Connect with us

CASANARE

Así está en Casanare la implementación del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal

Published

on

Plan de Racionalización

En una extensa mesa de trabajo liderada por el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, y con presencia de directivos del orden departamental y representantes del sector ganadero, se revisó el estado de las Plantas de Beneficio Animal del departamento (Mataderos), con respecto al cumplimiento del Plan de Racionalización ordenado a través del Decreto 1500 de 2007 por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, indicó que se evidenció un importante avance para la región en esta materia, garantía que no se daba ante exigencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima hacía más de 10 años.

Javier Guzmán, referente de Plantas de Beneficio Animal del Invima, hizo énfasis en la restructuración de la Planta de Yopal de acuerdo a los lineamientos. “Solucionar el tema de Yopal permitiría resolver la situación de varios municipios, teniendo en cuenta que actualmente se han cerrado plantas del departamento que no están en el plan de racionalización. Asimismo, manifestamos que el Invima brindará al Gobernador de Casanare el apoyo necesario para avanzar en el cumplimiento de este plan”.

El funcionario aclaró que actualmente la Planta de Beneficio de Yopal cuenta con autorización para funcionar, y se formularon algunas recomendaciones al alcalde Leonardo Puentes sobre las inversiones y posibles soluciones que permitan sostener el servicio a los municipios que le corresponden, según el Plan de Racionalización.

Sobre las conclusiones de la mesa de trabajo y el avance del departamento en esta materia, el mandatario Josué Alirio Barrera destacó:

– Hay 3 propuestas para el municipio de Yopal sobre la construcción de la Planta de Beneficio Animal, donde la Gobernación ha venido realizando el acompañamiento necesario y ampliando el panorama para la inversión del sector privado, quedando a la espera de las Licencias de Construcción y Ambientales.

– Otra propuesta contempla la construcción de una Planta entre los municipios de Yopal y Aguazul, el cual ya cuenta con recursos y diseños, y está en capacidad de construcción.

– En Tauramena se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para la construcción de la planta de beneficio animal, con lo que varios municipios cercanos se beneficiarán.

– Existe una petición por parte del municipio de Aguazul para continuar en funcionamiento, lo que requiere una solicitud conjunta entre los Alcaldes de Yopal y Aguazul, teniendo en cuenta el proceso de restructuración y la falta de capacidad de la Planta de Yopal. Ante esta solicitud se espera una respuesta positiva para que la planta de Aguazul pueda seguir en funcionamiento, al igual que la Planta de Trinidad, en similares condiciones.

– Para La Salina y Sácama, municipios retirados, el Director Nacional de Plantas de Beneficio Animal del Invima reiteró la posibilidad de la ejecución del proyecto piloto de Planta Portátil con capacidad de tres animales, lo cual evitaría el traslado de la res por largos trayectos. El valor del proyecto oscila entre los 300 y 400 millones de pesos.

– En Orocué ya se cuentan con estudios y diseños, estando a la espera de una respuesta positiva por parte del Ministerio de Agricultura, que confirme la asignación de recursos por $3.500 millones de pesos, ante lo que el departamento colocaría una suma similar.

Fueron más de tres horas de trabajo en esta jornada, con la presencia de la senadora Amanda Rocío González, los representantes a la Cámara Jairo Cristancho y Cesar Zorro, Concejales de Yopal, Alcaldes, Diputados, Secretario de Agricultura Departamental y representantes del sector ganadero.

Respecto de las inversiones que requieren hacer algunos Municipios para adecuar sus Plantas de Beneficio Animal a las exigencias del Invima y ante la falta de recursos en la mayoría de ellos, el Diputado Diego Aranguren recomendó a los Alcaldes de estas localidades apoyarse en la inversión privada para lograr que se construyan las infraerstructuras necesarias en cada localidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Aprendices del SENA Casanare brillaron en WorldSkills Colombia 2021

Published

on

By

Con pequeña pero sentida ceremonia la directora del SENA Casanare Johana Astrid Medina Peña, recibió de manera oficial a la delegación que representó a la regional en las fases I y II de WorldSkills Colombia 2021, llevadas a cabo en Dos Quebradas – Risaralda y Cali – Valle del Cauca.

La de este año, fue la participación con la representación más grande de aprendices que haya tenido el SENA Casanare hasta el momento, lo cual lo convierte en un importante logro para un proceso que ha venido tomando relevancia en la regional: 4 participantes en total.

Fruto de su participación, los aprendices José David Jiménez Bohórquez y Jhonny Fabián Avendaño Gualdrón, obtuvieron una medalla de Bronce en la habilidad de Enchape de Pisos y Paredes; y Plata en Mantenimiento de Refrigeración de Aires Acondicionados, respectivamente.

Durante el encuentro, la directora del SENA Casanare Johana Astrid Medina Peña calificó el hecho como “un hito histórico para la regional, pues son las primeras medallas que obtenemos en competencias nacionales”

Fuente: SENA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Personal médico de Hato Corozal y Villanueva será capacitado para el tratamiento de Lepra

Published

on

By

lepra

Por gestión de la Secretaría de Salud Departamental ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se logró que un grupo de expertos en el tratamiento de la enfermedad de Hansen Lepra, orienten al personal médico de los municipios de Hato Corozal y Villanueva, donde se han registrado casos complicados en cuanto a las secuelas y al tratamiento de la enfermedad.

Casanare tiene toda la logística, para que estos expertos puedan asesorar a los médicos y que los pacientes que son de áreas rurales, lejanas del casco urbano de estos municipios, puedan ser tratadas integralmente como se merecen.

El personal médico presentará ante los expertos tratantes, tres casos particulares de los municipios de Hato Corozal y Villanueva, en los cuales se han registrado secuelas irreversibles y dificultad en su tratamiento, para luego recibir las recomendaciones por parte de los profesionales de MinSalud sobre el procedimiento médico para con estos pacientes.

Cifras en Casanare

A la fecha, en el departamento de Casanare se han reportado 88 casos de Hansen Lepra o la enfermedad “Cenicienta” como el personal médico tratante la conoce. La mayoría de estos casos se han presentado en población rural, los cuales ya están recibiendo tratamiento médico para controlar sus secuelas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Empresarios casanareños ofrecieron sus productos y servicios en la Ronda Virtual

Published

on

By

Ecopetrol realizó la Ronda Virtual Regional “Somos Colombia”, un evento de relacionamiento entre proveedores locales de bienes y servicios y empresas de diferentes sectores económicos, que tiene como objetivo impulsar la reactivación económica en el departamento de Casanare.

La iniciativa, que hace parte del programa de ‘Vocaciones Productivas Diversas de Ecopetrol’ sirve de plataforma para que los empresarios locales se relacionen, presenten sus portafolios de servicios y conozcan nuevos nichos de mercado que les permitan impulsar sus negocios.

En desarrollo del encuentro hubo 107 reuniones en las que participaron 43 empresarios de los municipios de Yopal, Tauramena y Aguazul en el rol de vendedores, 12 empresas aliadas de Ecopetrol y 2 empresas del grupo Ecopetrol en el rol de compradores.

Se destacó la presencia de sectores como: innovación y tecnología, transporte de carga líquida y seca, transporte de personal, maquinaria amarilla, metalmecánica; izaje, obras civiles y ferreterías, entre otros.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido