CASANARE
Planta de Beneficio Animal de Paz de Ariporo, operando con los mínimos
Una muy preocupante situación por falta de recursos propios que permitan garantizar el funcionamiento de la administración municipal, denunció la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar Bernal.
De acuerdo con lo expresado por la mandataria, la situación se torna bastante complicada por cuanto se debe cumplir con el pago de la deuda que tiene el municipio, en lo que calificó como una deuda muy mal concebida.
Debe recordarse, que recientemente la Alcaldesa denunció al exalcalde Fabio Vega, por una presunta falsedad en documentos en el momento en que se adquirió el crédito.
La situación es tan preocupante, que la planta de beneficio animal del municipio que presta el servicio de degüello a varias localidades del norte del departamento, se encuentra en este momento en alto riesgo de no poder continuar operando, porque no se tienen los recursos suficientes para su mantenimiento.
Expresó la alcaldesa de Paz de Ariporo, que se requieren cuantiosos recursos para cumplir con los requisitos que exige el Invima para que la planta pueda operar, cumpliendo con lo ordenado en el decreto 1.500.
En ese orden de ideas, ha solicitado la alcaldesa de Paz de Ariporo que se modifique la ordenanza 016 del 2015, que ordena que los recursos que cobran los municipios por degüello sean repartidos en un porcentaje para Fedegán y otro para salvar a Capresoca.
Añadió que de 2015 a la fecha, el municipio ha entregado cerca de 1.000 millones de pesos por el pago de estos conceptos, recursos que perfectamente hubieran podido servir para habilitar la planta de beneficio animal o matadero, y cumplir con los requisitos de Invima, que dio como último plazo hasta el mes de diciembre del presente año, para que se cumpla con la normatividad.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/769917973990014
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


