CASANARE
PAREX duplicó oferta de GeoPark y HOCOL, por un bloque petrolero en el sur de Casanare
Al término de la la Audiencia de Contraofertas del segundo ciclo de la subasta de bloques petroleros que realizó la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, se conoció que la compañía PAREX realizó una contraoferta por el bloque Llanos 124, cuya mejor propuesta inicial había sido presentada por la Unión Temporal Geopark – HOCOL.
El bloque Llanos 124 está ubicado en la cuenca Llanos, más exactamente entre los municipios de Tauramena y Villanueva (Casanare) y el municipio de Cabuyaro (Meta).
La contrapropuesta de PAREX duplicó la oferta la Unión Temporal, pasando de 12 a 24 millones de dólares, recursos adicionales que ingresan en beneficio del país, según la ANH.
“El balance de la audiencia de hoy es una excelente noticia para el país. A partir de este momento se asignan 14 de los 15 bloques en disputa, contratos que se pueden celebrar en los próximos días, y queda un bloque en competencia cuya definición se conocerá el 12 de diciembre, dependiendo de si el proponente inicial mejora la contraoferta recibida”, dijo Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.
Grupo Ecopetrol quedó con 4 bloques llaneros
Al término de la subasta se conoció que el Grupo Ecopetrol (Ecopetrol y sus socios) se quedo con 4 bloques petroleros en los Llanos, y tiene la oportunidad de mejorar la oferta por Llanos 124 junto con GeoPark, hasta el próximo 12 de diciembre.
Ecopetrol S.A. se quedó con el bloque Llanos 121, en donde tendrá participación 100%. El bloque se encuentra ubicado entre el municipio de Tame (Arauca) y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare).
La empresa también se quedó, en Unión Temporal con Parex, con el bloque Llanos 122, ubicado entre el municipio de Paya (Boyacá) y los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Támara y Yopal (Casanare). El bloque, que será operado por Parex, cuenta con una participación del 50% de ambas compañías.
Hocol presentó la mejor oferta por el bloque Llanos 100, que se localiza en Puerto Gaitán (Meta), donde tendrá 100% de participación. También logró, en unión con Geopark, quedarse con el bloque Llanos 123. Cada empresa tiene el 50% de participación y el socio será el operador.

Bloques asignados y empresas operadoras
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


