Connect with us

REGIÓN

Población migrante regular e irregular podrá vacunarse contra Covid en Boyacá

Published

on

En Boyacá el proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza a buen ritmo, por este motivo y con el propósito de continuar cumpliendo efectivamente con el Plan Nacional de Vacunación, los migrantes regulares e irregulares que se encuentren en el territorio podrán vacunarse.

El Ministro de salud Fernando Ruíz Gómez, revisó las estrategias adelantas por el departamento en el avance del plan nacional de vacunación, a su vez, anunció que se debe seguir trabajando para lograr la vacunación contra la COVID-19 a toda la población, incluyendo a las personas de nacionalidad venezolana.

Así mismo, felicitó a Boyacá por el gran trabajo desempeñado, lo que permite que a la fecha sea el departamento que lidera a nivel nacional este proceso.

A la fecha, en el departamento se han aplicado 1’369.808 dosis de 1’514.597 disponibles, arrojando como resultado el 69% en aplicación de primeras dosis y un 54% en esquemas completos.

Vacunación en población migrante

Hay que avanzar con la vacunación de la población regularizada, pero también se debe tener claro que, independientemente de su estatus migratorio, pueden vacunarse. Bien sea porque estén en un censo, o hacer que vengan al servicios y en el momento de la vacuna llenarlo. Si no tiene identificación, no importa, aseguró el Ministro.

En Boyacá, para la vacunación de esta población se usará cualquiera de los biológicos que estén disponibles en el departamento y los municipios; para el caso de los migrantes irregulares, podrán acercarse al centro de salud o punto de vacunación con fotocopia de la cédula de ciudadanía y el consentimiento informado.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Centros de enseñanza automovilística en Sogamoso expedían documentos falsos

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, logró identificar la existencia de un grupo de delincuencia común organizado encargado de expedir certificados de conducción sin el lleno de los requisitos exigidos, para lo que utilizaban dos centros de enseñanza automovilística en Sogamoso.

Luego de una investigación de varios meses, en la que se adelantaron interceptaciones de comunicaciones, búsqueda selectiva en base de datos, declaraciones juradas y entrevistas, se logró recolectar suficiente material probatorio para solicitar las órdenes de captura.

Las autoridades ejecutaron 4 diligencias de registro y allanamiento en Sogamoso, donde capturaron a 7 personas por los delitos de fraude procesal y concierto para delinquir, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

En el allanamiento a los dos inmuebles utilizados como centros de enseñanza automovilística, se incautaron varios elementos materiales probatorios y evidencia física, como: celulares, llaves de seguridad tipo USB, computadores, token, controladores USB, memoria USB, carpetas AZ con documentación y pad de firmas con cable USB y lápiz. Así mismo, fueron allanados dos establecimientos comerciales de asesorías y trámites en materia de tránsito, en los que se incautaron elementos como computadores y documentos.

¿Cómo operaban los delincuentes?

Los aspirantes a obtener su licencia de conducción por primera vez, recategorizar o refrendar eran captados por la organización, manifestándoles que no era necesario que asistieran a las clases teórico prácticas en conducción que deberían tomar, pidiéndoles que por un periodo de tres días promedio (no necesariamente consecutivos) tenían que ir al centro de enseñanza automovilístico desde las 8 de la mañana cada dos horas, en donde solo deberían colocar la huella en un lector biométrico o mediante video, con lo cual daban apertura y cierre a cada clase, sin recibir ninguna inducción y ni siquiera preguntar si el aspirante sabía conducir, iniciando un proceso de formación ficticio, en el que se registran en el sistema horas prácticas y teóricas de conducción que por supuesto el aspirante nunca recibía.

Este resultado operativo contribuye a la seguridad vial en Boyacá, teniendo en cuenta el alto índice de accidentalidad en el departamento, provocado en algunas ocasiones por personas inexpertas en la conducción de vehículos, quienes se encuentran certificados y registrados ante el “RUNT” como conductores, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Tránsito.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Cárcel para sujeto capturado en Labranzagrande por abusar de una menor

Published

on

By

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Boyacá capturaron en el municipio de Labranzagrande  a Mauro Alexander Rosas Chaparro quien es requerido para que cumpla la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario que le fue impuesta por un juez de control de garantías.

Rosas Chaparro fue declarado contumaz luego de no asistir a la audiencia de imputación de cargos en su contra, dentro del proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según la investigación, entre junio y julio pasados el procesado, de 25 años de edad, contactó a una menor de edad a través de mensajería instantánea y tras sostener una reunión con la víctima la habría agredido sexualmente.

La investigación fue abierta por la Fiscalía tras una denuncia instaurada por la familia de la niña de quien dijeron fue abusada por el procesado. También informaron que la menor abandonó su casa paterna para irse a vivir con el capturado.

La Fiscalía inició las indagaciones para establecer y recolectar el material probatorio que permitieron la judicialización del procesado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Exsecretario de infraestructura de Sogamoso imputado por pedir dinero a contratista

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación imputó al exsecretario de Infraestructura de Sogamoso (Boyacá), Manuel Torres Fonseca, como presunto autor del delito de concusión.

El exfuncionario es investigado por un fiscal de la Seccional Boyacá, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública por, presuntamente, solicitar dinero a un contratista.

En la investigación se estableció que a mediados de 2019 la alcaldía de Sogamoso firmó un contrato por 41’587.700 con el objeto de suministrar adoquín vehicular para la construcción de vías urbanas y rurales del municipio; lo cual se cumplió en su totalidad y debía ser pagado luego de presentar los documentos requeridos.

Labores de policía judicial evidencian que en noviembre de 2019 Torres Fonseca, secretario de infraestructura entre el 29 de octubre y el 28 de noviembre de 2019, era quien debía avalar el cumplimiento del contrato en mención.

Según el material probatorio recaudado, el procesado le habría solicitado al contratista una suma de dinero indeterminada para firmar la cuenta de cobro por los servicios; al igual que el acta de liquidación, documentos necesarios para poder concretar el pago.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner