Connect with us

ARAUCA

Patrullero de la Policía Fiscal y Aduanera fue asesinado por desconocidos en Arauca

Published

on

Como Luis Carlos Pérez Sehuane fue identificado el patrullero de la Policía asesinado la noche de este miércoles en Arauca, cuando instalaba un puesto de control en el Puente Internacional José Antonio Páez, y desconocidos le dispararon a la altura del pecho. 

Los hechos se presentaron sobre las 9:10 de la noche, cuando integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera adelantaban labores de control en el mencionado sector. El patrullero recibió una herida de arma de fuego a la altura del tórax, por debajo de la subclavia con orificio de entrada y salida, y fue llevado con vida al Hospital San Vicente, pero minutos después falleció en el centro asistencial.

Pérez Sehuane llevaba cinco (05) años en la Institución Policial, y era oriundo del municipio de Achí (Bolívar). Las diligencias de inspección técnica a cadáver las adelantó el Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

Unidades Adscritas a la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN adelantan las investigaciones pertinentes, para establecer los móviles y autores materiales de este hecho de sangre que enluta a la Institución.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Se reanudó atención presencial a víctimas en Arauquita

Published

on

By

Una sala de espera con dotación mobiliaria y tecnológica, módulos ajustados a las condiciones de atención, sistemas de ventilación, baños y accesos totalmente mejorados y adecuados forman parte de la reestructuración del Punto de Atención a Víctimas que dejó de funcionar por la pandemia de la covid – 19 y posteriormente fue blanco de un atentado terrorista, el 18 de noviembre de 2021, lo que afectó la reapertura.

La inversión en adecuación y mantenimiento del Centro de Convivencia del municipio de Arauquita tuvo un valor superior a los $352 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó más de $233 millones.

Diariamente se pueden atender 100 personas con un equipo de orientadores y documentadores que resolverán todas las dudas e inquietudes de nuestra población afectada por la violencia.

La reapertura se dio gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

La directora territorial destacó el compromiso de la administración municipal por fortalecer los procesos de atención y asistencia a las comunidades afectadas por el conflicto armado y aseguró que desde el Gobierno nacional continuan realizando acompañamiento e inversión a este municipio priorizado en los acuerdos de paz, ya que Arauquita es un municipio PDET.

Fuente: Unidad para las víctimas

Continue Reading

ARAUCA

Platanicultores de Arauca se capacitan para combatir enfermedad del Moko

Published

on

By

Con el fin de reforzar las tareas de prevención, monitoreo y control del moko en cultivos de plátano establecidos en el departamento de Arauca, el ICA capacitó a 16 profesionales de Asohofrucol.

En la demostración de método, el personal de ICA trató los siguientes temas técnicos: síntomas internos y externos de plantas afectadas por moko, diseminación de la enfermedad y sus medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación, uso manejo y mantenimiento del Gnomo (Inyector), zonificación del cultivo (zona roja, zona amarilla) al momento de identificar la planta enferma y demarcación de áreas. Igualmente, disposición del área de desinfección, preparación de la mezcla, inyección de plantas, manejo de racimos y material vegetal presente en la zona roja.

Posteriormente, el personal técnico realizó el ejercicio práctico en cultivos de plátano establecidos en el predio, en donde se les aclararon las inquietudes referentes al tema. La capacitación se llevó a cabo en un predio ubicado en la vereda Botalón, en el municipio de Tame.

Por presencia del moko del plátano, en el departamento de Arauca, se ha presentado disminución en el área de siembra. Se les recomienda a los productores inspeccionar periódicamente las plantaciones; si sospecha de la presencia de síntomas asociadas a moko.

Datos de interés:

En el departamento de Arauca, durante la vigencia 2021, el ICA realizó inspección fitosanitaria a 1.173 hectáreas de plátano; identificó y realizó tratamiento a 526 brotes de moko y eliminó 9.543 plantas con síntomas y asintomáticas.

Fuente: Instituto colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading

ARAUCA

Incautan en Arauca carga de queso venezolano no apto para consumo humano

Published

on

By

Autoridades que adelantaban actividades operativas de patrullaje por el barrio Cristo Rey de Arauca, en el sector que comunica a las orillas del río Arauca, descubrieron que unas personas transportaban un producto comestible que pretendían ingresar al territorio para ser comercializado.

En el lugar fueron aprehendidos 690 kilogramos de queso venezolano el cual tenía un valor comercial de 17 millones de pesos.

Este producto no cumplía con la normatividad sanitaria, violabala cadena de frío y por concepto sanitario emitido por la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca-UAESA, es un producto no apto para el consumo humano por lo que se evitó que llegara al comercio local.

Asimismo, se aplicó medida cautelar de aprehensión con fundamento por no contar con la documentación que acredite su legal introducción al territorio aduanero nacional y no contar con ningún registro sanitario del INVIMA.

El queso fue dejado a disposición de la DIAN Seccional Arauca donde sus propietarios pueden adjuntar la documentación requerida para su venta.

Fuente: Polfa Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido