CASANARE
Concejo de Yopal pide al Alcalde que afane el Plan de Desarrollo
Los concejales de Yopal exteriorizaron su preocupación porque avanza el tiempo y no se conoce el documento de Plan de Desarrollo de la capital que debe presentar el alcalde Leonardo Puentes, quien ha venido haciendo anuncios de su elaboración pero no el documento no se conoce.
Durante la plenaria de ayer, los cabildantes exigieron a la Administración Municipal que el documento se presente lo antes posible a la Corporación, para abrir los respectivos debates y realizar el análisis que un documento de semejante envergadura requiere.
El concejal José Luis Avendaño recordó que, si bien es cierto la Ley entrega un plazo de cuatro meses al ejecutivo para presentar el Plan de Desarrollo a la Corporación, esta Administración solo tiene menos de dos años para ejecutarlo por lo que se requiere agilidad en la presentación. Los cuatro meses se cumplen el próximo 26 de marzo.
Parodiando las actitudes del hoy Alcalde Leonardo Puentes cuando era Concejal, de llevar pancartas al Concejo con mensajes para la Administración Municipal, el concejal José Luis Avendaño mostró en sus redes sociales un mensaje para el burgomaestre, indagándole por el Plan de Desarrollo.

Por iniciativa del concejal Wilmer Andrade Leal, se aprobó la elaboración de un documento que exija a la Secretaria de Planeación Municipal, informar al Concejo Municipal en qué etapa de elaboración se encuentra el Plan de Desarrollo 2018-2019.
Por último, se dio aprobación a la proposición liderada por el concejal Pedro Guillermo Torres, sobre la ampliación de temas que serán debatidos el próximo 21 de marzo, en presencia de la secretaria de Planeación, Danitza Toca. Los temas por tratar serán: Sisbén, licencias de construcción y Plan de Desarrollo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE11 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE8 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE11 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


