REGIÓN
Piden no bajar la guardia ante aumento de casos Covid-19 en Boyacá
Durante el último mes Boyacá ha presentado un incremento en el número de casos confirmados de COVID-19, a raíz del quinto pico de la pandemia, que pese a no ser tan letal y mortal como los anteriores, requiere de las medidas correspondientes de autocuidado.
Por tal razón, en mesa técnica entre la Secretaría de Salud de Boyacá y la Procuraduría Regional se hace seguimiento a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, al comportamiento epidemiológico en el Departamento, con el fin de tomar las medidas para frenar el incremento de casos.
Según Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, en un trabajo articulado con la Procuraduría Regional se viene haciendo un análisis del comportamiento del virus COVID-19, para hacerle frente al mismo.
En las últimas cuatro semanas se han presentado 156, 326, 443 y 368 casos respectivamente, para un total del mes de 1.293 confirmados, principalmente en municipios como Tunja donde durante ese tiempo se han reportado 439 casos, en Duitama: 220, Sogamoso: 176, Paipa: 74 y Chiquinquirá: 67.
Desde el 17 de junio a la fecha hay 1.293 nuevos casos y 12 fallecimientos, por lo tanto, hacen un llamado a los habitantes de estos municipios a que refuercen las medidas de bioseguridad y continúen con el esquema de vacunación contra el COVID-19, se ha comprobado que es una de las medidas más efectivas para evitar la enfermedad grave o morir por esta causa.
La vacunación funciona y el resultado es que los casos confirmados y probables en las unidades de cuidados intensivos han disminuido y a la fecha se tiene una ocupación en UCI del 63,13%, intermedio del 45,1% y en hospitalización general de 93%, pero gran parte de quienes se encuentran allí, es por otras causas.
Hoy Boyacá tiene 6 casos confirmados y 2 probables en UCI y, 54 pacientes hospitalizados con COVID-19.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


