CASANARE
Piden a presidente Santos interceder por la vida de joven arrollado por carro fantasma en Yopal
Ante la negativa de Cafesalud EPS de autorizar el traslado del joven Johan Sebastián Rodríguez Fonseca a un hospital de tercer nivel para que reciba atención médica, y teniendo en cuenta el empeoramiento en la salud del joven, el diputado Diego Aranguren acudió a instancias nacionales como la Presidencia de la República, la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, para que tomen cartas en el asunto y permitan una atención inmediata para el joven casanareño.
Como es de público conocimiento, el joven Johan Sebastián fue arrollado por un vehículo fantasma hace ya cerca de tres meses frente a la base de la Fuerza Aérea en Yopal, generándole graves afectaciones de salud que hoy lo mantiene en estado vegetal.
Desde este momento inició el suplicio de Johan Sebastián y su familia con Cafesalud, que hasta el momento no ha brindado la atención necesaria para salvaguardar su vida, pese a haber ganado una Acción de Tutela interpuesta en días pasados, donde se ordenaba a la EPS brindar inmediatamente los servicios de salud requeridos por el joven.
A pesar de las múltiples manifestaciones y llamados de los familiares a las autoridades de salud en el ámbito regional, estos han sido infructíferos. La familia de Johan Sebastián ha tenido que acudir a la solidaridad de los casanareños para cubrir los gastos que demandan la atención básica del joven.
“Radicaré ese documento dirigido al Presidente de la República, al Defensor del Pueblo, al Personero de Yopal, al Superintendente Nacional de Salud y al Ministro de Salud poniendo la denuncia y solicitando se actúe lo antes posible en este caso”, puntualizó el diputado Aranguren Riveros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.
CASANARE
Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.
La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.
Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.
-
CASANARE7 horas agoMesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
-
CASANARE7 horas agoMinistro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
-
NACIONALES7 horas agoGobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país
-
CASANARE6 horas agoMinistro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
-
CASANARE7 horas agoCorporinoquia reitera llamado a la comunidad para evitar incendios forestales


