CASANARE
Pacientes con Enfermedad de Chagas acceden ahora más rápido al diagnóstico en Casanare
Casanare es pionero en el país en la implementación de un proyecto que reduce las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad de Chagas, proyecto piloto liderado por la Gobernación a través de la Secretaría de Salud, el cual se desarrolla en los municipios de Nunchía y Támara, desde el pasado 06 de marzo.
Con la experiencia, que es respaldada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Red Salud Casanare E.S.E, el Hospital Yopal y DNDi (Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) se han beneficiado a la fecha 114 personas de los dos municipios, quienes han accedido a las pruebas diagnósticas en corto tiempo, lo que les permite iniciar su tratamiento de manera oportuna.
La prueba piloto facilita que los pacientes con Enfermedad de Chagas accedan al diagnóstico en un lapso de 30 días, período que antes se prolongaba por 7 o hasta 14 meses, según lo informó Fernando Torres, de la Secretaría de Salud. “En este momento el diagnóstico se ha simplificado de entre 20 o 30 días, las personas acceden al mismo en forma oportuna sin tener que realizar tantos trámites o autorizaciones, lo que es algo importante dentro del Sistema de Salud”.
El proyecto contempla la búsquedas activa de pacientes, lo que ha generado un incremento en el número de casos notificados en relación con el año anterior. Es decir, en 2016 fueron notificados al Sistema de Vigilancia 270 casos de personas diagnosticadas con Chagas, mientras que en lo corrido de 2017 ya han sido reportados 297.
Lina Patricia Parra, directora de Salud Pública, dijo “que con este proyecto piloto se busca visibilizar la Enfermedad de Chagas en Casanare, considerada como una patología olvidada, para mejorar las condiciones de vida de los pacientes”.
Dentro de las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento para Enfermedad de Chagas en Casanare, se encuentran las limitaciones económicas de los pacientes, que les impide poder desplazarse hasta Yopal para acceder a las pruebas diagnósticas; la falta de precisión en el diagnóstico por parte de los médicos tratantes; al igual que condicionantes sociales y familiares de las personas infectadas con la enfermedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


