CASANARE
Proyecto de Plan de Desarrollo de Yopal sería devuelto a la Administración Municipal
Son varias las inconsistencias encontradas por el equipo jurídico del Concejo de Yopal al proyecto de Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Leonardo Puentes, que harían que el documento sea devuelto antes de entrar a discusión para que estas fallas sean subsanadas por parte del mandatario y su equipo de gobierno.
Al “error de digitación” asumido por la asesora Marisol Granados como propio, respecto de colocar en la primera página de la exposición de motivos el nombre del municipio de Monterrey y no el de Yopal, se suman otras situaciones de carácter legal que harían que el documento no supere la primera revisión, que es precisamente la de legalidad y unidad de materia, a cargo de la Presidencia del Concejo.
Se conoció que, si bien es cierto el documento habla de múltiples reuniones con el Consejo Territorial de Planeación para discutir el proyecto previo a la presentación al Concejo Municipal, no existe o no se anexó soporte alguno por parte de la Administración Municipal de la convocatoria al mencionado Consejo, como tampoco se anexaron actas o documentos que certifiquen las precitadas reuniones. El Consejo Territorial de Planeación no emitió concepto previo sobre la viabilidad del Plan, el cual no sería necesario de confirmarse que tras las reuniones con el equipo de gobierno el CTP encontró el documento ajustado a la normatividad y por tanto no se pronunció dentro del tiempo estipulado, por lo que el proceso se considera surtido.

El equipo jurídico del Concejo de Yopal encontró también, que no se anexaron soportes de que el proyecto haya sido presentado al Consejo Municipal de Política Fiscal COMFIS, el cual debe rendir concepto sobre la viabilidad financiera del Plan de Desarrollo, acorde a las actuales condiciones del municipio en tal sentido.
Entre otras consideraciones, éstas son algunas de las inconsistencias encontradas por el equipo jurídico del Concejo de Yopal que a través de la Presidencia del cabildo debe rendir inicialmente el concepto de legalidad y unidad de materia del proyecto del Plan de Desarrollo, por lo que se espera que entre lunes y martes se conozca la decisión de si se devuelve el documento a la Administración Municipal o se inicia el trámite del mismo permitiendo que se subsanen las mencionadas inconsistencias.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven motociclista perdió la vida en fatal accidente en la vía Yopal – Pore
Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Carlos Andrés Álvarez Cataño, de 25 años, la noche de este miércoles 5 de noviembre de 2025, en el kilómetro 5+800 de la vía Yopal – Pore, a la altura de la vereda Buenavista Bajo, en jurisdicción del municipio de Yopal.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el joven, quien se desplazaba en una motocicleta Pulsar NS 200 de placa BCL44D en sentido Pore – Yopal, habría intentado realizar una maniobra de adelantamiento, invadiendo el carril contrario e impactando de frente contra un camión de placa TRC110, que viajaba en sentido contrario. El fuerte choque le causó la muerte inmediata a Álvarez Cataño.
La víctima laboraba en la empresa Oxioriente y, según allegados, se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones. Además, adelantaba estudios de Ingeniería Industrial, lo que hace aún más lamentable su fallecimiento. Además, hacía parte de la Banda Marcial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal.
El siniestro se registró sobre la vía Marginal del Llano, en el tramo que comunica Yopal con Pore, un corredor donde se han reportado varios accidentes en los últimos meses, lo que vuelve a poner en evidencia la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad vial en la región.
CASANARE
Así será el Malecón de Yopal: el megaproyecto que transformará la ciudad
La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal socializaron los estudios y diseños del Malecón del Río Cravo Sur, una obra de más de 100.000 millones de pesos que busca posicionar a la capital casanareña como un nuevo destino turístico y cultural en Colombia.
Este es el proyecto más ambicioso e importante en materia de turismo en Casanare, que promete cambiar el rostro de Yopal y consolidarla como un referente turístico, cultural y recreativo en el país.
El diseño, elaborado por la firma Puerta de Oro de Barranquilla, la misma que construyó el Malecón de esa ciudad, contempla una amplia oferta de espacios públicos modernos y sostenibles, que combinarán la belleza natural del río Cravo Sur con infraestructura para el disfrute ciudadano y el desarrollo económico local.
¿Qué tendrá el Malecón de Yopal?

Entre las zonas proyectadas se destacan gimnasios al aire libre, parques infantiles, parque canino, parque biosaludable, plazoleta para eventos culturales, zonas comerciales y gastronómicas, puestos de artesanías y souvenires, además de ciclorrutas, senderos peatonales, monumentos, baterías sanitarias y puntos ecológicos distribuidos a lo largo del recorrido.
Uno de los mayores atractivos del proyecto será el Cristo más alto de Colombia y de América Latina, una monumental estructura de 42,5 metros de altura que se convertirá en un nuevo ícono de Yopal y en punto clave del turismo religioso en la región. El gobernador César Ortiz Zorro destaco que se busca que la imagen sea diferente a las que hasta el momento se conocen en otros sectores de Colombia y el Mundo, haciendo especial énfasis en que deberá ser una imagen semejante al cristo que tiene la Catedral de Yopal.

Ortiz Zorro destacó que el Malecón será una obra de integración entre el municipio y el departamento, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, por un valor cercano a los $100.000 millones de pesos.
A su turno el Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, señaló que el Malecón “es un sueño que poco a poco se hace realidad, que nos devolverá el encuentro con nuestro río, que impulsará la economía local, el turismo y la vida urbana de nuestra ciudad. El Malecón será ese nuevo punto de encuentro que marcará el corazón de Yopal y el futuro de todos”.
El Malecón del Río Cravo Sur también contará con una plaza de eventos con capacidad para más de 5.000 personas, una torre mirador de 15 metros, un parque de agua con obelisco iluminado, zonas de gastronomía, emprendimiento y cultura local, así como espacios de contemplación y recreación familiar.
Según las proyecciones oficiales, la obra estará culminada a mediados de 2027, y se espera que se convierta en un motor de desarrollo económico y turístico para Yopal y todo el departamento.
CASANARE
Con reparcheos en varios sectores, avanza recuperación de la malla vial en Yopal
Con el propósito de garantizar una movilidad fluida y segura en la capital casanareña, la Secretaría de Infraestructura continúa fortaleciendo su plan de mejoramiento vial, con la rehabilitación de más de siete puntos críticos en distintos sectores de la ciudad.
Las labores se concentraron en tramos de alto flujo vehicular, donde las cuadrillas adelantaron trabajos técnicos que incluyeron cortes, limpieza y estabilización del área, imprimación e instalación de asfalto en caliente, mejorando significativamente la movilidad en cada punto.
La jornada de recuperación inició en la carrera 27, entre calles 11, 12, 13 y 14, donde se intervinieron zonas que presentaban deterioro considerable. De igual forma, se rehabilitaron puntos sobre la carrera 27 y 26 con calle 16, frente al CAI del barrio El Hobo, beneficiando directamente a conductores, motociclistas y peatones que diariamente transitan y hacen deporte en este sector.
“Seguimos trabajando sin pausa para recuperar la malla vial y optimizar sus condiciones. Cada punto recuperado representa un avance en movilidad, seguridad y bienestar para la comunidad”, expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Estas acciones hacen parte del programa permanente de mantenimiento y rehabilitación de vías que impulsa la Alcaldía de Yopal, con el fin de atender de manera progresiva los sectores más afectados y mejorar la conectividad en todas las comunas.
-
CASANARE8 horas agoJoven motociclista perdió la vida en fatal accidente en la vía Yopal – Pore
-
NACIONALES11 horas agoCon proyecto de ley buscan declarar de alto riesgo la profesión de escolta
-
CASANARE11 horas agoCon reparcheos en varios sectores, avanza recuperación de la malla vial en Yopal
-
CASANARE10 horas agoAsí será el Malecón de Yopal: el megaproyecto que transformará la ciudad
-
CASANARE12 horas agoEn Yopal refuerzan campañas contra el uso de pólvora y pirotecnia por los peligros que encierra


