CASANARE
Posesión y proclamación de los Jueces de Paz y Jueces Escolares de Paz y Convivencia de Yopal
La Alcaldía de Yopal realizará este lunes la posesión de los Jueces de Paz y Reconsideración y la proclamación de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia de las instituciones educativas oficiales del municipio; en acto protocolario programado a las 9:00 de la mañana, en el salón Quiripa, del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Casanare.
El encuentro contará con la presencia de Dora Patricia Cáceres, Fiscal Anticorrupción y pionera en Colombia de la Jurisdicción Especial de Paz, hace 18 años desde el municipio de Nunchía; al igual que de autoridades civiles, militares y religiosas, tanto del municipio como del departamento.
Serán 30 los Jueces de Paz y Jueces Reconsideración que formalizarán su elección (17 área urbana y 13 zona rural), adelantada el domingo 14 de abril, en las Comunas y Corregimientos del municipio; mediante un proceso democrático coordinado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Personería de Yopal.
Según su competencia, los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la Ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Jueces Escolares de Paz y Convivencia
Durante el evento también se llevará a cabo la proclamación de 1.242 estudiantes electos y formados como Jueces Escolares de Paz y Convivencia (JEPC), en el marco de una estrategia que lideró la Secretaría de Educación en articulación con la Cámara de Comercio de Casanare; la cual se implementó en las instituciones oficiales del municipio, en el marco del Programa de Apoyo para la Construcción de la Pedagogía para la Paz y la Convivencia Escolar, Leyes 1732 y 1620.
La elección de los Jueces Escolares de Paz y Convivencia se realizó por cursos, mediante un ejercicio democrático, que incluyó un proceso de sensibilización, postulación y votación.
Durante el proceso formativo, que inició a mediados de enero, también fueron capacitados 1.022 docentes y directivos, así como 598 padres de familia; quienes recibieron orientación para el estudio de la Constitución Política de Colombia, la Justicia de Paz Escolar, definición de Juez Escolar de Paz, ¿qué es una conciliación y cómo se hace?, y las ventajas que se obtienen al momento de acudir y resolver un conflicto.
Los Jueces Escolar de Paz y Convivencia conocerán los problemas o conflictos que sus compañeros en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento y que sean objeto de conciliación de acuerdo a lo establecido en el respectivo Manual de Convivencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.
La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.
CASANARE
A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.
Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.
La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.
CASANARE
Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.
Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.
En este punto, brindan algunas claridades:
El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.
A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.
Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.
En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.
Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.
Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.
-
META6 horas agoProcuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
-
CASANARE6 horas agoEjército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
-
CASANARE7 horas agoGracias a la Alcaldía, más de 300 yopaleños se formaron en Power Bi y Marketing Digital
-
CASANARE6 horas agoCusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
-
CASANARE6 horas agoA la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
-
CASANARE6 horas agoTenderos y comerciantes de Trinidad fueron capacitados en temas anticontrabando


