Connect with us

REGIÓN

Pacientes con Chagas deben tener especial cuidado con el Covid – 19

Publicado

el

En época de pandemia por la COVID-19, la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a los boyacenses para que se refuercen las medidas de prevención contra la enfermedad de Chagas, que hace presencia en más de 60 municipios de Boyacá y que puede confundirse con los indicios del coronavirus.

Algunos síntomas de la enfermedad de Chagas son pocos específicos y similares a enfermedades como COVID-19, tales como: Fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Por lo anterior, en áreas endémicas siempre se debe considerar esta enfermedad como diagnóstico diferencial, ante cualquiera de los síntomas.

Tanto la enfermedad de Chagas en su fase aguda como las personas que tienen alteraciones en el corazón por esta enfermedad, presentan condiciones que pueden agravar una comorbilidad por coronavirus y la principal asociación que tiene la enfermedad de Chagas con la COVID-19, es que el grupo de pacientes que presentan cardiopatías tiene una mayor mortalidad en porcentaje, con relación a otras patologías, y el chagas es una enfermedad que tiene afectación cardiaca, entonces se debe tener mucho cuidado con estos pacientes.

Por esto, y ante la pandemia por COVID-19, es necesario que los pacientes con chagas, tengan en cuenta lo siguiente:

• Ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañados, o no, de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, se debe acudir al médico inmediatamente e informar si se encuentra en una zona de riesgo para enfermedad de Chagas.

• Si está diagnosticado para enfermedad de Chagas crónico (con o sin afectación en el corazón) y se encuentra en tratamiento, se debe poner en contacto con el médico tratante para recibir indicaciones.

• En caso de presentar COVID-19 debe manifestarle al personal sanitario que también tiene enfermedad de Chagas.

• Si a una mujer en estado de gestación le diagnostican enfermedad de Chagas crónico y padece simultáneamente COVID-19, prevalece la atención para COVID-19 y posteriormente se tratará la enfermedad de Chagas.

Mas consejos de salud

Para todas las personas, tengan o no enfermedad de chagas, se les recomienda el distanciamiento social como medida para disminuir la propagación del contagio por COVID-19.

De acuerdo con el referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, Manuel Medina Camargo, la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria, causada por Trypanosoma cruzi y considerada de interés en salud pública por sus repercusiones en la salud y sus implicaciones económicas.

Cifras

Boyacá es el departamento que más municipios tiene certificados como libres de la transmisión de chagas vectorial, en Colombia hay 60 y en Boyacá, 24, además no tiene reporte de chagas agudo como otros departamentos; sin embargo, se debe tener especial cuidado, ya que el departamento, en su totalidad, no está exento de la enfermedad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

En Vichada caso de joven sospechosa de Covid – 19 en la frontera está en estudio

Publicado

el

Escrito Por:

Luego de recibir información sobre un presunto caso positivo de COVID-19, diagnosticado por prueba rápida en el municipio de Puerto Páez, estado de San Fernando de Apure en Venezuela, de una mujer proveniente del municipio de Puerto Carreño en el departamento de Vichada, la Secretaría de Salud Departamental, en compañía de la Alcaldía de Puerto Carreño realizaron el siguiente seguimiento:

Esta joven de 24 años de edad de nacionalidad venezolana se encontraba en Puerto Carreño trabajando y viviendo desde hace, aproximadamente, tres meses; después de hablar con los familiares de esta mujer, se pudo determinar que ella se desplazó Puerto Carreño- Puerto Páez el 20 de mayo de 2020, con el fin de facilitarle unos medicamentos a un familiar enfermo y a su regreso fue requerida por las autoridades sanitarias de Venezuela, las cuales le realizaron la prueba rápida para diagnóstico de COVID-19 dando un resultado positivo.

En este momento la joven se encuentra en Puerto Páez a la espera del resultado de la prueba confirmatoria de PCR.

La secretaria de Salud de Vichada, Margarita María Guerra, informó que en el seguimiento del caso y de sus contactos estrechos, se realizó el cerco epidemiológico, donde se tomaron la prueba de PCR para diagnóstico de COVID-19 a 13 personas en Puerto Carreño que tuvieron contacto directo con ella; las pruebas fueron enviadas al laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud y luego del análisis correspondiente todas las pruebas realizadas dieron como resultado negativo para COVID-19.

Fuente: Gobernación de Vichada

Continuar Leyendo

REGIÓN

Choque múltiple afectó tres vehículos en accidente en la vía Sogamoso – Aguazul

Publicado

el

Escrito Por:

Un accidente de tránsito se presentó esta tarde en el PR 62+0900 de la vía del Cusiana, sector entre La Virgen y la Rocha, confirmó Invias, en el sector hay tráfico controlado, mientras se realiza la extracción de los siniestrados.

Los vehículos que transitaban en sentido Sogamoso – Aguazul son: un camión de TCC que transportaba mercancía, una Tractomula-tanque con (combustible) y una tractomula sin carga.

De acuerdo al informe preliminar el camión de TCC se volcó y salió de la vía al golpear al carrotanque por detrás, esto ocurrió por una tractomula se encontraba parqueada en el sitio; el carro tanque que iba atrás al intentar sobrepasarla se abrió sin poner direccionar, esta maniobra que también realiza el camión ocasiona que  choque por la parte posterior del carrotanque y se salga de la vía volcándose.

El conductor del camión sufrió fractura en una mano y fue trasladado de urgencias. En el sitio atienden la emergencia el cuerpo de Bomberos de Pajarito.

Fuente: INVIAS

Continuar Leyendo

REGIÓN

Una anciana y un joven extranjero fueron asesinados en confusos hechos en Boyacá

Publicado

el

Escrito Por:

El domingo 24 de mayo, cerca las 7:20 pm, comunidad de la vereda Llano del Carmen informó a la Estación de Policía Tutazá en Boyacá, sobre el homicidio de un joven de 17 años de nacionalidad venezolana.

La víctima fue identificada como Omero Sanchez Huisa, quien fue asesinado de un golpe en la cabeza con un palo, al parecer por problemas pasionales con otro individuo que ya fue capturado y se encuentra en poder de la justicia.

El segundo homicidio se presentó también el domingo sobre las 03:45 pm, cuando la Policía Socha, tras un llamado de la comunidad llegó hasta la vereda El Pozo, donde hallaron el cuerpo sin vida de una anciana de 82 años tendido sobre una cama.

La mujer presentaba algunas manchas de sangre en la cabeza, y una herida abierta a la altura del cuello, fue identificada como Trinidad del Carmen Mejía Vega quien vivía sola.

La investigación hasta el momento no arroja ningún resultado, en el lugar no fue encontrada el arma homicida y tampoco faltaban elementos en la vivienda lo que es aún más extraño para sus familiares que pidieron justicia en el caso.

Fuente: Policía Boyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios