Connect with us

CASANARE

Piden a Urbanizadores Legales de Yopal entregar áreas de cesión obligatorias

Published

on

planeacion tapabocas

Un llamado a los urbanizadores legales de Yopal que aún no han entregado áreas de cesión obligatorias, como zonas verdes, parques, vías y otros al Municipio; hace la Oficina Asesora de Planeación, para que se acerquen y hagan los trámites necesarios, ya que se adelantó un inventario de bienes inmuebles y se iniciarán cobros por estas omisiones si no se legalizan dichas áreas.

Se ha encontrado que incluso hay urbanizaciones que debieron hacer la entrega de esas áreas hace 10 años y aún no han iniciado el trámite, por lo que se exponen al cobro de impuestos prediales retroactivos.

Por esa razón la Oficina Asesora de Planeación estará haciendo requerimientos a los urbanizadores que están en mora de hacer esos trámites, con el ánimo de que entreguen formalmente estas zonas al Municipio.

Al respecto se ha conformado un Grupo de Gestión Predial al interior de la oficina, para que adelante todas estas labores y se creará un banco de áreas de cesión que serán aprovechadas para proyectos que beneficien a la comunidad.

Cabe señalar que las áreas de cesión obligatoria gratuita son definidas por el artículo 5 de la ley 9 de 1989, como “el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes”.

Son entre otras las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal, como vehicular, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, los parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, etc.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Declararán calamidad pública para atender problemática de Torres del Silencio en Yopal

Published

on

torres del silencio

Se realizó en Yopal una nueva mesa de trabajo para evaluar las medidas que se pretenden implementar en el proyecto de vivienda Torres del Silencio, el cual se ha caracterizado por presentar múltiples falencias principalmente en su componente de infraestructura.

El objetivo principal de la Administración Municipal para este proyecto es poder declarar la calamidad pública, con el objetivo de hacer uso de este mecanismo en el desarrollo de iniciativas que permitan salvaguardar la vida de los habitantes, teniendo en cuenta que el estado actual de la infraestructura representa un riesgo enorme en la integridad de quienes actualmente allí residen.

La Secretaria de Obras de Yopal, Martha Mojica, solicitó consolidar un cronograma aterrizado para la ejecución de cada una de las iniciativas, para que no se dé cabida a contratiempos, toda vez que se está tratando con una problemática que compromete la vida y seguridad de miles de yopaleños.

Por su parte, la Arquitecta Danitza Toca, Directora de la Oficina de Vivienda Departamental aseguró que la Gobernación de Casanare está trabajando rápidamente para solicitar el desaplazamiento de recursos que garanticen el cumplimiento del plan de acción, que incluye actividades como un estudio de patología y vulnerabilidad de la infraestructura en cada una de las torres.

Este estudio será la base principal, ya que determinará la necesidad de demoler o reforzar estructuralmente algunas de las torres, para que las personas que fueron beneficiarias del proyecto puedan residir en un escenario más seguro. Adicionalmente, se plantea realizar una caracterización para poder determinar qué beneficiarios se encuentran realmente habitando el proyecto y quiénes no.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 6.438 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

COVID-19

Casanare asciende a 6.438 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 5.864 son pacientes recuperados, 403 tienen aislamiento en casa, 25 están hospitalizados o en UCI, y hay 146 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 23 de noviembre se reportaron 84 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (65), Aguazul (5), Tauramena (5), Pore (2), Paz de Ariporo (1), San Luis de Palenque (1), Trinidad (1),  y Nunchía (4).

Además se reportan dos fallecimientos que corresponden a:

  • Hombre de 59 años en Yopal
  • Hombre de 58 años en Yopal

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.262 casos, Aguazul 432, Paz de Ariporo 219, Villanueva 398, Maní 241, Tauramena 273, Pore 90, Monterrey 139, Orocué 91, Trinidad 43, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 24, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 9.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 64%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Desde el pasado 16 de noviembre no se registraba una cifra superior a los 80 casos positivos diarios en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Capresoca alerta a padres de familia por enfermedades diarreicas agudas en los niños

Published

on

By

Debido a la gravedad que representan las enfermedades diarreicas agudas para la salud de los niños menores de 5 años, Capresoca EPS hizo pública su invitación a padres de familia, cuidadores y demás responsables de los menores, para que estén atentos ante cualquier cuadro sintomático sospecho de ser una EDA.

Por eso en caso de presentar algún cuadro de diarrea prolongado, no auto medique a los menores y recurran al centro de salud de su municipio, donde se le hará una valoración para identificar las posibles causas y los tratamientos a seguir.

Las enfermedades diarreicas agudas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, son patologías prevenibles y tratables. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

Tenga en cuenta

Se define como diarrea la deposición constante, tres o más veces al día, con de heces sueltas o líquidas. Esta situación suele ser síntoma de una infección ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos que se transmiten por alimentos o por agua contaminada, así como de una persona a otra, por falta de higiene.

Algunos signos de alarma para tener en cuenta son los siguientes: letargo o pérdida de conocimiento, ojos hundidos, no bebe o bebe poco, retorno lento (2 segundos o más) a la normalidad después de pellizcar la piel, deshidratación moderada, entre otras.

Fuente: Capresoca EPS
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido