Connect with us

CASANARE

Piden suspender Licencia de Construcción otorgada a Frigorífico en Yopal

Published

on

licencia frigorífico

Los concejales de la Comisión de Planes solicitaron a la Jefe de Planeación de Yopal, Danitza Toca, suspender la Licencia de Construcción otorgada por su Despacho a uno de los tres proyectos de construcción de Frigorífico, porque se hace necesario revisar las competencias de Corporinoquia para conceder los permisos y concesiones ambientales necesarias para este tipo de proyectos, previo al otorgamiento de la mencionada Licencia.

Como lo denunciara este portal informativo en meses anteriores, luego de las declaraciones de la Directora de Corporinoquia Martha Plazas Roa, la Licencia de Construcción entregada a uno de los tres Proyectos y que fue anunciada “con bombos y platillos” por la Administración Municipal, estaría viciada porque Corporinoquia no entregó previamente los permisos ambientales necesarios para la operación de un proyecto de tan alto impacto.

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toca, rindió informe a la Comisión de Planes en debate de control político, luego de conocerse que a raíz de esta presunta falencia en la exigencia de los mencionados permisos ambientales, la Licencia de Construcción debería reversarse.

Lea también:  https://eldiariodelllano.com/licencia-para-construir-frigorifico-en-yopal-esta-viciada/

La arquitecta Toca se defendió manifestando que Corporinoquia mediante comunicado No 500.11.18-06288 señaló que para la fase de construcción del Proyecto no requiere de concesión de aguas, de acuerdo a la alternativa presentada por el constructor (uso de aguas lluvias).

Al respecto, en su momento la Directora de Corporinoquia explicó que no puede tomarse tal oficio como que el Proyecto para operar no necesite Licencia Ambiental, pues lo que se respondió es que si para construirlo iban a utilizar aguas lluvias no era necesario tener concesión del líquido; pero una cosa es construir el Proyecto, y otra es que entre en operación con todo el impacto ambiental que ello genera.

Entre tanto, el concejal Fabio Suárez manifestó la importancia de que el proceso de construcción y operación de la Planta de Beneficio Animal, se haga bajo el principio de legalidad, con el objetivo de evitar a futuro incomodidades de la comunidad. “La construcción de la PBA será una actividad de alto impacto, es necesario contar con todos las certificaciones antes de dar paso a la construcción. Un caso cercano es el relleno sanitario, a pesar de contar con toda la legalidad, la realidad es otra”

Adicionalmente, Suárez recabó en que la Licencia no está conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, debido a que en la categoría de producción no se encuentra la Planta de Beneficio Animal.

A su turno, el presidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez, hizo énfasis en que toda Licencia de Construcción debe tener disponibilidad de servicios públicos, y los predios que se encuentran en el sector rural contar con Licenciamiento Ambiental.

“Para poder otorgar una Licencia de Construcción se requiere de una certificación expedida por la Corporación Ambiental, si la Licencia de Construcción está en perímetro urbano será un requisito fácil de cumplir debido a que hay cobertura de servicios públicos, pero no es el caso del Frigorífico porque el predio se encuentra en perímetro rural, por consiguiente no cuenta con acueducto y servicio de alcantarillado. La comunidad manifiesta estar preocupada porque no conocen aún como se dispondrán las aguas servidas de todo el procedimiento de faenado”, manifestó el presidente del Concejo Municipal.

Los Corporados coincidieron en solicitar a la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, suspender la Licencia de Construcción del Frigorífico, mientras se realiza un estudio exhaustivo que pueda dar claridad al manejo de las aguas residuales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Impresionantes resultados de gestión dio a conocer la Directora del Sena en Casanare

Published

on

By

El SENA Casanare presentó los resultados de Gestión correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. El balance destaca avances significativos en formación, empleabilidad, emprendimiento, inclusión social e infraestructura, generando un impacto directo en la calidad de vida de los casanareños.

En el ámbito de la formación, la entidad atendió a más de 58.000 aprendices en programas titulados y complementarios. El 57% fueron mujeres (32.954), consolidando el compromiso institucional con el cierre de brechas y la equidad de género. Durante esta vigencia, el SENA amplió su presencia territorial con la puesta en funcionamiento de la subsede Túa, en Monterrey, llevando más oportunidades educativas a comunidades que históricamente habían contado con menor acceso a formación técnica y tecnológica.

En empleabilidad, la Agencia Pública de Empleo logró colocar laboralmente a 6.858 personas, superando la meta en un 139%. Este resultado fue posible gracias a la gestión de 37.006 vacantes, así como a procesos de orientación ocupacional que beneficiaron a 16.257 casanareños, incluyendo jóvenes, comunidades étnicas y población vulnerable.

En materia de emprendimiento, la Regional registró la creación de 27 nuevas empresas, el fortalecimiento de 50 unidades productivas y la financiación de 42 iniciativas mediante Fondo Emprender, impulsando el crecimiento económico local y la generación de empleo.

Más de 4 mil personas certificadas en competencias

Durante la vigencia el SENA Casanare también fortaleció los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, alcanzando 4.799 certificaciones expedidas a trabajadores y productores de diversos sectores. Este proceso benefició a personas con discapacidad, campesinos, mujeres, población de la economía popular y comunidades étnicas, contribuyendo a la cualificación del talento humano en el territorio.

En inclusión social, el SENA brindó atención integral a víctimas del conflicto armado: 1.029 personas lograron vincularse laboralmente, y 3.191 recibieron orientación ocupacional. En el sector rural, la estrategia CampeSENA atendió a 4.377 campesinos, impactando a 178 asociaciones y promoviendo la creación de 26 unidades productivas. Por su parte, Full Popular —estrategia nacional que impulsa la formación y el fortalecimiento de iniciativas de economía popular— formó a 2.832 personas, contribuyendo al crecimiento de emprendimientos familiares y comunitarios.

Más Obras por Impuestos

En infraestructura, la Regional destacó importantes avances. En Paz de Ariporo, se ejecutó un proyecto de modernización de 26 ambientes de formación y la dotación de 6 aulas móviles, gracias al mecanismo de obras por impuestos, financiado por la empresa Parex Resources, con una inversión superior a $12.300 millones.

También en esta subsede se implementó un moderno sistema solar fotovoltaico, financiado con recursos propios por más de $1.900 millones, que contribuye a la generación de energía limpia, la reducción de costos operativos, la descarbonización del sector energético, y permite la formación especializada mediante dos entrenadores modulares para el aprendizaje en tecnologías solares.

La entidad también reportó un 90% de avance en el proyecto de ampliación del Centro Agroindustrial de Yopal, que fortalecerá la infraestructura educativa regional.

Finalmente, en transparencia y atención al ciudadano, el SENA respondió 2.441 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias dentro de los tiempos establecidos. La ejecución presupuestal alcanzó niveles óptimos: 98% en 2024 y 87% en lo corrido de 2025, con 107 procesos de contratación desarrollados bajo criterios de eficiencia y transparencia.

El balance de gestión demuestra que el SENA Casanare continúa consolidándose como un motor de desarrollo para el departamento, impulsando la formación, la productividad, la innovación y las oportunidades para miles de ciudadanos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal presentó proyecto para corregir titulación en La Bendición y Alameda Marta Mojica

Published

on

By

La secretaria de Planeación de Yopal, Narda Consuelo Perilla, explicó las razones que motivaron la presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, que busca otorgar facultades al alcalde para adelantar un proceso de englobe y posterior desenglobe de los predios correspondientes a La Bendición y Alameda Marta Mojica, con el fin de corregir inconsistencias detectadas en la titulación.

Según la funcionaria, cuando se realizó la asignación inicial de los lotes no se adelantó un estudio de títulos profundo, situación que generó un inconveniente al momento de inscribir en la Oficina de Registro el Decreto 248, el cual fue rechazado. A partir de este hecho, la Administración Municipal, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, realizó el estudio detallado de los títulos y encontró varias imprecisiones jurídicas que obligan a reiniciar parte del proceso.

“Nos tocó hacer el estudio de títulos con el Ministerio de Vivienda y hallamos imprecisiones. Por eso debemos solicitar estas facultades, volver a asignar —a las mismas personas— y reiniciar el proceso de titulación”, indicó Perilla.

Aunque el trámite debe arrancar prácticamente desde cero, la Secretaría enfatizó que no se requiere adquirir nuevos predios, pues el trabajo se centrará en unificar (englobe) y luego dividir nuevamente (desenglobe) los terrenos para proceder con el registro correcto, expedir una nueva resolución de asignación y remitir finalmente los expedientes a escrituración.

Estaría listo entre marzo y abril

La funcionaria señaló que el proceso no es inmediato debido a los tiempos de registro, pero estima que la protocolización podría concretarse entre marzo y abril del próximo año, siempre que el Concejo otorgue las facultades solicitadas.

Respecto al impacto que este ajuste podría tener en otros proyectos vinculados a Alameda Marta Mojica, Perilla aseguró que no existe afectación en las iniciativas que avanzan de manera paralela. Añadió que una vez se consolide el procedimiento de La Bendición, Planeación Municipal revisará Alameda Marta Mojica y, si es necesario, se harán ajustes al plan parcial correspondiente.

La Secretaría destacó que el objetivo es garantizar un proceso de titulación seguro, transparente y sustentado jurídicamente para las familias beneficiarias, evitando futuros rechazos o irregularidades en la inscripción de los actos administrativos.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Minas nada que le da la cara a Casanare y Meta para definir precios del gas

Published

on

By

Fue suspendido temporalmente el Puesto de Mando Unificado (PMU). convocado para revisar las tarifas del gas en los departamentos de Casanare y Meta. La decisión se tomó con el objetivo de continuar las mesas técnicas esta semana, en busca de una solución definitiva que responda a las necesidades de las comunidades afectadas.

La solicitud de suspensión fue presentada por la Mesa del PMU quienes además propusieron la realización de una nueva reunión antes del 28 de noviembre, con la presencia del Ministro de Minas y Energía y el presidente de Ecopetrol. El propósito: avanzar hacia un acuerdo que garantice tarifas justas y sostenibles para los usuarios del gas en la región.

Se espera que esta semana, con presencia de los dirigentes del orden nacional se pueda avanzar en la solución de la problemática que mantiene en vilo el abastecimiento del combustible para los dos departamentos, irónicamente, los que más gas le aportan a la producción nacional.

La reunión estuvo liderada por el alcalde de Aguazul Nelson Camacho, gremios del gas, Ecopetrol y líderes regionales, Comité Cívico pro Tarifas del Gas de Casanare y Meta.

También estuvieron los Alcaldes de Orocué, Anderson Bernal, Yopal, Marco Tulio Ruiz, Trinidad, Damaris Abril y Villavicencio, Alexander Baquero, representes del Gobernador de Casanare, César Zorro, la Gerente de Enerca, Nubia Castro, y el Secretario de Minas y Energía, Gabriel Felipe Suescun de la Gobernación del Meta.

Se espera que en la próxima sesión, con presencia de los altos funcionarios nacionales, se logren avances concretos que permitan cerrar este capítulo con soluciones reales para Casanare y Meta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido