Connect with us

ARAUCA

Petróleo cayó a una quebrada en Saravena, por atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas

Publicado

el

atentado oleoducto

Ecopetrol informó que en la tarde del sábado se registraron dos atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción del municipio de Saravena, por lo que activó el plan de contingencia.

Según la información entregada por Ecopetrol, el primero de los hechos ocurrió en la vereda Caño Claro y ocasionó un derrame de crudo sobre la quebrada Caño Picho. La estatal petrolera informó que activó el plan de contingencia e instaló un punto de control para la contención y recolección del crudo.

El segundo atentado se registró en la vereda Caño Rojo y produjo un crater sobre el derecho de vía del oleoducto. Según la información entregada por Ecopetrol, en este atentado no se presentó derrame de producto.

“Una vez se asegure el área por parte de la Fuerza Pública, personal de Ecopetrol ingresará para las reparaciones respectivas en los dos sitios del sistema de transporte”, señala el comunicado dado a conocer.

Los hechos fueron reportados a las autoridades ambientales ANLA y Corporinoquia, así como a los Comités de Gestión del Riesgo de Arauca y Saravena y la Secretaría de Salud de Saravena.

“Ecopetrol rechaza estas acciones violentas y sistemáticas contra la infraestructura petrolera, cuyas consecuencias directas las padecen las comunidades vecinas al oleoducto por afectaciones al medio ambiente”, remata la comunicación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Capturan en Puerto Rondón a un integrante de las disidencias

Publicado

el

Escrito Por:

Trabajo e información de inteligencia recopilado durante los últimos meses, fue utilizado por el Ejército Nacional para lograr la detención en flagrancia de un sujeto integrante de un grupo de disidencias que delinque en la región, el hecho se presentó en la vereda la Palmita, municipio de Puerto Rondón, en Arauca.

La captura  se llevó a cabo mediante un allanamiento ordenado por la autoridad judicial, en medio del operativo se encontró que el sujeto tenía en su poder material de guerra, el  cual quedó a disposición de las autoridades competentes.

El hombre capturado del que no se tienen mayores datos fue puesto a disposición de las autoridades donde tendrá que responder por varios delitos.

Fuente: Octava División Ejército Nacional

Continuar Leyendo

ARAUCA

Mindefensa se refiere a la situación de orden público en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

En relación con la situación actual de orden público en el departamento de Arauca, el Ministerio de Defensa Nacional entregó algunas consideraciones sobre la situación:

1. El departamento de Arauca se encuentra ubicado en la región norte de la Orinoquía colombiana y ocupa el 2.1 % del territorio nacional, con una población de más de 270 mil habitantes. Las Fuerzas Militares hacen presencia permanente en el departamento con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca.

2. Gracias al control institucional del territorio y al trabajo articulado de los diferentes entes del Estado, el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos.

3. En el departamento de Arauca se ha establecido por el Gobierno Nacional una Zona Futuro, buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio.

Es de resaltar que en esta Zona Futuro se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población.

4. Las Fuerzas Militares, en el marco del Plan Bicentenario, y la Policía Nacional, han logrado importantes resultados operacionales contra los grupos armados organizados en este departamento, afectando los más importantes factores de inestabilidad en la región.

Es de destacar que en relación al grupo terrorista Eln se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a sus integrantes, pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, 21 presentaciones voluntarias y 5 muertos en desarrollo de operaciones militares.

En relación al Grupo Armado Organizado residual también se presentó un incremento del 47 % en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y 4 muertos en desarrollo de operaciones militares.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió el año pasado una reducción del 5 % en los casos de extorsión en el departamento; del 32 % en los casos de lesiones personales y del 46 % en el secuestro. Respecto al hurto se presentan disminuciones en el hurto a residencias (-26 %), a comercios (-26 %) y a motocicletas (-12 %), según las estadísticas del 2019, comparadas con el 2018.

5. La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones ofensivas en todo el departamento de Arauca con el propósito de brindar seguridad a los habitantes de la región, generando las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social del departamento.

6. El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, se reunirá este viernes con el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para analizar la situación del departamento de Arauca.

Fuente: Ministerio de Defensa

Continuar Leyendo

ARAUCA

Subestación de Policía de Tame fue atacada por el Eln

Publicado

el

Escrito Por:

Ejército Arauca

A las 6:40pm  la Subestación de Policía ubicada en el centro poblado de Betoyes, zonal rural del municipio de Tame, Arauca, sufrió un atentado por parte de integrantes del ELN.

Los sujetos lanzaron explosivos a la estación y luego huyeron del lugar causando graves daños a personal y estructura del sitio.

Como producto de lo ocurrido cuatro soldados resultaron heridos quienes fueron evacuados vía aérea al hospital de Sarare en el municipio de Saravena, Arauca, para ser atendidos por las heridas, uno de ellos se confirmó presenta cierto nivel de gravedad por lo que permanece en  cuidados intermedios.

Fuente: Octava División

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido