Connect with us

ARAUCA

Por caso Probolsa ordenan medida de aseguramiento a ex alcalde de Arauca

Published

on

El Juez Primero Penal del Circuito judicial de Arauca, Víctor Hugo Hidalgo, en audiencia virtual, determinó en la tarde de este miércoles 21 de octubre, medida de aseguramiento para el ex alcalde de Arauca, William Alfonso Reyes Cadena.

Fiscalía, Procuraduría y defensa de las víctimas, solicitaron que fuera juzgado por el delito de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. En ese proceso también fueron vinculados los ex funcionarios Andrides Córdoba y Andrés Aníbal Herrera.

Caso Probolsa

Los enredos judiciales del ex alcalde iniciaron con la investigación, penal y disciplinaria, Reyes que determinó que mediante resolución de octubre de 2008, se ordenó desembolso de 16 mil millones de pesos a favor de Serfinco S.A., para la compra de títulos de tesorería TES, atendiendo una propuesta de Probolsa S.A.

Por este proceso que se realizó sin el lleno de requisito legales, se produjo incremento injustificado del patrimonio de la firma Probolsa S.A. y detrimento patrimonial del municipio en cuantía estimada en 7 mil 154 millones 614 mil 168 pesos.

El ex mandatario fue destituido en 2008 por la Procuraduría General de la Nación y sancionado con inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años.

El fallo de primera instancia fue apelado de inmediato por la defensa de Reyes Cadena.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Asamblea de Arauca instaló primer periodo de extraordinarias del 2024

Published

on

By

Con el fin de estudiar y debatir seis proyectos de ordenanza, la Gobernación de Arauca mediante el decreto 591 convocó a la Asamblea Departamental para el primer periodo de sesiones extraordinarias que irá desde este 23 de abril hasta el 12 de mayo de 2024.

El secretario de Planeación Germán León Coronel fue delegado por el gobernador Renson Martínez Prada para instalar este periodo y así desarrollar temas trascendentales para el territorio, como la adición de gastos e ingresos del departamento de Arauca para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2024; reducción transitoria de multas y sanciones de los tributos administrativos por el Departamento.

En este periodo de sesiones extraordinarias también se estudiarán las facultades que tiene el mandatario seccional para generar la donación de bienes a tres entidades del orden territorial como son el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Arauca y el municipio de Arauca. Igualmente, se debatirá institucionalizar el 15 de octubre como Día Departamental de la Mujer Rural.

León Coronel destacó la buena relación y el trabajo armonioso con la Corporación y, en nombre del gobernador Renson Martínez Prada extendió el agradecimiento a los diputados por el acompañamiento que tuvieron en la formulación del Plan Participativo de Desarrollo.

Así mismo entregaron un mensaje de solidaridad a los comunales, quienes con su accionar aportan a sus comunidades y se han visto afectados por el conflicto, al igual que los medio de comunicación que están siendo amenazados.

Durante los días que fue convocada a extras, la Duma estudiará los seis proyectos que fortalecerán el buen desempeño de la Administración Departamental y mejorarán la calidad de vida de la comunidad araucana.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Mecánico regresó con su familia tras ser víctima de “falso servicio” en Arauca

Published

on

By

Autoridades confirmaron que fue liberado un joven mecánico en el municipio de Arauca, quien había sido secuestrado cuando recibió un llamado para presuntamente atender las fallas de un vehículo.

El alcalde Juan Quenza, informó que la víctima acudió a brindar el servicio en el sector de Negritudes, pero fue engañado por delincuentes que lo retuvieron bajo la modalidad de “falso servicio”. Desde allí realizaron varias llamadas a la familia exigiendo una gran suma de dinero para liberarlo.

Fue gracias al seguimiento que se realizó del GPS de su teléfono móvil que las autoridades lograron su pronta liberación.

El mandatario,  pidió a la comunidad prudencia al aceptar cualquier tipo de trabajos a las afueras de la ciudad y verificar siempre que la solitud sea confiable para evitar ser víctimas de estos hechos delincuenciales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

La Gobernación de Arauca hará entrega de 232 viviendas nuevas a familias vulnerables

Published

on

By

La Gobernación de Arauca anunció la entrega de viviendas nuevas a 232 familias vulnerables en los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Este esfuerzo representa un hito significativo en el compromiso continuo del gobierno departamental para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos más necesitados, que beneficiará aproximadamente a 2000 personas en el territorio.

El evento inaugural se llevará a cabo este martes 23 de abril en el municipio de Arauca a partir de las 8 de la mañana, donde 132 familias recibirán oficialmente las llaves de sus nuevos apartamentos en Los Laureles 2, ubicados en la comuna 3. Esta entrega simboliza un nuevo comienzo para estas familias, brindándoles seguridad y estabilidad en un ambiente de hogar.

El jueves 25 de abril, el acto de entrega continuará en el municipio de Puerto Rondón, donde otras 50 viviendas en la urbanización Villa Raquel serán entregadas a sus beneficiarios. Y el viernes 26 de abril, la atención se dirigirá al municipio de Cravo Norte, donde otras 50 viviendas en la urbanización Villa Luisa serán entregadas, completando así la entrega a las 232 familias seleccionadas.

Las viviendas, tanto los apartamentos como las casas, están diseñadas como unidades básicas con espacios múltiples, incluyendo sala, comedor, cocina, 2 habitaciones, 1 baño y zona de ropa, con la posibilidad de ampliación a una tercera habitación para adaptarse a las necesidades futuras de las familias.

El valor estimado de los apartamentos a entregar en Arauca es de 60 millones de pesos, mientras que las viviendas en Cravo Norte y Puerto Rondón tienen un valor estimado de 50 millones de pesos. Como parte del compromiso compartido, las familias beneficiadas contribuirán con la legalización de sus nuevas viviendas.

En cuanto a futuros proyectos de vivienda, la gobernación de Arauca viene desarrollando un proyecto que pretende mejorar un total de 600 viviendas en el casco urbano del municipio capital, lo que demuestra el compromiso continuo del gobierno departamental con el bienestar y desarrollo de su comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido