Connect with us

REGIÓN

Gobernación de Boyacá lidera apoyo a Labranzagrande tras afectaciones por lluvias

Published

on

El incremento de las lluvias en esta segunda temporada ha dejado grandes afectaciones en todo el país.

En esta ocasión, el municipio de Labranzagrande (Boyacá) se vio afectado por una avenida torrencial en la madrugada del pasado del sábado que arrasó con la infraestructura de una escuela en la vereda Hato Viejo. Además, se presentó la pérdida de banca en la vía que conduce a Labranzagrande con Sogamoso, dejando incomunicados a los municipios.

Erika Paola Peña, alcaldesa de Labranzagrande, informó que ocho viviendas sufrieron afectaciones en la parte baja del municipio.

Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que, por instrucción del gobernador Ramiro Barragán, ya están haciendo presencia en la zona, coordinando labores con el municipio que viene, desde ayer, haciendo las evacuaciones de las familias afectadas.

En este momento se desarrollan trabajos con maquinaria para la remoción del material que se ha producido por la avenida torrencial. También labores en el punto de pérdida de banca para recuperar la comunicación plena vehicular con el municipio de Sogamoso.

Por otro lado, entre el municipio de Labranzagrande, Bomberos de Boyacá, la maquinaria del Consorcio de Vado Hondo – Labranzagrande, así como de la Secretaría de Infraestructura y el equipo de tres ingenieros de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reunieron en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las labores y acciones que deben realizarse para terminar la fase de respuesta e iniciar la etapa de recuperación.

Bermúdez hace un llamado a los alcaldes y entidades operativas municipales, a mantener activos sus planes de contingencia frente a posibles eventos climáticos en esta temporada de lluvias.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Centros de enseñanza automovilística en Sogamoso expedían documentos falsos

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, logró identificar la existencia de un grupo de delincuencia común organizado encargado de expedir certificados de conducción sin el lleno de los requisitos exigidos, para lo que utilizaban dos centros de enseñanza automovilística en Sogamoso.

Luego de una investigación de varios meses, en la que se adelantaron interceptaciones de comunicaciones, búsqueda selectiva en base de datos, declaraciones juradas y entrevistas, se logró recolectar suficiente material probatorio para solicitar las órdenes de captura.

Las autoridades ejecutaron 4 diligencias de registro y allanamiento en Sogamoso, donde capturaron a 7 personas por los delitos de fraude procesal y concierto para delinquir, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

En el allanamiento a los dos inmuebles utilizados como centros de enseñanza automovilística, se incautaron varios elementos materiales probatorios y evidencia física, como: celulares, llaves de seguridad tipo USB, computadores, token, controladores USB, memoria USB, carpetas AZ con documentación y pad de firmas con cable USB y lápiz. Así mismo, fueron allanados dos establecimientos comerciales de asesorías y trámites en materia de tránsito, en los que se incautaron elementos como computadores y documentos.

¿Cómo operaban los delincuentes?

Los aspirantes a obtener su licencia de conducción por primera vez, recategorizar o refrendar eran captados por la organización, manifestándoles que no era necesario que asistieran a las clases teórico prácticas en conducción que deberían tomar, pidiéndoles que por un periodo de tres días promedio (no necesariamente consecutivos) tenían que ir al centro de enseñanza automovilístico desde las 8 de la mañana cada dos horas, en donde solo deberían colocar la huella en un lector biométrico o mediante video, con lo cual daban apertura y cierre a cada clase, sin recibir ninguna inducción y ni siquiera preguntar si el aspirante sabía conducir, iniciando un proceso de formación ficticio, en el que se registran en el sistema horas prácticas y teóricas de conducción que por supuesto el aspirante nunca recibía.

Este resultado operativo contribuye a la seguridad vial en Boyacá, teniendo en cuenta el alto índice de accidentalidad en el departamento, provocado en algunas ocasiones por personas inexpertas en la conducción de vehículos, quienes se encuentran certificados y registrados ante el “RUNT” como conductores, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Tránsito.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Cárcel para sujeto capturado en Labranzagrande por abusar de una menor

Published

on

By

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Boyacá capturaron en el municipio de Labranzagrande  a Mauro Alexander Rosas Chaparro quien es requerido para que cumpla la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario que le fue impuesta por un juez de control de garantías.

Rosas Chaparro fue declarado contumaz luego de no asistir a la audiencia de imputación de cargos en su contra, dentro del proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según la investigación, entre junio y julio pasados el procesado, de 25 años de edad, contactó a una menor de edad a través de mensajería instantánea y tras sostener una reunión con la víctima la habría agredido sexualmente.

La investigación fue abierta por la Fiscalía tras una denuncia instaurada por la familia de la niña de quien dijeron fue abusada por el procesado. También informaron que la menor abandonó su casa paterna para irse a vivir con el capturado.

La Fiscalía inició las indagaciones para establecer y recolectar el material probatorio que permitieron la judicialización del procesado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Exsecretario de infraestructura de Sogamoso imputado por pedir dinero a contratista

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación imputó al exsecretario de Infraestructura de Sogamoso (Boyacá), Manuel Torres Fonseca, como presunto autor del delito de concusión.

El exfuncionario es investigado por un fiscal de la Seccional Boyacá, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública por, presuntamente, solicitar dinero a un contratista.

En la investigación se estableció que a mediados de 2019 la alcaldía de Sogamoso firmó un contrato por 41’587.700 con el objeto de suministrar adoquín vehicular para la construcción de vías urbanas y rurales del municipio; lo cual se cumplió en su totalidad y debía ser pagado luego de presentar los documentos requeridos.

Labores de policía judicial evidencian que en noviembre de 2019 Torres Fonseca, secretario de infraestructura entre el 29 de octubre y el 28 de noviembre de 2019, era quien debía avalar el cumplimiento del contrato en mención.

Según el material probatorio recaudado, el procesado le habría solicitado al contratista una suma de dinero indeterminada para firmar la cuenta de cobro por los servicios; al igual que el acta de liquidación, documentos necesarios para poder concretar el pago.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner