CASANARE
Piñicultores casanareños que visitaron Costa Rica contarán sus experiencias en Yopal
Lo aprendido durante la Misión Comercial Especializada en Piña a Costa Rica realizada entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre será enseñado a empresarios y piñicultores de Casanare. Los viajeros relatarán lo vivido en el Encuentro de Networking previsto a realizarse el próximo 22 de septiembre en Yopal.
El escenario de enseñanza es propiciado por el Clúster de Piña que lidera la Cámara de Comercio de Casanare (CCC). Precisamente, fue la iniciativa que lidera la entidad mercantil, la que motivó y concretó el viaje de 10 empresarios casanareños a Costa Rica, en el marco de la Misión Comercial Especializada en Piña.
“La Misión Comercial fue clave porque ayudó a nuestros piñicultores a mejorar la comprensión del agronegocio de la piña MD2 y su cadena de valor en el país líder en producción y exportación, validando con ello las opciones estratégicas de negocio del Clúster de Piña entre sus participantes”, resaltó el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.
Los piñicultores Octavio Sabogal, Aulí Moreno Alonso, Édgar Acosta Mateus, Leonor Martínez Parra, Yazmín Espitia Bermúdez; los Ingenieros Agrónomos Nubia Rubio Cárdenas, Cristina Arenas Rivera, Héctor Sandoval Gutiérrez y la Clúster Manager de piña, Viviana Valderrama, compartirán lo observado en Costa Rica en aspectos técnicos, de producción, agroinsumos, maquinaria agrícola, cosecha y poscosecha.
El Encuentro de Networking se realizará el 22 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio de la CCC sede Yopal. El cupo para estar en la sesión será limitado, por lo que el interesado deberá separarlo escribiendo al E-mail: clusterpina@cccasanare.co. El plazo máximo es hasta el 20 de los corrientes.
Para destacar
Dentro los piñicultores que relatarán su experiencia se encuentra Aulí Moreno, representante legal de Agrícola Santana de los Llanos S.A.S., quien recientemente recibió de parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el certificado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el registro como predio exportador de fruta fresca por el predio ‘Santana’ de su propiedad. Es el primero en Casanare en obtener ambas distinciones.
Todo esto hace que el Encuentro de Networking se convierta en el escenario ideal de aprender aspectos necesarios para fortalecer la cadena de valor de la piña en Casanare.
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


