Connect with us

ARAUCA

Organización Nacional Indígena rechaza amenazas a indígenas en Arauca

Published

on

A través de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, rechazó las amenazas que se dieron en contra las comunidades indígenas de los municipios de Saravena y Tame, luego de que en un comunicado por parte de las disidencias de las Farc se diera un ultimátum a estas poblaciones para salir de algunos sectores.

A través del documento hicieron un llamado de alerta al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional y comunidad en general tras las amenazas que han recibido algunas comunidades indígenas por parte de un grupo disidente de las Farc del frente 28 José María Córdoba.

En un video que circuló el pasado domingo 29 de agosto, se aprecia a un grupo de hombres armados que se identifican como miembros de las Farc, para dar un ultimátum de 48 horas a partir del día 30 de agosto para que desalojen los cambuches indígenas apostados en los municipios de Tame y Saravena, caso contrario de no hacerlo iniciar con los ajusticiamientos.

En el comunicado, manifiestan su preocupación por el alto índice de amenazas que existen contra las comunidades indígenas en el país, pero el caso de Arauca exigieron a las autoridades civiles como Gobernador y Alcaldes a tomar las medidas necesarias para preservar las vidas de esta población.

En horas de la mañana del lunes, se conoció que los cambuches que servían como refugio para algunos indígenas que se instalaron en las riberas de la quebrada la Pava, en Saravena, amanecieron desocupados luego que la guerrilla de las FARC diera un ultimátum de 24 horas para qué desocuparan la zona.

Fuente, Meridiano 70

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Dos niñas de 13 años fueron víctimas de agresión sexual en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía en Arauca judicializó a dos hombres que en hechos aislados incurrieron presuntamente en delitos sexuales con menores de 14 años.

Un caso se relaciona con la imputación de cargos que la Fiscalía le hizo a un hombre que al parecer en varias ocasiones accedió sexualmente a una menor de 13 años durante el 2020 en su residencia ubicada en el barrio América de esta ciudad. El sujeto habría aprovechado su familiaridad con la menor a quien inducia presuntamente al consumo de marihuana.

La segunda investigación se deriva de hechos ocurridos en 2018 y 2019 en un hotel de esta ciudad cuando el procesado, esposo de una tía de la menor de 13 años, quien presuntamente la accedió a cambio de comprarle unos zapatos y de enseñarle a conducir una motocicleta.

Las diligencias de capturas fueron adelantadas por personal de la Policía Nacional este 16 de septiembre en diferentes sectores de la capital araucana.

En audiencias preliminares la fiscalía formuló cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo con suministro a menores; y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo según la responsabilidad de los procesados.

El juez aceptó los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los dos investigados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

ARAUCA

Sicarios asesinaron a comerciante frente a una iglesia en Tame

Published

on

By

Un homicidio se registró en el barrio Simón Bolívar frente a la iglesia “El Señor de los Milagros” de Tame, donde sicarios dispararon contra un reconocido comerciante.

El hombre víctima de este acto criminal fue identificado como Omar Vaca de 47 años, quien era padre de tres hijos y se dedicaba al comercio en este municipio del piedemonte araucano.

Aunque alcanzó a ser trasladado con vida a urgencias del Hospital San Antonio, falleció poco después mientras recibía atención médica.

Se espera que las autoridades emitan información oficial sobre este crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Lluvias en Arauca han causado afectaciones en varios municipios

Published

on

By

En las últimas horas se registraron fuertes lluvias, inundaciones y un vendaval que afectaron a los habitantes de varios sectores de Arauca.

En el corregimiento de El Caracol  un vendaval afectó las fincas La Panchera, La Maporita, parte del Cear Santo Ángel y viviendas aledañas, donde los fuertes vientos los dejaron sin techo, además de tumbar árboles y estructura eléctrica.

Entre los municipios de Fortul y Arauquita, habitantes de las veredas Matecaña, Trópicales, Toluá y Puerto Nidia registraron la creciente del río Cusay que afectó varios predios y obligó a la evacuación de familias enteras.

Adicionalmente se reportó que en la vía a Puerto Jordán, solo hay paso por un carril debido a que la creciente del río Cusay obligó a detener los trabajos de arreglo de vías que adelanta INVIAS en los KM 62 y 64, por lo que piden a los conductores de vehículos de carga pesada y transporte público que excedan los límites de velocidad.

Para este viernes se espera que inicie un censo de damnificados en varios sectores.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido