CASANARE
Alias “Don Mario” revivió la parapolítica en Meta y Casanare
Previo a embarcarse en un avión con destino a los Estados Unidos, país que lo requiere en extradición por sus actividades delictivas dedicadas al paramilitarismo y el narcotráfico, Daniel Rendón Herrera –mejor conocido como Don Mario–, se despachó contra su proceso judicial en el país, su extradición, los vínculos entre prósperos empresarios y paramilitares y, también, su “dolor de patria” por ser “de los pocos” que se han atrevido a decir la verdad. (Le podría interesar: Santos da vía libre a extradición de ‘Don Mario’)
Don Mario manifestó estar tranquilo, pues dijo que llegó el momento de poder esclarecer los cargos ante la justicia norteamericana. “Los últimos días de cautiverio en esta mazmorra, donde me encuentro, ha sido muy difícil, (…) sin agua para bañarme, solo me sacan de la celda una hora al día”, explicó a los micrófonos de la W Radio. Dice, también, que cometió un error al no pedir acompañamiento de los medios de comunicación porque todo lo que ha dicho lo han desaparecido y no han investigado a las personas responsables de las actividades ilícitas.
Prueba de ello, según él, son los ejemplos de “impunidad” en cuanto a investigaciones a políticos y empresarios, como el hoy gobernador del departamento de Guaviare, Nebio Echeverry, quién, según Don Mario, conformó un grupo de autodefensas en los llanos orientales y lo financió. A su vez, sostuvo, hay otro hecho que comprometería a un exsenador que se habría reunido con él y con Miguel Arroyave, exparamilitar cercano a la casa Castaño, y que en ese encuentro también estuvo también el político e ingeniero industrial, Luis Carlos Torres, esposo de la congresista Maritza Martínez.
En dicho encuentro, explicó Don Mario, se habló sobre el asesinato de los políticos Euser Rondón Vargas, Carlos Javier Sabogal y Nubia Sánchez Romero. Luis Carlos Torres “estuvo en una reunión, precisamente, en la finca llamada El Rollo con Miguel Arroyave. Cuando yo llegué estaba pactando la muerte de estos personajes. A los pocos días se dio la muerte de ellos, eso lo denuncié en Justicia y Paz y (allí) se han desaparecido los audios”, manifestó. (Lea: Corte Suprema de Justicia avala extradición de “Don Mario” a Estados Unidos)
“Yo no soy el principal testigo en lo de Santiago Uribe”
Interrogado sobre el caso que vincula a Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de los 12 Apóstoles, el exparamilitar indicó no es el principal testigo contra él, pero que sí puede decir que en el país se conformaron “grupos de seguridad privada” al mando de varias familias, entre ellos, “la familia de los Uribe”. “Eso es lo que ha dicho. Pero no es que tenga pruebas de eso como tal, sé (…) que tuvieron un grupo de seguridad privada y que después conformaron los 12 Apóstoles, que eran unos hombres ‘pensantes’ para direccionar las autodefensas a dónde debían llegar”, dijo.
“¿Las autodefensas como nos convertimos en paramilitares?”, se preguntó el exparamilitar quien, inmediatamente, se responde: “Fue el vínculo con los organismos de seguridad del Estado, con la política, todos con un fin de defender nuestra patria de la oleada guerrillera. Hoy en día le olemos maluco a todo mundo, pero que todo el mundo participó en defender la oleada guerrillera que se iba a tomar la patria”, expresó. (Lea: A “Don Mario” le llegó la extradición)
Vínculos entre paramilitares y empresarios
Rendón Herrera, quien se desmovilizó en 2006, manifestó que “todos” los empresarios de Colombia hicieron parte del financiamiento de las autodefensas. “¿Quiénes me financiaban a mí? Todos los gremios económicos de esa región, incluyendo petroleras y contratistas”. Y sostuvo que uno de los casos que puso en Justicia y Paz fue el de Andrés Rueda, un contratista del Casanare que supuestamente financió a un frente. “Él era contratista de Vargas Lleras en ese tiempo. Él financiaba a Martín Llanos y pasó a financiarnos a nosotros. Algo más de $1.000 millones de la contratación de Casanare. Todo eso lo denuncié y nadie lo ha investigado”, expuso en la emisora radial.
El Espectador habló con Rueda respecto a las declaraciones dadas por Rendón Herrera y aseguró que lo dicho por el exparamilitar “es una completa mentira”. Explicó también que ya en 2010 la Fiscalía había abierto una investigación en su contra por otras declaraciones de Don Mario, pero que el ente investigador “cerró el proceso y dijo que no había una credibilidad de Don Mario, porque todas las personas que puso de testigo se contradijeron”.
Sobre la afirmación de que “él era contratista de Vargas Lleras en ese tiempo”, Rueda negó tener alguna relación personal o comercial con el ahora candidato presidencial. Cuestionado sobre si ha trabajado con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, Rueda dijo que nunca lo había hecho. Aun así, en otra entrevista a este mismo diario, publicada en mayo de 2006, queda en evidencia que él era coordinador de la campaña Uribe en Casanare a la que llegó, según explicó, por invitación del doctor Ignacio Guzmán.
En esa ocasión, este diario reveló sus nexos con el paramilitar Emiro Pereira (condenado a 40 años de prisión), pero, como ahora, también lo negó, afirmando que nunca tuvo negocios con Pereira. También dijo que “él (Pereira) llegó una vez a Yopal diciendo que quería hacer una reforestación y supo que yo estaba negociando una finca cerca a Yopal, pero esa finca nunca la compré y no hubo negocio”.
Fuente: www.elespectador.com
CASANARE
Hospital itinerante de la Gobernación de Casanare realizó casi 3.000 atenciones y 36 cirugías en Tauramena
La Gobernación de Casanare, en su compromiso de acercar los servicios de salud a la población, llevó a cabo la 27ª Jornada Médico-Quirúrgica del Hospital Itinerante en el municipio de Tauramena. Durante dos días intensivos, esta iniciativa logró realizar 2.884 atenciones en salud y 36 procedimientos quirúrgicos, beneficiando a la comunidad local.
Esta representa la segunda jornada médico-quirúrgica desarrollada en Tauramena, ofreciendo de manera gratuita servicios de valoración, orientación y procedimientos en diversas especialidades. Entre las áreas atendidas se destacaron ginecología, cirugía general, pediatría, medicina interna, anestesia, optometría, psicología, medicina general, enfermería y odontología, cubriendo un amplio espectro de necesidades médicas.
Dentro de los procedimientos quirúrgicos realizados se incluyeron intervenciones como la ligadura de trompas (Pomeroy), resección de lipomas y cirugía de hernia umbilical. Estas operaciones representan una respuesta efectiva a las necesidades de salud de la población y contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los usuarios beneficiados.
Adicionalmente, la jornada se centró en acciones de promoción y prevención, esenciales para la detección temprana de enfermedades y la reducción de factores de riesgo. Se llevaron a cabo tamizajes para Chagas, sífilis y VIH, toma de pruebas de VPH y mamografías, reforzando la importancia del diagnóstico oportuno y el cuidado integral de la salud.
El Hospital Itinerante, una estrategia bandera del gobernador César Ortiz Zorro, continúa consolidándose al romper barreras geográficas y acercar servicios médicos especializados a territorios donde el acceso es limitado. Esta iniciativa busca llevar salud, esperanza y bienestar a quienes más lo necesitan, especialmente a la población que enfrenta dificultades para acceder oportunamente a consultas y procedimientos.
La Secretaría de Salud de Casanare resaltó la importancia del trabajo articulado entre instituciones, profesionales de la salud y autoridades locales, fundamental para el éxito de estas jornadas. El Hospital Itinerante se posiciona como un modelo de impacto social y sanitario para Casanare, fortaleciendo la prevención y la atención integral en todo el departamento.
CASANARE
Estudiante araucana murió en accidente en Yopal, conductor de la moto no aparece
Una joven estudiante de 19 años, identificada como Narby Juliana Camacho Alvarado, falleció en la madrugada de este lunes 8 de junio en la Clínica Casanare, luego de resultar gravemente herida en un accidente de tránsito registrado en la carrera 23 entre calles 16 y 17 de Yopal. La víctima era natural de Fortul, Arauca, y por temas estudiantiles se encontraba en Yopal
Según informaron las autoridades, Narby Juliana fue trasladada de urgencia al centro asistencial tras sufrir lesiones de consideración en el siniestro vial. Pese a los esfuerzos médicos, la joven murió minutos después debido a la gravedad de su estado.
La información preliminar señala que el accidente ocurrió cuando una motocicleta Suzuki DR150, de placas OEH-04G, chocó contra el separador vial por causas que aún son objeto de investigación por parte de los organismos de tránsito. La fuerza del impacto arrancó una pequeña palmera que existía sobre el separador.
Las autoridades que atendieron la emergencia indicaron que al momento de hacerlo no fue hallado el conductor de la motocicleta en el lugar de los hechos, de quien se conoció, al parecer, huyó del lugar en un taxi. Por esta razón, se adelantan las respectivas investigaciones para establecer las circunstancias que rodearon el accidente.
CASANARE
Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz anunció que volverá la residencia escolar al Colegio de El Taladro
La construcción de una nueva residencia escolar en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro, fue socializada ante la comunidad educativa, marcando el cierre de la fase de presentación de uno de los proyectos de infraestructura educativa más importantes que se ejecutarán en zona rural de Yopal.
La obra contará con una inversión superior a los $860 millones y permitirá recuperar un servicio que durante años facilitó el acceso y la permanencia escolar de estudiantes provenientes de sectores apartados del municipio.
La nueva residencia escolar dispondrá de unidades sanitarias, duchas, zonas de lavado y espacios habitacionales para 48 estudiantes y un cuidador, brindando condiciones adecuadas para jóvenes que diariamente enfrentan dificultades de movilidad para asistir a clases.
La antigua residencia funcionó durante varios años, pero situaciones como la pandemia y el deterioro por el paso del tiempo llevaron a su cierre. Con esta intervención se busca responder a una necesidad histórica de la comunidad educativa y fortalecer el acceso a la educación rural.
Cinco instituciones serán beneficiadas
La construcción de la residencia escolar hace parte de un proyecto de infraestructura educativa que beneficiará a cinco instituciones rurales de Yopal, mediante una inversión cercana a los $1.500 millones, producto de una cofinanciación entre la Alcaldía de Yopal y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional.
Además de la intervención en El Taladro, las obras incluyen mejoramientos en las instituciones educativas Santa Teresa de Punto Nuevo, Policarpa Salavarrieta de Morichal, La Inmaculada de Tilodirán y Luis Carlos Galán Sarmiento, sede La Libertad en La Chaparrera.
Los trabajos contemplan adecuaciones en aulas, unidades sanitarias y otros espacios educativos que presentan deterioro por el paso del tiempo, con el propósito de ofrecer ambientes más seguros y adecuados para estudiantes, docentes y personal administrativo.
Inversión con recursos de regalías
Este proyecto se suma a las apuestas del alcalde Marco Tulio Ruíz por fortalecer la infraestructura educativa rural. De hecho, el primer proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías de esta administración fue destinado al mejoramiento de instituciones educativas rurales, convirtiendo a la educación como una de las prioridades de inversión pública en el municipio.
Con la culminación de las jornadas de socialización en las cinco instituciones beneficiadas, el proyecto avanza hacia su fase de ejecución, con obras que buscan mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir a la permanencia escolar de cientos de estudiantes rurales de Yopal.
-
CASANARE11 horas agoEstudiante araucana murió en accidente en Yopal, conductor de la moto no aparece
-
CASANARE12 horas agoMás de 300 familias damnificadas por las lluvias en Pore recibieron ayudas humanitarias
-
CASANARE12 horas agoAlcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz anunció que volverá la residencia escolar al Colegio de El Taladro
-
CASANARE9 horas agoHospital itinerante de la Gobernación de Casanare realizó casi 3.000 atenciones y 36 cirugías en Tauramena


