Connect with us

REGIÓN

Policía presentó balance de movilidad de fin de semana en Meta, Casanare y Boyacá

Published

on

Durante el fin de semana se movilizaron 4.356 vehículos por las vías del departamento, de estos, 2.194 ingresaron y 2.162 salieron de Casanare.

Así mismo se aplicaron 118 órdenes de comparendo por incumplir el Código Nacional de Tránsito, y se inmovilizaron 32 automotores. La infracción más recurrente fue la de conducir sin portar licencia de conducción.

Se presentaron 5 accidentes de tránsito en los municipios de Paz de Ariporo, Pore y Aguazul donde resultaron 4 personas lesionadas y 4 personas fallecidas.

Meta

El personal de la Seccional de Tránsito y Transporte  del Meta desplegó 10 puestos de prevención vial en puntos estratégicos sobre los diferentes ejes viales del departamento, en los cuales se presentó un flujo vehicular de más de 85.734 vehículos entre los cuales 43.658 ingresaron al departamento y 41.076 salieron.

En aplicación a la norma, se realizaron 82 comparendos de tránsito, la infracción más cometida es conducir sin licencia de conducción o haciendo uso de un documento falso.

Boyacá

Se registró una disminución en los vehículos que ingresaron al departamento de Boyacá en un 10% comparado con el mismo periodo del año pasado, donde este fin de semana ingresaron 35.053 vehículos frente a 38.845 del mismo periodo del 2020.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 67 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones: no tener licencia de conducción con 19 comparendos, no tener la revisión técnico mecánica con 14 comparendos y se practicaron 21 pruebas de embriaguez, de las cuales todas arrojaron resultado negativo.

Se presentó un siniestro vial, con un saldo de una persona fallecida, y dos personas lesionadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Más de 58 toneladas de coltán se han incautado en Vichada en lo corrido del 2024

Published

on

By

El Ejército logró en los últimos días la incautación de 17.000 kilogramos de coltán, que totalizan la suma de más de 58.000 kilogramos en lo corrido del 2024.

Esta última incautación se presentó sobre la ruta 38, a la altura del km 1, vía que conduce del municipio de Cumaribo, Vichada, al departamento del Meta, donde se adelantaban controles viales. Allí tras la inspección a un camión, fue descubierto el material, que por sus características físicas se asemeja al coltán, el cual fue incautado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Es de resaltar que en los departamentos de Vichada y Guainía no está permitida la explotación legal de este mineral.

Este resultado se logró gracias a labores de inteligencia y operaciones militares que han logrado en lo corrido del año 4 operativos donde se han incautado un total de más de 58 toneladas.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Veda de peces de consumo y ornamentales de la Orinoquía inicia después de Semana Santa

Published

on

By

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, informa a los pescadores, acopiadores, transportadores y comerciantes de recursos pesqueros en la región de la Orinoquía colombiana que la veda de peces de consumo y ornamentales comenzará el próximo 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo, de acuerdo con establecido en la resolución 2663 del 9 de noviembre de 2022.

La resolución prohíbe el almacenamiento, transporte y comercialización hacia el interior del país o del resto de la Orinoquía de toda clase de recursos pesqueros de consumo extraídos de las poblaciones naturales. La comercialización solo será permitida dentro del mismo municipio donde fueron capturados y únicamente con fines de subsistencia, limitando el volumen de captura diario por pescador a cinco kilogramos diarios de conformidad con los parámetros establecidos en la resolución 2700 de 11 de noviembre de 2022 articulo 4.2.

Es importante tener en cuenta que los permisionarios que se ubiquen en los departamentos de Vichada, Guainía, Arauca, Casanare, Meta y Guaviare, que cuenten con existencias de recursos pesqueros de consumo al inicio del periodo de la veda, en los dos primeros días de la veda, (es decir el 1 y 2 de abril de 2024), deberán enviar una comunicación escrita al correo regional.villavicencio@aunap.gov.co, para registrar la información de las especies y volúmenes que quedaron almacenados, con el fin que los funcionarios de la AUNAP registren el inventario, verifiquen y cierren con precintos dichas existencias para su almacenamiento hasta finalizar el periodo de veda.

En cuanto a los recursos pesqueros de interés ornamental, la norma prohíbe la captura, acopio, transporte y comercialización de peces ornamentales extraídos de las poblaciones naturales en toda la región de la Orinoquía; por lo tanto, la plataforma de solicitud de las Guías de movilización estará inhabilitada para la expedición de este documento utilizado para amparar el transporte de peces ornamentales en el territorio nacional.

En cuanto al comercio internacional, es importante señalar que las solicitudes de exportación que allí se realicen en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE y que incluyan especies de la Orinoquia, no serán autorizadas.

La implementación de esta medida se basa en el concepto técnico de expertos, la información recopilada por comunidades locales e instituciones regionales, así como en la revisión de estudios biológico-pesqueros de las especies de importancia comercial en la región.

Esta resolución representa una oportunidad para la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos pesqueros de la Orinoquía, contribuyendo al mantenimiento de la diversidad y abundancias de las especies que están siendo aprovechadas.

El cumplimiento efectivo de esta medida contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la región, incluidas las comunidades indígenas, que dependen del aprovechamiento de estos recursos pesqueros.

La Orinoquía en Cifras

De las 92 especies de recursos pesqueros aprovechados por la pesca artesanal para el consumo en aguas continentales, el 60% proviene de la región de la Orinoquía colombiana. Asimismo, el 62% de las 521 especies de recursos pesqueros de interés ornamental corresponde a peces ornamentales de esta región.

Según los desembarcos reportados por el SEPEC al cierre de 2023, la producción pesquera en la Orinoquía alcanza las 6.001,26 toneladas.

Fuente: La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP

Continue Reading

REGIÓN

Tren turístico hará recorrido en Semana Santa por la ruta Paipa – Duitama – Sogamoso

Published

on

By

Después de los buenos resultados obtenidos en diciembre, el Gobierno nacional activa nuevamente la ruta turística ‘Boyacá en Tren’ para los días de Semana Santa, entre el domingo 24 y el sábado 30 de marzo.

Serán siete días para que los visitantes conozcan los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso. A través de este recorrido los visitantes podrán combinar actividades religiosas y culturales, deleitarse con los sabores boyacenses y disfrutar sus paisajes.

Esta iniciativa es impulsada por los ministerios de Transporte y Comercio, Industria y Turismo; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el Fondo Nacional de Turismo (Fontur); la Gobernación de Boyacá, ProBoyacá y las alcaldías de Paipa, Duitama y Sogamoso.

Durante estas fechas se espera que más de 3.000 visitantes hagan la ruta ‘Boyacá en Tren’. Los trayectos serán diarios. Comenzarán a las 9:45 a.m., en Paipa, y terminará a las 4:20 p.m., también en Paipa.

Datos generales del recorrido

La ruta que podrán disfrutar los turistas nacionales e internacionales es Paipa–Duitama–Sogamoso. Tiene un costo de 35.000 pesos y las boletas están disponibles en Tuboleta.com. El operador del tren es Turistren. (Fin/UACP).

Estos son los horarios: 

Ruta Salida Llegada
Paipa – Duitama 9:45 a.m. 10:25 a.m. 

5 minutos de espera en Duitama.

Duitama – Sogamoso 10:30 a.m. 11:15 a.m. 

30 minutos de espera en Sogamoso.

Sogamoso – Duitama 11:45 a.m. 12:30 

3 horas de espera en Duitama.

Duitama – Paipa 3:40 p.m. 4:20 p.m.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido