Connect with us

CASANARE

Proyecto de Plan de Desarrollo de Yopal sería devuelto a la Administración Municipal

Published

on

Son varias las inconsistencias encontradas por el equipo jurídico del Concejo de Yopal al proyecto de Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Leonardo Puentes, que harían que el documento sea devuelto antes de entrar a discusión para que estas fallas sean subsanadas por parte del mandatario y su equipo de gobierno.

Al “error de digitación” asumido por la asesora Marisol Granados como propio, respecto de colocar en la primera página de la exposición de motivos el nombre del municipio de Monterrey y no el de Yopal, se suman otras situaciones de carácter legal que harían que el documento no supere la primera revisión, que es precisamente la de legalidad y unidad de materia, a cargo de la Presidencia del Concejo.

Se conoció que, si bien es cierto el documento habla de múltiples reuniones con el Consejo Territorial de Planeación para discutir el proyecto previo a la presentación al Concejo Municipal, no existe o no se anexó soporte alguno por parte de la Administración Municipal de la convocatoria al mencionado Consejo, como tampoco se anexaron actas o documentos que certifiquen las precitadas reuniones. El Consejo Territorial de Planeación no emitió concepto previo sobre la viabilidad del Plan, el cual no sería necesario de confirmarse que tras las reuniones con el equipo de gobierno el CTP encontró el documento ajustado a la normatividad y por tanto no se pronunció dentro del tiempo estipulado, por lo que el proceso se considera surtido.

El equipo jurídico del Concejo de Yopal encontró también, que no se anexaron soportes de que el proyecto haya sido presentado al Consejo Municipal de Política Fiscal COMFIS, el cual debe rendir concepto sobre la viabilidad financiera del Plan de Desarrollo, acorde a las actuales condiciones del municipio en tal sentido.

Entre otras consideraciones, éstas son algunas de las inconsistencias encontradas por el equipo jurídico del Concejo de Yopal que a través de la Presidencia del cabildo debe rendir inicialmente el concepto de legalidad y unidad de materia del proyecto del Plan de Desarrollo, por lo que se espera que entre lunes y martes se conozca la decisión de si se devuelve el documento a la Administración Municipal o se inicia el trámite del mismo permitiendo que se subsanen las mencionadas inconsistencias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 + = 31

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido