CASANARE
Pacientes con Enfermedad de Chagas acceden ahora más rápido al diagnóstico en Casanare
Casanare es pionero en el país en la implementación de un proyecto que reduce las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad de Chagas, proyecto piloto liderado por la Gobernación a través de la Secretaría de Salud, el cual se desarrolla en los municipios de Nunchía y Támara, desde el pasado 06 de marzo.
Con la experiencia, que es respaldada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Red Salud Casanare E.S.E, el Hospital Yopal y DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) se han beneficiado a la fecha 114 personas de los dos municipios, quienes han accedido a las pruebas diagnósticas en corto tiempo, lo que les permite iniciar su tratamiento de manera oportuna.
La prueba piloto facilita que los pacientes con Enfermedad de Chagas accedan al diagnóstico en un lapso de 30 días, período que antes se prolongaba por 7 o hasta 14 meses, según lo informó Fernando Torres, de la Secretaría de Salud. “En este momento el diagnóstico se ha simplificado de entre 20 o 30 días, las personas acceden al mismo en forma oportuna sin tener que realizar tantos trámites o autorizaciones, lo que es algo importante dentro del Sistema de Salud”.
El proyecto contempla la búsquedas activa de pacientes, lo que ha generado un incremento en el número de casos notificados en relación con el año anterior. Es decir, en 2016 fueron notificados al Sistema de Vigilancia 270 casos de personas diagnosticadas con Chagas, mientras que en lo corrido de 2017 ya han sido reportados 297.
Lina Patricia Parra, directora de Salud Pública, dijo “que con este proyecto piloto se busca visibilizar la Enfermedad de Chagas en Casanare, considerada como una patología olvidada, para mejorar las condiciones de vida de los pacientes”.
Dentro de las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento para Enfermedad de Chagas en Casanare, se encuentran las limitaciones económicas de los pacientes, que les impide poder desplazarse hasta Yopal para acceder a las pruebas diagnósticas; la falta de precisión en el diagnóstico por parte de los médicos tratantes; al igual que condicionantes sociales y familiares de las personas infectadas con la enfermedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Incautan licor ilegal y cierran establecimiento comercial en operativo interinstitucional en Aguazul
En un esfuerzo articulado por proteger la salud de los ciudadanos y combatir la ilegalidad, el Grupo Anticontrabando de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Casanare, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno, los Gestores de Convivencia, la Policía Nacional y las oficinas de Protección al Consumidor e Inspección de Urbanismo, logró la incautación de mercancía que no cumplía con los requisitos legales para su comercialización.
Durante los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en el municipio de Aguazul, las autoridades interceptaron 30 bolsas de base para granizado. Tras la verificación física del producto se constató que contiene licor; sin embargo, al momento de la inspección, no fue posible determinar la graduación alcohólica exacta mediante el alcoholímetro.
La principal irregularidad detectada radica en que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al carecer del correspondiente registro sanitario o su radicado.
Riesgo para la salud y evasión fiscal
Esta falta de registro impide que el producto sea considerado legal y, lo más grave, hace imposible garantizar que sea apto para el consumo humano, representando un riesgo latente para la comunidad.
Debido a la presencia de alcohol en la sustancia, la Secretaría de Salud procedió a dejar la mercancía a disposición de la Dirección de Rentas Departamental. Esta entidad se encargará de:
• Verificar técnicamente los grados de alcohol de la sustancia.
• Iniciar el proceso administrativo correspondiente por la evasión al impuesto al consumo.
Como resultado de este hallazgo y tras evidenciar diversas anomalías durante la inspección sanitaria efectuada por el equipo interinstitucional, la Secretaría de Salud determinó aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento comercial. El lugar no podrá reabrir sus puertas al público hasta que subsane la totalidad de las novedades registradas en el acta de inspección.
Las autoridades departamentales y locales reiteran su compromiso con la legalidad, e invitan a los comerciantes a cumplir con las normas sanitarias y tributarias vigentes, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier producto sospechoso que ponga en riesgo su bienestar.
CASANARE
Casanare busca ser el primer departamento del país con trazabilidad total ganadera
El departamento de Casanare planteó la meta de convertirse en el primero del país en implementar la trazabilidad total del ganado, durante una reunión realizada este jueves entre la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, y representantes del sector ganadero del departamento. El propósito se apoya en la implementación de la plataforma SINIGAN V6, que entró en operación el pasado 20 de abril.
Durante el encuentro, el ICA informó que la plataforma ha expedido 203.268 guías de movilización desde su puesta en marcha. Tras conocer estos resultados, representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y del Comité Departamental de Ganaderos manifestaron su intención de liderar en Casanare el proceso de trazabilidad total, mediante la actualización de información de los productores y la identificación de los animales con Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).
La reunión también permitió aclarar aspectos relacionados con el primer ciclo de vacunación de 2026. El ICA anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cargue de la información correspondiente a esta jornada, proceso que servirá para la normalización de datos de los productores. La entidad precisó que actualmente la movilización de ganado puede realizarse sin haber cumplido con este ciclo de vacunación y que no existen sanciones vigentes por esta situación.
Como resultado del encuentro, el ICA se comprometió a fortalecer las jornadas de capacitación y normalización de información, además de revisar la atención prestada en las oficinas locales. Por su parte, los ganaderos acordaron acompañar a los productores que aún no se encuentran registrados en la plataforma. Según la entidad, la actualización de SINIGAN V6 permitirá avanzar en la trazabilidad del sector, contribuir al control del abigeato y facilitar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados.
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.


