Connect with us

CASANARE

Partido de fútbol por la reconciliación en cárcel de Yopal, una experiencia que suma en el camino de la búsqueda

Published

on

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) participó en la cuarta versión del partido de fútbol ‘Vale la pena jugárnosla por la reconciliación’, jugado en Yopal, en el Casanare, entre un grupo de internos y mujeres buscadoras y defensoras de derechos humanos pertenecientes a la Fundación Yovany Quevedo.

Voluntad y mucha coordinación hicieron parte del proceso de organización entre este grupo de mujeres buscadoras y el centro penitenciario La Guafilla, ubicado a escasos kilómetros de Yopal. Una vez dentro de la cárcel, cada momento fue una oportunidad para sensibilizar a los internos, quienes asistieron de manera voluntaria a este encuentro deportivo.

En las camisetas de los internos se sujetaron mariposas con vivo color, tejidas por las manos de las mujeres que forman parte de la fundación. De esta manera, se dio el inicio a una sensibilización entre las partes. El desarrollo de las actividades avanzó con presentaciones artísticas, que se vienen preparando en esta cárcel durante los últimos cuatro años.

Una vez se identificaron todos los actores participantes de este espacio, previo al partido, se vivió el momento más emotivo de esta experiencia: una serie de reflexiones que los lleva a reencontrarse en un mismo punto: liberación de cargas y búsqueda de la verdad.

Para ello, organizadamente se dividieron dos equipos en dos auditorios. En el primero, once internos, sentados de frente y junto a mujeres buscadoras. En el segundo, funcionarios de entidades públicas y periodistas asistentes. Los dos espacios fueron guiados de tal manera que canalizaron los sentimientos y emociones que fluyeron en cada uno de los asistentes.

En el desarrollo del espacio, el mensaje de Lyda Quevedo, creadora de la Fundación Yovany Quevedo: «Ayúdenos a hablar con los demás internos y cuéntenles a ellos lo que vivimos hoy para que sepan que también pueden participar; y sí tienen información que aporte a la búsqueda, que hablen con nosotros o con la Unidad de Búsqueda, que es una entidad humanitaria y sin fines judiciales».

Asimismo, Adriana Pestana, coordinadora de la Regional Oriente de la Unidad de Búsqueda, se refirió al espacio como: «Muy importante porque las personas allí internadas son sensibilizadas sobre la importancia de dar información de posibles lugares donde se encuentren las 2.400 personas desaparecidas en el Casanare».

Pestana también aseguró que por primera vez en este centro de reclusión se logró hacer pedagogía y explicar desde un sentido humano la labor y el carácter extrajudicial de la entidad. Es de recordar que en Colombia el universo de personas dadas por desaparecidas se acerca a las 111.640.

La jornada concluyó con el partido de fútbol, en el que las jugadoras y los jugadores se divirtieron y compartieron al aire libre sin distinción alguna. ¿Y el resultado del partido? Fue lo de menos: todos ganaron.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido