Connect with us

CASANARE

Persiste bloqueo en relleno sanitario de Yopal, hoy se reanudan diálogos con la comunidad

Published

on

A partir de las 7 de la mañana se reanudarán los diálogos con la comunidad de las veredas del Corregimiento Alcaraván La Niata  por parte de las autoridades, ante el bloqueo que estas personas realizan en el acceso al relleno sanitario “El Cascajar” donde se disponen las basuras de Yopal y quince municipios más, reclamando mejores condiciones sanitarias en el lugar, además de obras como compensación para la comunidad por tener allí el sitio de disposición de basuras.

La tarde anterior se hizo un primer intento de diálogo con la comunidad por parte de las autoridades que asistieron al lugar donde se presenta la protesta, pero no fue posible llegar a una solución teniendo en cuenta que se exigía la presencia del gobernador Alirio Barrera Rodríguez por parte de los manifestantes, y éste arribó al sitio cuando ya algunas de las otras autoridades habían regresado a Yopal ante la negativa de los ciudadanos.

La comunidad protesta por las obras de ampliación del relleno sanitario anunciadas por las autoridades, pues consideran que debe buscarse otro lugar donde disponer las basuras para no seguir con la afectación ambiental. También hay quejas por la operación del relleno por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, derrame de lixiviados, y permanentes malos olores.

La comunidad le recordó a la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, los compromisos pactados con la Alcaldía de Yopal en un acta de agosto de 2016, cuando se realizó en el mismo sitio, cierre del Relleno Sanitario y movilización de los habitantes, exigiendo soluciones a diversas problemáticas, señalando que varios de esos compromisos no se han cumplido.

La mandataria local reiteró que la Administración Municipal le ha cumplido a la comunidad, especialmente en el arreglo de las vías, teniendo en cuenta que actualmente tienen maquinaria en el sector. “En estos momentos hemos adecuado 9 kilómetros de vía”.

Empresa de Acueducto dice que ha cumplido compromisos

Por su parte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY reiteró que el 24 de agosto de 2016, durante la reunión de levantamiento del bloqueo realizado por habitantes de La Niata en el relleno, se establecieron dos acuerdos entre la EAAAY y la comunidad, uno de ellos era establecer acciones para el tratamiento de lixiviados y otro la presentación de la titularidad de predios para la ampliación del relleno.

Dice la Empresa, que en cumplimiento a esto, el 05 de septiembre de 2016, en presencia del presidente de la Junta de Acción Comunal y otros líderes de la comunidad, se realizó la presentación de la titularidad para la ampliación y cierre del Relleno Sanitario, donde se presentaron las escrituras, planos, área del terreno establecido para el proyecto y demás aspectos del proceso, que fueron aprobados por los representantes de la comunidad mediante acta de dicha reunión.

Así mismo, se presentó la alternativa de implementar un reactor UASB con un costo de 600 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría realizada para establecer la metodología más adecuada para el tratamiento de lixiviados en El Cascajar, pero dado que la EAAAY no cuenta con los recursos para ejecutar el proyecto, se presentó a la Alcaldía, el cual fue objeto de varias reuniones y mesas de trabajo; sin embargo, el Municipio ya habiendo evaluado y viabilizado, finalmente no aportó los recursos y se finalizó el proceso.

La Empresa reiteró la disposición que siempre ha tenido para atender las solicitudes de la comunidad fuera de los acuerdos, y que ha mantenido una constante comunicación con la población a través de los diferentes funcionarios y la administración misma, resaltando que muchos de estos funcionarios son seleccionados por la misma comunidad y son quienes desarrollan las labores de operación del Relleno Sanitario.

Se espera que de los diálogos del día de hoy surjan soluciones entre la comunidad que protesta y las autoridades, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que ya comienza a gestarse, especialmente en Yopal, donde desde el fin de semana anterior no se hace recolección de basuras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Bomberos de Casanare viajaron a San Andrés para apoyar reconstrucción de la isla

Published

on

By

Tras un llamado de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, los Bomberos de Casanare se juntaron para llevar sus conocimientos a la isla de San Andrés afectada por el huracán Iota.

Se trata de 15 Bomberos (3 mujeres y 12 hombres) de Yopal, Sácama, Pore, Maní, San Luis de Palenque y Villanueva, quienes tienen el compromiso de apoyar la reconstrucción de la isla, cuya principal afectación es la perdida casi total de viviendas.

La información fue confirmada por el Capitán Harvey Ramírez comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, quien resaltó el trabajo de estas unidades que partieron este miércoles en horas de la mañana hasta un punto donde luego fueron transportados por vía aérea.

El devastador paso del huracán Iota cerca del archipiélago de San Andrés, ocurrió durante los días 16 y 17 de noviembre, durante este fenómeno natural murió una persona y se presentaron graves daños en la infraestructura en Providencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Decretado toque de queda en Casanare hasta el 25 de enero

Published

on

toque de queda

Mediante Decreto 0022 del 20 de enero, la Administración Departamental decretó toque de queda en Casanare, a partir de este miércoles (20 de enero), hasta el lunes 25 de enero, en horario comprendido entre las 11:00 pm y las 5:00 am.

La medida se adopta como acción transitoria de policía para la prevención de contagio y/o propagación del coronavirus COVID-19 en todos los municipios del departamento; prohibiendo el desplazamiento y  la circulación de personas en el período y horarios antes mencionados.

Las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento por parte de todos los habitantes y residentes en el departamento.

Su incumplimiento acarreará las sanciones previstas en la Ley, según lo previsto en los artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 368 de la Ley 599 de 2000.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 10.596 casos Covid-19 y 205 fallecidos

Published

on

By

coronavirus

Casanare asciende a 10.596 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.683 son pacientes recuperados, 616 tienen aislamiento en casa, 92 están hospitalizados o en UCI, y hay 205 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este miércoles 20 de enero se reportaron 75 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (35), Aguazul (12), Villanueva (15), Tauramena (4), Monterrey (2), Maní (1), San Luis de Palenque (1), Chámeza (2) y Sabanalarga (3).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 64 años oriundo de Villanueva y una mujer de 64 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.177 casos, Aguazul 677, Paz de Ariporo 281, Villanueva 698, Maní 243, Tauramena 519, Pore 108, Monterrey 332, Orocué 112, Trinidad 93, San Luis de Palenque 98, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 28, Hato Corozal 64, Támara 34, Chámeza 40 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 63%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido