen al momento de acudir y resolver un conflicto.

Los Jueces Escolar de Paz y Convivencia conocerán los problemas o conflictos que sus compañeros en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento y que sean objeto de conciliación de acuerdo a lo establecido en el respectivo Manual de Convivencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Investigan a Roland Wilchez por presuntas mentiras al inscribirse en el Sisbén

Published

on

ROLAND

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex concejal de Yopal, Roland Wilches Torres, por posibles irregularidades relacionadas con su afiliación al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén.

Según la Procuraduría, al exservidor se le reprocha haberse inscrito en este programa, donde fue clasificado en el nivel uno, tras suministrar información que al parecer faltó a la verdad, durante la entrevista realizada por el encuestador municipal.

Fue Concejal con nivel 1

De acuerdo con la investigación, la afiliación al Sisben se habría realizado el 29 de julio de 2014 y permaneció vigente hasta el 23 de junio de 2016, período durante el cual el disciplinado ostentaba el cargo de concejal del municipio de Yopal.

La conducta fue calificada por el órgano de control, provisionalmente, como falta grave a título de dolo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Le va bien a Casanare ejecutando recursos de regalías

Published

on

By

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores ejecutando recursos del Sistema General de Regalías.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Durante junio, cada 5 minutos se contagia de Covid una persona en Casanare

Published

on

By

coronavirus

A partir de ahora, junio se convierte en el mes de mayor afectación a la salud pública del departamento a consecuencia del Coronavirus, al superar la cifra de 138 muertes y 5.550 contagios, registrados el pasado mes de mayo.

Los datos surgen del más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud, sobre el avance de la Covid-19 en los 19 municipios del departamento, el cual pronostica incrementos de hasta de un 68% en el número de personas fallecidas y un 55% en los casos diagnosticados.

Defunciones.

Durante los 20 días del mes de junio han fallecido en el departamento un total de 155 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 (17 más que el mes de mayo). Esto significa un promedio de 7.75 muertes diarias.

De mantenerse la actual tendencia, el mes de junio podría terminar con un total de 232 muertes y un consolidado general para Casanare de 709 defunciones por Coronavirus.

Contagios

Por otro lado, con relación a la notificación de casos positivos del virus Sars – Cov – 2 con corte al día 20 de junio, el análisis muestra un total de 5.741 nuevos contagios (191 más que los registrados en el mes de mayo); lo cual sugiere un promedio de 287 casos por día.

De continuar el actual comportamiento epidemiológico, el mes de junio podría cerrar con un total de 8.611 contagios y un consolidado general para Casanare de 29.361 casos positivos para Covid-19.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement