Connect with us

CASANARE

Piden a Superintendencia de Industria y Comercio intervenir manipulación de precios del arroz

Published

on

El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril pidió al Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, que intervenga al sector molinero ante la constante manipulación de precios al productor de arroz. 

Indicó el parlamentario casanareño, que igualmente los molineros no le pagan al productor el precio por el arroz conocido como partido, pero que si lo utiliza en el proceso de elaboración del arroz blanco, lo que demanda que la Superintendencia tome las medidas necesarias para que los industriales no solo empiecen a pagar por este arroz partido, sino que además paguen por todo el arroz partido que hasta el momento han retenido injustamente a los productores. 

Abril Tarache, quien citó la semana pasada a una Audiencia Pública sobre el tema en la Comisión V de la Cámara y que actualmente coordina unas mesas de trabajo con los productores, advirtió que la regulación del precio del arroz paddy verde la debe fijar directamente el presidente Juan Manuel Santos (en coordinación con la Superintendencia de Industria y Comercio), porque no han sido efectivas las medidas tomadas por el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, porque en últimas el precio lo terminan fijando los molineros.

Abril Tarache propuso además, que se aumente el incentivo al almacenamiento de (8) mil a (20) mil pesos la tonelada, aprovechando que se ha iniciado la discusión del Proyecto de Ley del presupuesto para el año entrante en las comisiones económicas del Congreso.

Se plantea una reunión de los arroceros con el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de solicitar la inclusión del sector arrocero en el Programa de Reactivación Agropecuaria (PRAN), que permita que los arroceros no estén sometidos a las arbitrariedad de los molineros, quienes colocan a tres mil pesos el kilo de arroz en la tienda, y desde hace una década le pagan al productor tan solo 630 pesos por el kilo de arroz paddy verde, por lo que igualmente se pide un subsidio al agricultor de 320 mil millones de pesos.

Piden intervención del Presidente Santos

A su turno el gerente de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, solicitó la intervención directa del Presidente de la República Juan Manuel Santos, ante la crisis de comercialización de la cosecha de arroz, debido al los bajos precios a los que se viene pagando la misma.

El dirigente gremial envió desde el martes una comunicación en tal sentido al Jefe de Estado, en la que le señala que se requiere que se garanticen los recursos destinados a compensar los bajísimos precios a los que se viene pagando la cosecha arrocera, como consecuencia de la decisión unilateral de la industria molinera de no participar de incentivo al almacenamiento, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional.

Señala el dirigente gremial en la misiva enviada al Presidente de la República, que los recursos destinados son insuficientes para cubrir la totalidad de la cosecha del segundo semestre. que será superior a los dos millones de toneladas, y ante la inminente salida del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri de su cargo, se hace necesario que desde el Gobierno Nacional se garanticen la totalidad de los dineros requeridos.

Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido