Connect with us

CASANARE

Persiste bloqueo en relleno sanitario de Yopal, hoy se reanudan diálogos con la comunidad

Published

on

A partir de las 7 de la mañana se reanudarán los diálogos con la comunidad de las veredas del Corregimiento Alcaraván La Niata  por parte de las autoridades, ante el bloqueo que estas personas realizan en el acceso al relleno sanitario “El Cascajar” donde se disponen las basuras de Yopal y quince municipios más, reclamando mejores condiciones sanitarias en el lugar, además de obras como compensación para la comunidad por tener allí el sitio de disposición de basuras.

La tarde anterior se hizo un primer intento de diálogo con la comunidad por parte de las autoridades que asistieron al lugar donde se presenta la protesta, pero no fue posible llegar a una solución teniendo en cuenta que se exigía la presencia del gobernador Alirio Barrera Rodríguez por parte de los manifestantes, y éste arribó al sitio cuando ya algunas de las otras autoridades habían regresado a Yopal ante la negativa de los ciudadanos.

La comunidad protesta por las obras de ampliación del relleno sanitario anunciadas por las autoridades, pues consideran que debe buscarse otro lugar donde disponer las basuras para no seguir con la afectación ambiental. También hay quejas por la operación del relleno por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, derrame de lixiviados, y permanentes malos olores.

La comunidad le recordó a la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, los compromisos pactados con la Alcaldía de Yopal en un acta de agosto de 2016, cuando se realizó en el mismo sitio, cierre del Relleno Sanitario y movilización de los habitantes, exigiendo soluciones a diversas problemáticas, señalando que varios de esos compromisos no se han cumplido.

La mandataria local reiteró que la Administración Municipal le ha cumplido a la comunidad, especialmente en el arreglo de las vías, teniendo en cuenta que actualmente tienen maquinaria en el sector. “En estos momentos hemos adecuado 9 kilómetros de vía”.

Empresa de Acueducto dice que ha cumplido compromisos

Por su parte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY reiteró que el 24 de agosto de 2016, durante la reunión de levantamiento del bloqueo realizado por habitantes de La Niata en el relleno, se establecieron dos acuerdos entre la EAAAY y la comunidad, uno de ellos era establecer acciones para el tratamiento de lixiviados y otro la presentación de la titularidad de predios para la ampliación del relleno.

Dice la Empresa, que en cumplimiento a esto, el 05 de septiembre de 2016, en presencia del presidente de la Junta de Acción Comunal y otros líderes de la comunidad, se realizó la presentación de la titularidad para la ampliación y cierre del Relleno Sanitario, donde se presentaron las escrituras, planos, área del terreno establecido para el proyecto y demás aspectos del proceso, que fueron aprobados por los representantes de la comunidad mediante acta de dicha reunión.

Así mismo, se presentó la alternativa de implementar un reactor UASB con un costo de 600 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría realizada para establecer la metodología más adecuada para el tratamiento de lixiviados en El Cascajar, pero dado que la EAAAY no cuenta con los recursos para ejecutar el proyecto, se presentó a la Alcaldía, el cual fue objeto de varias reuniones y mesas de trabajo; sin embargo, el Municipio ya habiendo evaluado y viabilizado, finalmente no aportó los recursos y se finalizó el proceso.

La Empresa reiteró la disposición que siempre ha tenido para atender las solicitudes de la comunidad fuera de los acuerdos, y que ha mantenido una constante comunicación con la población a través de los diferentes funcionarios y la administración misma, resaltando que muchos de estos funcionarios son seleccionados por la misma comunidad y son quienes desarrollan las labores de operación del Relleno Sanitario.

Se espera que de los diálogos del día de hoy surjan soluciones entre la comunidad que protesta y las autoridades, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que ya comienza a gestarse, especialmente en Yopal, donde desde el fin de semana anterior no se hace recolección de basuras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A prisión cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en Casanare

Published

on

By

La Fiscalía Seccional Casanare logró la captura y judicialización de cuatro hombres quienes estarían detrás de varias extorsiones a personas en el departamento y que harían parte del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Las investigaciones, inspecciones judiciales e interceptaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron establecer que Deiber Enrique Moreno Lara, Jesús Alberto Ruiz Rivas, Tirso Cadena Sánchez y Juan Martín Gutiérrez Cáceres, al parecer, estarían extorsionando a comerciantes, campesinos y ganaderos en los municipios de Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal.

Tras ser capturados, el pasado 24 de junio la Fiscalía los presentó ante un juez con función de control de garantías del municipio de Maní y los imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que no aceptaron.

Así mismo, la Fiscalía logró que el juez los enviara a la cárcel. 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Riña entre menores deja algunos lesionados en fiesta clandestina

Published

on

By

Autoridades de Policía hicieron un llamado a los padres de familia en Yopal, ante el aumento de fiestas clandestinas donde participan menores de edad y se distribuyen estupefacientes y licor.

Durante el fin de semana fue intervenida una de estas fiestas en el sector aledaño a Llano Lindo, donde fueron encontrados casi 200 menores de edad en un lugar no apto para estos encuentros y sin supervisión de adultos.

En este lugar clandestino se presentó una riña donde resultaron lesionados al menos seis menores que fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquia, allí fueron atendidos y posteriormente dados de alta.

Aunque varios de estos adolescentes fueron remitidos a la estación de Policía, algunos de los padres de familia citados rechazaron la intervención de la Policía en el caso, pero la mayoría aceptaron el llamado de atención por el comportamiento de sus hijos.

Adicionalmente un menor de edad resultó herido con arma traumática, la cual fue hallada en el lugar e incautada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Autoridades descubrieron caleta del ELN en zona rural de Yopal

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad, Ejército, Fuerza Aérea y Policía hallaron un depósito ilegal del ELN que delinque en el departamento de Casanare.

Los elementos fueron hallados ocultos por un camino de herradura que comunica a las veredas El Porvenir y Guayaquito, cerca a la vía que conduce de Yopal – a Labrazagrande.

En este lugar oculto en la parte boscosa, se encontraban 17 proveedores para fusil, 5 chalecos arnés, un radio de comunicaciones, un teléfono celular, una bandera alusiva al ELN, un chaleco antibalas y 1.780 cartuchos calibre 5.56.

Este material bélico fue puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras que se confirmó que en la zona continúan los operativos para desarticular este grupo al margen de la ley.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido