Connect with us

CASANARE

Partido de fútbol por la reconciliación en cárcel de Yopal, una experiencia que suma en el camino de la búsqueda

Published

on

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) participó en la cuarta versión del partido de fútbol ‘Vale la pena jugárnosla por la reconciliación’, jugado en Yopal, en el Casanare, entre un grupo de internos y mujeres buscadoras y defensoras de derechos humanos pertenecientes a la Fundación Yovany Quevedo.

Voluntad y mucha coordinación hicieron parte del proceso de organización entre este grupo de mujeres buscadoras y el centro penitenciario La Guafilla, ubicado a escasos kilómetros de Yopal. Una vez dentro de la cárcel, cada momento fue una oportunidad para sensibilizar a los internos, quienes asistieron de manera voluntaria a este encuentro deportivo.

En las camisetas de los internos se sujetaron mariposas con vivo color, tejidas por las manos de las mujeres que forman parte de la fundación. De esta manera, se dio el inicio a una sensibilización entre las partes. El desarrollo de las actividades avanzó con presentaciones artísticas, que se vienen preparando en esta cárcel durante los últimos cuatro años.

Una vez se identificaron todos los actores participantes de este espacio, previo al partido, se vivió el momento más emotivo de esta experiencia: una serie de reflexiones que los lleva a reencontrarse en un mismo punto: liberación de cargas y búsqueda de la verdad.

Para ello, organizadamente se dividieron dos equipos en dos auditorios. En el primero, once internos, sentados de frente y junto a mujeres buscadoras. En el segundo, funcionarios de entidades públicas y periodistas asistentes. Los dos espacios fueron guiados de tal manera que canalizaron los sentimientos y emociones que fluyeron en cada uno de los asistentes.

En el desarrollo del espacio, el mensaje de Lyda Quevedo, creadora de la Fundación Yovany Quevedo: «Ayúdenos a hablar con los demás internos y cuéntenles a ellos lo que vivimos hoy para que sepan que también pueden participar; y sí tienen información que aporte a la búsqueda, que hablen con nosotros o con la Unidad de Búsqueda, que es una entidad humanitaria y sin fines judiciales».

Asimismo, Adriana Pestana, coordinadora de la Regional Oriente de la Unidad de Búsqueda, se refirió al espacio como: «Muy importante porque las personas allí internadas son sensibilizadas sobre la importancia de dar información de posibles lugares donde se encuentren las 2.400 personas desaparecidas en el Casanare».

Pestana también aseguró que por primera vez en este centro de reclusión se logró hacer pedagogía y explicar desde un sentido humano la labor y el carácter extrajudicial de la entidad. Es de recordar que en Colombia el universo de personas dadas por desaparecidas se acerca a las 111.640.

La jornada concluyó con el partido de fútbol, en el que las jugadoras y los jugadores se divirtieron y compartieron al aire libre sin distinción alguna. ¿Y el resultado del partido? Fue lo de menos: todos ganaron.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)

CASANARE

Capturados migrantes que asesinaron y torturaron a un contador en Paz de Ariporo

Published

on

By

Autoridades confirmaron la captura de dos sujetos conocidos con los alias de ‘Llanero” y “Cuy”, señalados de ser los asesinos del contador y comerciante Leoncio Sepulveda Abril el pasado 26 de junio de 2024 en el municipio de Paz de Ariporo.

Como se informara, Sepúlveda Abril fue encontrado sin vida en su residencia con signos de tortura y los asesinos habían hurtado sus pertenencias.

Autoridades de Policía con apoyo de Migración confirmaron que los capturados están identificados como Nelson de Jesús Chacín Castillo, alias “El Llanero” y Jesús Ángel Chacín Castillo, alias “Cuy”.

Lea también: En su residencia fue asesinado comerciante de Paz de Ariporo, autoridades inciaron investigación

Los sujetos ahora tras las rejas, son migrantes venezolanos, que habían ingresado recientemente al país procedentes de Ecuador, y cuentan con un amplio prontuario por homicidio, hurto y lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Maní presunto asesino del administrador de un bar, tenía cuentas pendientes con la justicia

Published

on

By

El Secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos Prieto, destacó la captura de alias “Lucho”, quien el pasado 05 de junio asesinó con dos disparos de arma de fuego al administrador del bar El Ladrillo en Maní, Anyerson Leomar Ortegano, y dejó herido a otro hombre.

Lea también: Un muerto y un herido con arma de fuego en un bar de Maní

Según explicó el funcionario, el capturado quien fue identificado como Luis Hernando Perlaza Pérez, de 36 años, natural de Tumaco, tiene anotaciones en el sistema penal por siete delitos, entre ellos 3 procesos por homicidio.

Se conoció que tras las audiencia un juez ordenó su traslado a un centro carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol implementará manejo arqueológico para preservar el camino real existente en el CPF Floreña

Published

on

By

Ecopetrol adelanta la implementación del manejo arqueológico para la preservación del camino real en el CPF Floreña

El camino real fue utilizado por los primeros pobladores indígenas del piedemonte llanero y permaneció oculto en medio de la vegetación hasta que en 2020 se formuló un plan de manejo arqueológico para su conservación por parte de Ecopetrol.

La ruta histórica construida hace más de 200 años, fue clave para el comercio de ganado y productos agrícolas entre los llanos orientales y la sabana cundiboyacense, durante la época de la colonia.

El camino real atraviesa el CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal, desde la portería sur y se extiende más allá de las instalaciones de Termoyopal, incluyendo las ruinas de un parador donde probablemente los viajeros descansaban durante sus largas travesías.

Igor Martínez, de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, comentó sobre la importancia de este proyecto: “El camino real es un testimonio material de la comunicación histórica entre el Piedemonte y el altiplano cundiboyacense. Ayuda a reconstruir cómo se construyó y quiénes lo utilizaron a lo largo de la historia.”

“Mi abuelo y mi madre recorrían este camino llevando ganado desde Maní hasta Sogamoso. Tenían que ponerle alpargatas de fique al ganado para evitar perder reses en el viaje. Estos relatos subrayan la importancia y dificultad de estos viajes históricos”, relató Ricardo Romero Pérez, líder de Seguridad Física de Ecopetrol en Casanare.

La empresa se hace cargo del bien patrimonial y su conservación cumpliendo medidas establecidas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido