Connect with us

CASANARE

Piden a Superintendencia de Industria y Comercio intervenir manipulación de precios del arroz

Published

on

El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril pidió al Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, que intervenga al sector molinero ante la constante manipulación de precios al productor de arroz. 

Indicó el parlamentario casanareño, que igualmente los molineros no le pagan al productor el precio por el arroz conocido como partido, pero que si lo utiliza en el proceso de elaboración del arroz blanco, lo que demanda que la Superintendencia tome las medidas necesarias para que los industriales no solo empiecen a pagar por este arroz partido, sino que además paguen por todo el arroz partido que hasta el momento han retenido injustamente a los productores. 

Abril Tarache, quien citó la semana pasada a una Audiencia Pública sobre el tema en la Comisión V de la Cámara y que actualmente coordina unas mesas de trabajo con los productores, advirtió que la regulación del precio del arroz paddy verde la debe fijar directamente el presidente Juan Manuel Santos (en coordinación con la Superintendencia de Industria y Comercio), porque no han sido efectivas las medidas tomadas por el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, porque en últimas el precio lo terminan fijando los molineros.

Abril Tarache propuso además, que se aumente el incentivo al almacenamiento de (8) mil a (20) mil pesos la tonelada, aprovechando que se ha iniciado la discusión del Proyecto de Ley del presupuesto para el año entrante en las comisiones económicas del Congreso.

Se plantea una reunión de los arroceros con el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de solicitar la inclusión del sector arrocero en el Programa de Reactivación Agropecuaria (PRAN), que permita que los arroceros no estén sometidos a las arbitrariedad de los molineros, quienes colocan a tres mil pesos el kilo de arroz en la tienda, y desde hace una década le pagan al productor tan solo 630 pesos por el kilo de arroz paddy verde, por lo que igualmente se pide un subsidio al agricultor de 320 mil millones de pesos.

Piden intervención del Presidente Santos

A su turno el gerente de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, solicitó la intervención directa del Presidente de la República Juan Manuel Santos, ante la crisis de comercialización de la cosecha de arroz, debido al los bajos precios a los que se viene pagando la misma.

El dirigente gremial envió desde el martes una comunicación en tal sentido al Jefe de Estado, en la que le señala que se requiere que se garanticen los recursos destinados a compensar los bajísimos precios a los que se viene pagando la cosecha arrocera, como consecuencia de la decisión unilateral de la industria molinera de no participar de incentivo al almacenamiento, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional.

Señala el dirigente gremial en la misiva enviada al Presidente de la República, que los recursos destinados son insuficientes para cubrir la totalidad de la cosecha del segundo semestre. que será superior a los dos millones de toneladas, y ante la inminente salida del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri de su cargo, se hace necesario que desde el Gobierno Nacional se garanticen la totalidad de los dineros requeridos.

Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 ÷ = 8

CASANARE

Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare

Published

on

By

El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.

El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.

Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición

Published

on

By

Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.

Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.

Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.

Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.

“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.

Continue Reading

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido