Connect with us

CASANARE

“Planta de Beneficio Animal de Yopal es una finca sin control”: Luis Eduardo Castro

Published

on

LEC MATADERO

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, confirmó que en el empalme para recibir la Planta de Beneficio Animal (Matadero) se encontraron  detalles que apuntan al mal funcionamiento del lugar y a la pérdida de algunos equipos necesarios para el normal desarrollo de actividades; la situación es tan delicada, que el mandatario informó de inmediato al Procurador quien delegó un acompañamiento.

Según el mandatario, en el lugar fueron descubiertas graves inconsistencias como el mal funcionamiento de las máquinas, no hay control de los desechos, no hay buena disposición de la sangre, desmantelaron las tarjetas de los cuartos fríos (con valor aproximado de 80 millones cada una) y se presenta mal estado de las vías de acceso, entre otros hechos.

Castro afirmó que se buscaría un credito de entre $1.800 y $2.000 millones que pagaría la misma planta y que Oscar Peña, como nuevo administrador de la Planta, tendrá que poner orden y llevar la productividad al 100%.

Otra situación anómala denunciada por el alcalde yopaleño, está relacionada con que la anterior Administración de la Planta de Beneficio Animal reportaba solo el degüello de 60 reses diarias, cuando los mismos expendedores hablan de más de 100 animales por día. Castro señaló que en aproximadamente 10 días las instalaciones estarán funcionales, para retomar las labores de sacrificio de ganado, y no tener que recurrir a otros municipios.

En su visita el mandatario confirmó que encontró tres irregularidades principales:

  1. El administrador de la planta no cumplió con lo pertinente y no apareció un informe final sobre el funcionamiento de la PBA.
  2. Personal que trabaja en el lugar demandó por diversas circunstancias y será el Juez que lleve los casos quien determine lo justo, en este caso el Alcalde dijo que respeta la ley pero que no permitirá presión por parte de los demandantes que buscan ser reintegrados a los empleos en la planta.
  3. Hay focos de corrupción que deben determinarse, de los que han hecho parte ganaderos, personal de la planta y distribuidores, los cuales deben ser identificados a través de una investigación seria que permita encontrar culpables.

Respecto de ésta y otras situaciones, esto dijo el mandatario de los yopaleños:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido