CASANARE
Tras 5 horas por peligroso camino de herradura, socorristas sacan paciente hasta Nunchía
Tras una penosa y larga travesía de más de 5 horas a pie por empinadas trochas y muy peligrosos trayectos, 7 líderes voluntarios de la Defensa Civil del municipio de Nunchía apoyados por 4 personas de la comunidad, lograron trasladar a una materna de la vereda Tocaría hasta un sitio donde un vehículo pudiera recogerla para llevarla a un centro asistencial.

Los socorristas liderados por el padre Fermín Vargas Figueroa, presidente de la Defensa Civil en Nunchía, recibieron el llamado de la comunidad de la vereda Tocaría donde solicitaban el apoyo para trasladar a la paciente en estado de embarazo que se encontraba enferma, porque hacia esa vereda solo existe un camino de herradura.
Sin pensarlo dos veces y haciendo honor a su lema “Listos en Paz o Emergencia”, los voluntarios se aprovisionaron de cuerdas y buena voluntad, para iniciar el camino hacia el sitio donde estaba María Leidy Páez Urbano quien se quejaba de fuertes dolores de cabeza, fiebre, escalofrío y mareo, lo que significa gran riesgo para su vida, debido a su estado de gravidez.
Tras las 5 largas horas de caminata con María Leidy “en guando” por el difícil camino de herradura, los socorristas y los espontáneos colaboradores llegaron a la vereda Betania, donde ya fue trasladada a la ambulancia del Centro de Salud municipal para colocarla en manos médicas.
Sin lugar a dudas, toda una increíble y peligrosa travesía la que deben sortear estos socorristas, en este caso de la Defensa Civil, pero que al igual que los hombres de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios están siempre atentos para socorrer a sus semejantes cuando más los necesitan.
¿Dónde queda la vereda Tocaría?
La vereda Tocaría está ubicada en la zona más alejada del casco urbano de Nunchía en límites con el municipio de Paya en Boyacá, el cual también la reclama, es más, no está claro que pertenezca a Nunchía, aunque sus escasos habitantes estén sisbenizados en este municipio y en reiteradas ocasiones hayan manifestado querer seguir perteneciendo al departamento de Casanare, es decir, no quieren pertenecer a Boyacá. La Escuela del caserío tiene docentes de ambos departamentos. “Es la tierra de nadie. Está lejos de Paya pero también lejos de Nunchía”, agregó una fuente consultada por El Diario del Llano quien pidió reservar su nombre.
EN VIDEOAsí trabajan los voluntarios socorristas en Casanare para llevar pacientes a los Centros de Salud. En este caso, de la Defensa Civil de Nunchía, con materna en riesgo desde la Vereda Tocaría, a 5 horas de camino.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, July 24, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE15 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE15 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE14 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE15 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE15 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE16 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


