CASANARE
Planta de Beneficio Animal de Paz de Ariporo, operando con los mínimos
Una muy preocupante situación por falta de recursos propios que permitan garantizar el funcionamiento de la administración municipal, denunció la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar Bernal.
De acuerdo con lo expresado por la mandataria, la situación se torna bastante complicada por cuanto se debe cumplir con el pago de la deuda que tiene el municipio, en lo que calificó como una deuda muy mal concebida.
Debe recordarse, que recientemente la Alcaldesa denunció al exalcalde Fabio Vega, por una presunta falsedad en documentos en el momento en que se adquirió el crédito.
La situación es tan preocupante, que la planta de beneficio animal del municipio que presta el servicio de degüello a varias localidades del norte del departamento, se encuentra en este momento en alto riesgo de no poder continuar operando, porque no se tienen los recursos suficientes para su mantenimiento.
Expresó la alcaldesa de Paz de Ariporo, que se requieren cuantiosos recursos para cumplir con los requisitos que exige el Invima para que la planta pueda operar, cumpliendo con lo ordenado en el decreto 1.500.
En ese orden de ideas, ha solicitado la alcaldesa de Paz de Ariporo que se modifique la ordenanza 016 del 2015, que ordena que los recursos que cobran los municipios por degüello sean repartidos en un porcentaje para Fedegán y otro para salvar a Capresoca.
Añadió que de 2015 a la fecha, el municipio ha entregado cerca de 1.000 millones de pesos por el pago de estos conceptos, recursos que perfectamente hubieran podido servir para habilitar la planta de beneficio animal o matadero, y cumplir con los requisitos de Invima, que dio como último plazo hasta el mes de diciembre del presente año, para que se cumpla con la normatividad.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/769917973990014
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alerta en Casanare por ola de mensajes falsos que roban cuentas y datos personales
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.


