CASANARE
Partido de fútbol por la reconciliación en cárcel de Yopal, una experiencia que suma en el camino de la búsqueda
Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) participó en la cuarta versión del partido de fútbol ‘Vale la pena jugárnosla por la reconciliación’, jugado en Yopal, en el Casanare, entre un grupo de internos y mujeres buscadoras y defensoras de derechos humanos pertenecientes a la Fundación Yovany Quevedo.
Voluntad y mucha coordinación hicieron parte del proceso de organización entre este grupo de mujeres buscadoras y el centro penitenciario La Guafilla, ubicado a escasos kilómetros de Yopal. Una vez dentro de la cárcel, cada momento fue una oportunidad para sensibilizar a los internos, quienes asistieron de manera voluntaria a este encuentro deportivo.
En las camisetas de los internos se sujetaron mariposas con vivo color, tejidas por las manos de las mujeres que forman parte de la fundación. De esta manera, se dio el inicio a una sensibilización entre las partes. El desarrollo de las actividades avanzó con presentaciones artísticas, que se vienen preparando en esta cárcel durante los últimos cuatro años.
Una vez se identificaron todos los actores participantes de este espacio, previo al partido, se vivió el momento más emotivo de esta experiencia: una serie de reflexiones que los lleva a reencontrarse en un mismo punto: liberación de cargas y búsqueda de la verdad.
Para ello, organizadamente se dividieron dos equipos en dos auditorios. En el primero, once internos, sentados de frente y junto a mujeres buscadoras. En el segundo, funcionarios de entidades públicas y periodistas asistentes. Los dos espacios fueron guiados de tal manera que canalizaron los sentimientos y emociones que fluyeron en cada uno de los asistentes.
En el desarrollo del espacio, el mensaje de Lyda Quevedo, creadora de la Fundación Yovany Quevedo: «Ayúdenos a hablar con los demás internos y cuéntenles a ellos lo que vivimos hoy para que sepan que también pueden participar; y sí tienen información que aporte a la búsqueda, que hablen con nosotros o con la Unidad de Búsqueda, que es una entidad humanitaria y sin fines judiciales».
Asimismo, Adriana Pestana, coordinadora de la Regional Oriente de la Unidad de Búsqueda, se refirió al espacio como: «Muy importante porque las personas allí internadas son sensibilizadas sobre la importancia de dar información de posibles lugares donde se encuentren las 2.400 personas desaparecidas en el Casanare».
Pestana también aseguró que por primera vez en este centro de reclusión se logró hacer pedagogía y explicar desde un sentido humano la labor y el carácter extrajudicial de la entidad. Es de recordar que en Colombia el universo de personas dadas por desaparecidas se acerca a las 111.640.
La jornada concluyó con el partido de fútbol, en el que las jugadoras y los jugadores se divirtieron y compartieron al aire libre sin distinción alguna. ¿Y el resultado del partido? Fue lo de menos: todos ganaron.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
CASANARE
Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.
La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.
Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.
Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.
El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.
CASANARE
Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.
Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.
Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.
El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.
La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.
La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.
Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.
-
CASANARE7 horas agoMujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
-
CASANARE7 horas agoEcopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
-
CASANARE7 horas agoLa JEP terminó la investigación e inicia el juicio contra militares de Casanare por los “falsos positivos”
-
CASANARE7 horas agoYopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
-
CASANARE8 horas agoCasanare vivió la fiesta del fútbol profesional en paz, Deportivo Pereira cayó como local
-
CASANARE8 horas agoHospital Central de Yopal: primera institución de Casanare en obtener acreditación en salud de alta calidad


