CASANARE
Partido de fútbol por la reconciliación en cárcel de Yopal, una experiencia que suma en el camino de la búsqueda

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) participó en la cuarta versión del partido de fútbol ‘Vale la pena jugárnosla por la reconciliación’, jugado en Yopal, en el Casanare, entre un grupo de internos y mujeres buscadoras y defensoras de derechos humanos pertenecientes a la Fundación Yovany Quevedo.
Voluntad y mucha coordinación hicieron parte del proceso de organización entre este grupo de mujeres buscadoras y el centro penitenciario La Guafilla, ubicado a escasos kilómetros de Yopal. Una vez dentro de la cárcel, cada momento fue una oportunidad para sensibilizar a los internos, quienes asistieron de manera voluntaria a este encuentro deportivo.
En las camisetas de los internos se sujetaron mariposas con vivo color, tejidas por las manos de las mujeres que forman parte de la fundación. De esta manera, se dio el inicio a una sensibilización entre las partes. El desarrollo de las actividades avanzó con presentaciones artísticas, que se vienen preparando en esta cárcel durante los últimos cuatro años.
Una vez se identificaron todos los actores participantes de este espacio, previo al partido, se vivió el momento más emotivo de esta experiencia: una serie de reflexiones que los lleva a reencontrarse en un mismo punto: liberación de cargas y búsqueda de la verdad.
Para ello, organizadamente se dividieron dos equipos en dos auditorios. En el primero, once internos, sentados de frente y junto a mujeres buscadoras. En el segundo, funcionarios de entidades públicas y periodistas asistentes. Los dos espacios fueron guiados de tal manera que canalizaron los sentimientos y emociones que fluyeron en cada uno de los asistentes.
En el desarrollo del espacio, el mensaje de Lyda Quevedo, creadora de la Fundación Yovany Quevedo: «Ayúdenos a hablar con los demás internos y cuéntenles a ellos lo que vivimos hoy para que sepan que también pueden participar; y sí tienen información que aporte a la búsqueda, que hablen con nosotros o con la Unidad de Búsqueda, que es una entidad humanitaria y sin fines judiciales».
Asimismo, Adriana Pestana, coordinadora de la Regional Oriente de la Unidad de Búsqueda, se refirió al espacio como: «Muy importante porque las personas allí internadas son sensibilizadas sobre la importancia de dar información de posibles lugares donde se encuentren las 2.400 personas desaparecidas en el Casanare».
Pestana también aseguró que por primera vez en este centro de reclusión se logró hacer pedagogía y explicar desde un sentido humano la labor y el carácter extrajudicial de la entidad. Es de recordar que en Colombia el universo de personas dadas por desaparecidas se acerca a las 111.640.
La jornada concluyó con el partido de fútbol, en el que las jugadoras y los jugadores se divirtieron y compartieron al aire libre sin distinción alguna. ¿Y el resultado del partido? Fue lo de menos: todos ganaron.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
Capturan migrante señalado de un caso de sicariato registrado en Trinidad en enero

Unidades de la SIJÍN de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, materializaron la captura por orden judicial de alias “Falcon”, de nacionalidad venezolana, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el capturado registra, además, notificación azul de la Policía Internacional Interpol.
Señala la información dada a conocer de manera oficial, que este sujeto sería el autor material de un caso de sicariato ocurrido el 14 de enero de 2025 en el municipio de Trinidad, donde un ciudadano también extranjero fue ultimado de varios disparos de arma de fuego, dentro de una disputa territorial por el control del microtráfico.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía en Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan al padrastro de bebé fallecida en Yopal tras revelarse que muerte no fue accidental

En un operativo realizado por unidades de la SIJÍN de la Policía Nacional, fue capturado en el barrio La Esperanza de Yopal el padrastro de una bebé de 16 meses, señalado como presunto responsable de los maltratos que habrían causado la muerte de la menor.
Como se informara ampliamente, el pasado 5 de febrero de 2025, una vecina llevó a la niña al Hospital Central de Yopal (antiguo Materno Infantil) por urgencias, y sus cuidadores aseguraron que se trataba de un accidente tras caer de un chinchorro. La niña llegó sin signos vitales al centro asistencial.
El informe de Medicina Legal contradijo esa versión, al encontrar múltiples hematomas y lesiones antiguas en el cuerpo de la menor, evidencias que descartaron una caída reciente como causa del fallecimiento. El dictamen forense fue clave para abrir una investigación por presunto homicidio.
Al día siguiente (06 de febrero de 2025), conocimos de manera preliminar el informe de Medicina Legal e hicimos la publicación en nuestras redes sociales, revelando parte de lo que los forenses habían encontrado:
Lea también: MUERTE DE LA NIÑA NO FUE ACCIDENTAL
Desde entonces, las autoridades recopilaron testimonios e indicios que apuntaban al padrastro como el principal sospechoso de un patrón de maltrato infantil. De manera extraoficial, se conoció que el hombre habría sometido a la niña a tratos crueles, incluyendo golpizas y sumersión en agua como forma de castigo.
La captura representa un avance en el esclarecimiento de este caso que ha conmocionado a la comunidad de Yopal, y ahora el detenido deberá enfrentar el proceso judicial por la presunta comisión de actos de violencia que derivaron en la muerte de la menor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Organismos de socorro de Casanare se capacitaron en Manejo Integral del Fuego

Con el fin de afrontar de manera más efectiva la creciente amenaza de los incendios forestales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Action for Forestry, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) desarrollaron en Yopal el taller “Fortalecimiento territorial en la gestión de incendios forestales”.
El evento buscó integrar el conocimiento científico, técnico y la experiencia institucional para promover prácticas sostenibles y reducir significativamente el riesgo asociado a estos desastres.
El taller, dirigido a comunidades, autoridades locales y actores clave del territorio, se enfocó en el Manejo Integral del Fuego (MIF), una estrategia que va más allá de la simple extinción, abarcando la prevención, mitigación y la comprensión ecológica del fuego.
El espacio de capacitación y asistencia técnica se desarrolló con una metodología altamente participativa, que fomentó la colaboración activa y el intercambio de saberes. Entre las actividades desarrolladas se tienen:
• Identificación y Mapeo de Zonas Críticas: Se realizó un análisis conjunto para señalar las áreas con mayor susceptibilidad a incendios forestales, generando mapas temáticos y presentando herramientas tecnológicas de libre acceso para el monitoreo (identificación de combustibles, detección de puntos de calor, seguimiento del fuego y condiciones meteorológicas).
• Cultura y Ecología del Fuego: A través de actividades lúdicas y el compartir de experiencias, se socializó el enfoque del Manejo Integral del Fuego, abordando la ecología del fuego y la importancia de la cultura en su manejo.
• Prevención y Mitigación: Se presentaron estrategias concretas de prevención y mitigación, con un énfasis especial en su incorporación en los instrumentos de planificación territorial.
• Respuesta Coordinada y Simulación: Se socializó el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales, destacando la articulación interinstitucional y las capacidades nacionales. Un momento central fue un ejercicio de simulación de incendios de gran magnitud, donde los participantes asumieron roles clave y tomaron decisiones estratégicas, fortaleciendo sus habilidades en la gestión de emergencias a través de la experiencia práctica.
El objetivo general del taller es fortalecer la gestión del riesgo de incendios forestales en los departamentos con mayor incidencia, mediante la socialización de instrumentos y estrategias de conocimiento, reducción y manejo de desastres, siempre bajo el enfoque del Manejo Integral del Fuego. Esto incluye sensibilizar sobre la inclusión del MIF en la gestión de incendios, identificar zonas de alta recurrencia, fortalecer las capacidades operativas interinstitucionales y socializar los protocolos actuales de manejo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE20 horas ago
Capturan al padrastro de bebé fallecida en Yopal tras revelarse que muerte no fue accidental
-
ARAUCA17 horas ago
Red criminal filtraba información militar a disidencias de las Farc, entre ellos un teniente del Ejército
-
NACIONALES20 horas ago
Gobierno y Comité Nacional del Paro Arrocero inician hoy en Bogotá Mesa de Diálogo
-
CASANARE18 horas ago
Capturan migrante señalado de un caso de sicariato registrado en Trinidad en enero