Connect with us

CASANARE

Piden suspender Licencia de Construcción otorgada a Frigorífico en Yopal

Published

on

licencia frigorífico

Los concejales de la Comisión de Planes solicitaron a la Jefe de Planeación de Yopal, Danitza Toca, suspender la Licencia de Construcción otorgada por su Despacho a uno de los tres proyectos de construcción de Frigorífico, porque se hace necesario revisar las competencias de Corporinoquia para conceder los permisos y concesiones ambientales necesarias para este tipo de proyectos, previo al otorgamiento de la mencionada Licencia.

Como lo denunciara este portal informativo en meses anteriores, luego de las declaraciones de la Directora de Corporinoquia Martha Plazas Roa, la Licencia de Construcción entregada a uno de los tres Proyectos y que fue anunciada “con bombos y platillos” por la Administración Municipal, estaría viciada porque Corporinoquia no entregó previamente los permisos ambientales necesarios para la operación de un proyecto de tan alto impacto.

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toca, rindió informe a la Comisión de Planes en debate de control político, luego de conocerse que a raíz de esta presunta falencia en la exigencia de los mencionados permisos ambientales, la Licencia de Construcción debería reversarse.

Lea también:  https://eldiariodelllano.com/licencia-para-construir-frigorifico-en-yopal-esta-viciada/

La arquitecta Toca se defendió manifestando que Corporinoquia mediante comunicado No 500.11.18-06288 señaló que para la fase de construcción del Proyecto no requiere de concesión de aguas, de acuerdo a la alternativa presentada por el constructor (uso de aguas lluvias).

Al respecto, en su momento la Directora de Corporinoquia explicó que no puede tomarse tal oficio como que el Proyecto para operar no necesite Licencia Ambiental, pues lo que se respondió es que si para construirlo iban a utilizar aguas lluvias no era necesario tener concesión del líquido; pero una cosa es construir el Proyecto, y otra es que entre en operación con todo el impacto ambiental que ello genera.

Entre tanto, el concejal Fabio Suárez manifestó la importancia de que el proceso de construcción y operación de la Planta de Beneficio Animal, se haga bajo el principio de legalidad, con el objetivo de evitar a futuro incomodidades de la comunidad. “La construcción de la PBA será una actividad de alto impacto, es necesario contar con todos las certificaciones antes de dar paso a la construcción. Un caso cercano es el relleno sanitario, a pesar de contar con toda la legalidad, la realidad es otra”

Adicionalmente, Suárez recabó en que la Licencia no está conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, debido a que en la categoría de producción no se encuentra la Planta de Beneficio Animal.

A su turno, el presidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez, hizo énfasis en que toda Licencia de Construcción debe tener disponibilidad de servicios públicos, y los predios que se encuentran en el sector rural contar con Licenciamiento Ambiental.

“Para poder otorgar una Licencia de Construcción se requiere de una certificación expedida por la Corporación Ambiental, si la Licencia de Construcción está en perímetro urbano será un requisito fácil de cumplir debido a que hay cobertura de servicios públicos, pero no es el caso del Frigorífico porque el predio se encuentra en perímetro rural, por consiguiente no cuenta con acueducto y servicio de alcantarillado. La comunidad manifiesta estar preocupada porque no conocen aún como se dispondrán las aguas servidas de todo el procedimiento de faenado”, manifestó el presidente del Concejo Municipal.

Los Corporados coincidieron en solicitar a la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, suspender la Licencia de Construcción del Frigorífico, mientras se realiza un estudio exhaustivo que pueda dar claridad al manejo de las aguas residuales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Tras las rejas nueve personas señaladas por hurtos en Casanare

Published

on

By

Fiscales de la Seccional Casanare judicializaron a Luis Alexis Pérez Morales, Yardani Antonio Pérez Sierra, Danny de Jesús Gratetol González, de nacionalidad venezolana; Michael Gómez, Miguel Ángel Palacios Padilla, Pamela Gordillo, Yan Nicolás Escobar Chaparro, Pablo Alberto Morales Vargas y Derson Barrera Narváez por ser presuntos responsables de hurtos en Casanare.

Los capturados, algunos de ellos en situación de flagrancia, y que venían azotando a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, son reincidentes en la comisión de este ilícito.

Es el caso de Pérez Sierra quien presenta a la fecha más de 10 anotaciones por receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Adicionalmente, presenta sentencias condenatorias cumplidas. Actualmente se halla vigente una orden de captura por hurto calificado y agravado.

Otro de los casos relevantes registrados en el  municipio de Maní (Casanare), al parecer fue perpetrado por Derson Barrera Narváez, quien en compañía de un menor de edad, presuntamente hurtaron varias joyas y relojes avaluados en más de 9 millones de pesos.

La Fiscalía, en una cruzada contra los delitos que alteran la sana convivencia en el Casanare, logró que los jueces que conocieron los casos los enviaran a la cárcel.

Los capturados fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, cargo que solo fue aceptado por Gómez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Monseñor Édgar Aristizábal designado nuevo Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso a Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien durante años estuvo al frente de la Diócesis de Yopal.

Y fue el mismo Papa Francisco quien hace 7 años nombró a Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien entonces era Obispo Auxiliar en Medellín, como Obispo de la Diócesis de Yopal, cuya posesión canónica se cumplió el 17 de junio de 2017.

Lea también: Arquidiócesis de Medellín compartió alegría por designación de nuevo Obispo de Yopal

Como cabeza de la Iglesia Católica en Casanare, se destacó por su liderazgo en diversos temas como la educación, el apoyo a las víctimas del conflicto armado, el proceso de Paz, acompañamiento a comunidades durante pandemia y soporte a la población migrante, entre muchos otros.

Promovió con fuerza el banco de alimentos de la Diócesis de Yopal, a través del que se ha garantizado alimento en las mesas de cientos de familias vulnerables y en pobreza extrema, recordando que el amor por los demás hace parte de la vocación de los buenos creyentes.

Monseñor Aristizabal Quintero asume ahora su nueva misión de evangelización en Boyacá, donde el número de feligreses católicos es mayor que en otras regiones, por lo que desde ya le deseamos mucho éxito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Director Nacional de Gestión del Riesgo inspecciona obras que se adelantan en Casanare

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el director general, Carlos Carrillo Arenas, llevó a cabo una visita de seguimiento a las obras de mitigación en Yopal y los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Trinidad, Villanueva y Sabanalarga, como parte de una estrategia para fortalecer la preparación ante la temporada de lluvias.

En reunión con el gobernador, César Augusto Ortiz Zorro, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y alcaldes municipales, evaluaron y coordinaron acciones preventivas ante situaciones de riesgo que puedan presentarse en el departamento y en sus 19 municipios.

Lea también: Director Nacional de Gestión del Riesgo visitó Torres del Silencio en Yopal

Durante la primera jornada el equipo de la UNGRD visitó puntos críticos como el proyecto de vivienda Torres del Silencio e inspeccionó las obras de mitigación en el río Cravo Sur y las obras de protección en el río Pauto.

Uno de ellos, el proyecto de vivienda Torres del Silencio, ubicado en Yopal, debe ser demolido por completo, ya que su construcción no cumple con las normas de resistencia y presenta deficiencias en la cimentación, con lo cual se está generando un riesgo para más de 240 familias.

En el río Cravo Sur, jurisdicción del municipio de Pore, el director recorrió los dos kilómetros de la obra por más de $38 mil millones de pesos, que busca evitar el desbordamiento del afluente.

Carrillo Arenas reconoció la voluntad de las autoridades para resolver las problemáticas de los casanareños y aseguró que su presencia en el departamento es para colaborar y coordinar esfuerzos conjuntos que permitan ofrecer soluciones efectivas a las comunidades.

132 mil beneficiados en Casanare por proyectos de la UNGRD

Estos proyectos, que abarcan ocho municipios en total, han sido fundamentales para salvaguardar a las comunidades locales frente a los riesgos asociados a fenómenos naturales.

Con un enfoque en la estabilización de ríos y la protección de zonas vulnerables, estas obras representan un compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Casanare.

Yopal, Paz de Ariporo, Pore, Villanueva, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Orocue y Recetor son los municipios donde la Unidad ha dejado una huella tangible con un total de 132 mil personas beneficiadas y una inversión total que supera los $173 mil millones

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido