Connect with us

CASANARE

Piden desocupar piscina pública en Yopal para prevenir el dengue

Publicado

el

Pese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros de Yopal, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, la JAC se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que les den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de zancudos.

El presidente de este barrio, Marcos Hernández, señaló que han sido constantes las quejas y los llamados de la comunidad por la acumulación de agua en la piscina, generando la aparición de animales y mosquitos.

El líder comunal expresó que el sostenimiento de una piscina es muy costoso, pues con la Junta de Acción Comunal mantuvieron limpia la piscina hasta donde alcanzaron los recursos, ahorita ya no hay químicos y elementos para su mantenimiento.

Con lo poco que les quedaba alquilaron una moto bomba de 3 pulgadas para desocupar por completo la alberca, la cual duró dos días, posteriormente decidieron taparla con un polisombra y dejarla sellada debido a que no está siendo utilizada.

Lamentablemente con los fuertes aguaceros que han caído sobre la capital casanareña, la piscina se volvió a llenar de agua y no existen los recursos para su mantenimiento.

Debido a lo anterior el presidente de Los Almendros, hace el llamado a los entes gubernamentales para que los apoyen con un chupamanchas u otro equipo para desocupar la alberca y evitar la propagación de zancudos, también con la visita constante de un funcionario para verificar que tanta agua hay, e ir evacuándola.

Pese a que un funcionario de la secretaría de Salud Departamental visitó el lugar y manifestó que por ahora no existe la larva que se convierte en zancudo, la comunidad sí siente temor que por la acumulación del agua por más días, y con el continuo invierno, los zancudos transmisores de enfermedades si se propaguen generando malestar en el sector donde hay niños y adultos mayores.

Finalmente, Marcos también hizo un llamado al gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal (EAAAY), Jairo Bossuet Pérez, para que ponga sus ojos en este sector y les brinde una mano para acabar con este dolor de cabeza que es el sostenimiento de ⅗ piscina.

YOPAL – Barrio Los Almendros

YOPALPese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que le den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de vectores.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 6, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gas natural llegará a 15 veredas de Casanare antes que termine el año

Publicado

el

Escrito Por:

Se reinició el contrato de construcción de redes de gas natural para las veredas Guayaquito, Planadas, Aracal, Socochó, Tisagá, El Progreso, El Cravo, El Gaque, La Reforma, El Perico, La Libertad y la ampliación de las redes de gas para La Vega, La Guamalera, El Morro y Marroquín del municipio de Yopal.

Esta obra, cuyo costo aproximado es de 6.130 millones de pesos, extenderá 220 kilómetros de redes de gas que llevarán el servicio a 494 familias de 15 veredas y otras tres más del mismo corregimiento, que ya cuentan con todo el sistema listo a la espera de poderlas interconectar, para que en noviembre se pueda concluir la ejecución del proyecto.

Se espera que en diciembre de este 2020 todas las familias favorecidas reciban el servicio de gas, que será suministrado por Enerca.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Dos abuelitos en riesgo de desalojo en Yopal serán reubicados

Publicado

el

Escrito Por:

El equipo de Acción Social de Yopal realizó una visita a don Pablo Gutiérrez, de 73 años de edad y a su tía Rosa Helena Zuluaga de 92, dos abuelitos a quienes la noche del lunes, la dueña de la casa quien les arrienda un cuarto en el barrio El Triunfo, les cortó los servicios y les impidió acceso a cocina y baño para que le desocuparan.

Claudia Argüello, trabajadora social, señaló que con Comisaría de Familia se realiza una intervención para el restablecimiento de los derechos de estos adultos mayores y se espera reubicarlos de manera inmediata a un lugar con mejores condiciones.

Estos dos abuelos se encuentran en estado de abandono, no cuentan con ningún familiar que vele por ellos y menos con recursos económicos para subsistir, su única entrada es la caridad de la gente, pues don Pablo por su avanzada edad no puede trabajar.

La trabajadora social manifestó, que a los adultos mayores se les realizará un acompañamiento constante por parte de profesionales donde se les garantice el acceso a salud y su atención integral, del mismo modo sostendrán una reunión con la dueña de la casa para llegar a un acuerdo y reactive mientras tanto los servicios que les cortó.

Por ahora, mientras encuentran un lugar acorde a sus necesidades, una vecina del barrio El Triunfo se comprometió con prepararles la comida y estarán bajo constante vigilancia con el fin de restablecer sus derechos como adultos mayores.

La Personería interviene

En estos casos como ministerio público se cuenta con la Ley 1850 de 2017, normatividad que es clara respecto a los adultos mayores en condiciones de abandono, y conforme a la información aportada a esta Personería, los adultos mayores, no cuentan con red de apoyo familiar, que les permita satisfacer de manera sistemática, adecuada y oportuna sus necesidades básicas, por lo que se le solicitó a dicha dependencia de la administración municipal, allegar a este despacho, la información de las acciones adelantas en el presente caso, en un término de cinco días, en aras de evitar que estas personas sean desalojadas y queden desprotegidas.

YOPAL – COMUNIDAD

COMUNIDADEl equipo de Acción Social de Yopal realizó visita a don Pablo Gutiérrez, de 73 años de edad y a doña Rosa Helena Zuluaga de 92, dos abuelitos a quienes la noche del lunes, la dueña de la casa quien les arrienda un cuarto en el barrio El Triunfo, les cortó los servicios y les impidió acceso a cocina y baño para que le desocuparan. Claudia Argüello, trabajadora social, señaló que con Comisaría de Familia se realiza una intervención para el restablecimiento de los derechos de estos adultos mayores y se espera reubicarlos de manera inmediata a un lugar con mejores condiciones.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 4, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Centro de atención transitorio para migrantes en Yopal sería una realidad

Publicado

el

Escrito Por:

Como resultado de la segunda mesa de migrantes con presencia de diferentes autoridades, se conoció que la capital casanareña contará con un Centro de Atención Transitorio para Migrantes, debido a la problemática que se ha generado por la presencia de estas personas.

El secretario de Gobierno Municipal, Hugo Archila, señaló que la Administración Municipal se comprometió con el predio y los servicios públicos para que las entidades competentes verifiquen las adecuaciones y así poder dar paso a la atención de estos ciudadanos.

La idea es que las personas que van de camino a su país se detengan en este punto para una atención y luego de la revisión continúen su paso, de eSta forma se previene riesgos para Yopal, teniendo en cuenta que esta población puede ser un foco de contagio.

El funcionamiento contará con el apoyo de entidades del municipio, del Departamento, de la Gerencia de Fronteras de Presidencia de la República, Migración Colombia, ACNUR y OIM.

Finalmente, informó el funcionario de Gobierno, que antes de 20 días deben tener ubicado el terreno para este Centro de Atención Transitorio y posteriormente la viabilidad de las entidades competentes para ver si en este año se alcanza a tener listo este punto de atención, la idea es que sea lo más pronto posible para evitar que se propague mucho más el Covid-19 en Yopal y en el Departamento por el no cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

YOPAL La capital casanareña contará con un Centro de Atención Transitorio para Migrantes.

YOPALLa capital casanareña contará con un Centro de Atención Transitorio para Migrantes.El secretario de Gobierno Municipal, Hugo Archila, señaló que la Administración se comprometió con el predio y los servicios públicos para que las entidades competentes verifiquen las adecuaciones y así poder dar paso a la atención de estos ciudadanos.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 4, 2020

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios