CASANARE
Tras 5 horas por peligroso camino de herradura, socorristas sacan paciente hasta Nunchía
Tras una penosa y larga travesía de más de 5 horas a pie por empinadas trochas y muy peligrosos trayectos, 7 líderes voluntarios de la Defensa Civil del municipio de Nunchía apoyados por 4 personas de la comunidad, lograron trasladar a una materna de la vereda Tocaría hasta un sitio donde un vehículo pudiera recogerla para llevarla a un centro asistencial.

Los socorristas liderados por el padre Fermín Vargas Figueroa, presidente de la Defensa Civil en Nunchía, recibieron el llamado de la comunidad de la vereda Tocaría donde solicitaban el apoyo para trasladar a la paciente en estado de embarazo que se encontraba enferma, porque hacia esa vereda solo existe un camino de herradura.
Sin pensarlo dos veces y haciendo honor a su lema “Listos en Paz o Emergencia”, los voluntarios se aprovisionaron de cuerdas y buena voluntad, para iniciar el camino hacia el sitio donde estaba María Leidy Páez Urbano quien se quejaba de fuertes dolores de cabeza, fiebre, escalofrío y mareo, lo que significa gran riesgo para su vida, debido a su estado de gravidez.
Tras las 5 largas horas de caminata con María Leidy “en guando” por el difícil camino de herradura, los socorristas y los espontáneos colaboradores llegaron a la vereda Betania, donde ya fue trasladada a la ambulancia del Centro de Salud municipal para colocarla en manos médicas.
Sin lugar a dudas, toda una increíble y peligrosa travesía la que deben sortear estos socorristas, en este caso de la Defensa Civil, pero que al igual que los hombres de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios están siempre atentos para socorrer a sus semejantes cuando más los necesitan.
¿Dónde queda la vereda Tocaría?
La vereda Tocaría está ubicada en la zona más alejada del casco urbano de Nunchía en límites con el municipio de Paya en Boyacá, el cual también la reclama, es más, no está claro que pertenezca a Nunchía, aunque sus escasos habitantes estén sisbenizados en este municipio y en reiteradas ocasiones hayan manifestado querer seguir perteneciendo al departamento de Casanare, es decir, no quieren pertenecer a Boyacá. La Escuela del caserío tiene docentes de ambos departamentos. “Es la tierra de nadie. Está lejos de Paya pero también lejos de Nunchía”, agregó una fuente consultada por El Diario del Llano quien pidió reservar su nombre.
EN VIDEOAsí trabajan los voluntarios socorristas en Casanare para llevar pacientes a los Centros de Salud. En este caso, de la Defensa Civil de Nunchía, con materna en riesgo desde la Vereda Tocaría, a 5 horas de camino.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, July 24, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


