Connect with us

CASANARE

“Planta de Beneficio Animal de Yopal es una finca sin control”: Luis Eduardo Castro

Published

on

LEC MATADERO

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, confirmó que en el empalme para recibir la Planta de Beneficio Animal (Matadero) se encontraron  detalles que apuntan al mal funcionamiento del lugar y a la pérdida de algunos equipos necesarios para el normal desarrollo de actividades; la situación es tan delicada, que el mandatario informó de inmediato al Procurador quien delegó un acompañamiento.

Según el mandatario, en el lugar fueron descubiertas graves inconsistencias como el mal funcionamiento de las máquinas, no hay control de los desechos, no hay buena disposición de la sangre, desmantelaron las tarjetas de los cuartos fríos (con valor aproximado de 80 millones cada una) y se presenta mal estado de las vías de acceso, entre otros hechos.

Castro afirmó que se buscaría un credito de entre $1.800 y $2.000 millones que pagaría la misma planta y que Oscar Peña, como nuevo administrador de la Planta, tendrá que poner orden y llevar la productividad al 100%.

Otra situación anómala denunciada por el alcalde yopaleño, está relacionada con que la anterior Administración de la Planta de Beneficio Animal reportaba solo el degüello de 60 reses diarias, cuando los mismos expendedores hablan de más de 100 animales por día. Castro señaló que en aproximadamente 10 días las instalaciones estarán funcionales, para retomar las labores de sacrificio de ganado, y no tener que recurrir a otros municipios.

En su visita el mandatario confirmó que encontró tres irregularidades principales:

  1. El administrador de la planta no cumplió con lo pertinente y no apareció un informe final sobre el funcionamiento de la PBA.
  2. Personal que trabaja en el lugar demandó por diversas circunstancias y será el Juez que lleve los casos quien determine lo justo, en este caso el Alcalde dijo que respeta la ley pero que no permitirá presión por parte de los demandantes que buscan ser reintegrados a los empleos en la planta.
  3. Hay focos de corrupción que deben determinarse, de los que han hecho parte ganaderos, personal de la planta y distribuidores, los cuales deben ser identificados a través de una investigación seria que permita encontrar culpables.

Respecto de ésta y otras situaciones, esto dijo el mandatario de los yopaleños:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión

Published

on

By

Las autoridades mantienen una alerta preventiva en Casanare ante posibles acciones de grupos armados ilegales y anunciaron que reforzarán los operativos de control en puntos estratégicos de Yopal. En ese contexto, fue activado un plan candado en la ciudad, con sobrevuelos y revisión de cámaras de seguridad, para establecer la ruta de escape de dos hombres que perpetraron un atentado con explosivos en la capital.

El ataque ocurrió la noche del martes contra la empresa de Seguridad Avizor, ubicada en la calle 11 con carrera 31, sobre la vía a Sirivana, a pocos metros de la Estación de Policía Yopal. Según testigos, los responsables se movilizaban en una motocicleta NKD y vestían prendas negras, además portaban cascos del mismo color.

De acuerdo con el coronel Pablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, los sujetos lanzaron, al parecer, una granada contra las instalaciones de la empresa. La explosión causó daños materiales en ventanales y parte de la estructura del inmueble, pero no dejó personas heridas.

La información preliminar indica que el hecho podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión. El oficial señaló que horas antes la empresa habría recibido una llamada a su línea corporativa por WhatsApp; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por exigencias económicas ante las autoridades.

Continue Reading

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido