CASANARE
Piden desocupar piscina pública en Yopal para prevenir el dengue
Pese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros de Yopal, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, la JAC se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que les den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de zancudos.
El presidente de este barrio, Marcos Hernández, señaló que han sido constantes las quejas y los llamados de la comunidad por la acumulación de agua en la piscina, generando la aparición de animales y mosquitos.
El líder comunal expresó que el sostenimiento de una piscina es muy costoso, pues con la Junta de Acción Comunal mantuvieron limpia la piscina hasta donde alcanzaron los recursos, ahorita ya no hay químicos y elementos para su mantenimiento.
Con lo poco que les quedaba alquilaron una moto bomba de 3 pulgadas para desocupar por completo la alberca, la cual duró dos días, posteriormente decidieron taparla con un polisombra y dejarla sellada debido a que no está siendo utilizada.
Lamentablemente con los fuertes aguaceros que han caído sobre la capital casanareña, la piscina se volvió a llenar de agua y no existen los recursos para su mantenimiento.
Debido a lo anterior el presidente de Los Almendros, hace el llamado a los entes gubernamentales para que los apoyen con un chupamanchas u otro equipo para desocupar la alberca y evitar la propagación de zancudos, también con la visita constante de un funcionario para verificar que tanta agua hay, e ir evacuándola.
Pese a que un funcionario de la secretaría de Salud Departamental visitó el lugar y manifestó que por ahora no existe la larva que se convierte en zancudo, la comunidad sí siente temor que por la acumulación del agua por más días, y con el continuo invierno, los zancudos transmisores de enfermedades si se propaguen generando malestar en el sector donde hay niños y adultos mayores.
Finalmente, Marcos también hizo un llamado al gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal (EAAAY), Jairo Bossuet Pérez, para que ponga sus ojos en este sector y les brinde una mano para acabar con este dolor de cabeza que es el sostenimiento de ⅗ piscina.
YOPALPese a los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros, por mantener, en pleno invierno, desocupada la piscina pública ubicada en la calle 39 # 14 bis-64, se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de Alcaldía, Gobernación y Empresa de Acueducto para que le den una mano, ya que los recursos se agotaron y con las lluvias vuelve a llenarse la alberca generando temor en la comunidad por la posible propagación de vectores.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 6, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE9 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE17 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE18 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE18 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE18 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE18 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE18 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


