Connect with us

CASANARE

Organización Mundial de la Salud verificará exitoso Plan Piloto contra el Chagas en Casanare

Published

on

Dado los exitosos resultados de la lucha contra la enfermedad de Chagas en el departamento, se espera la visita de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de mayo, con el fin de verificar el Plan Piloto de interrupción de la enfermedad.

Serán los expertos del  nivel internacional los responsables de verificar el cumplimiento de requisitos que se harán llegar al Ministerio de Salud y Protección Social, donde fueron postulados algunos municipios de Casanare y posteriormente serán remitidos a Uruguay para el debido análisis y preparación de la visita que definirá la certificación del Departamento, la cual está sujeta a un estudio de seguridad que realizará la Organización de Naciones Unidas(ONU), teniendo en cuenta que son personalidades de gran trascendencia en investigaciones del sector salud.

Casanare,  lidera en el país un importante cambio en la atención y control del Chagas, a través de dos líneas de acción:

–  Plan interrupción de la enfermedad de Chagas en los domicilios: ya se tienen identificadas las viviendas que cuentan con la presencia del Pito, con características específicas, las cuales se presentan en áreas rurales de los municipios de Yopal, Nunchía , Aguazul y Támara y requieren de la adecuación para eliminar la presencia del insecto transmisor.

Esta primera línea de atención está en la mira de organismos internacionales, con la verificación de criterios para certificar estas áreas como libres de transmisión de la enfermedad de Chagas dentro de los hogares.

– La segunda línea de acción en Casanare es el proyecto piloto en el país  que pretende interrumpir las  barreras en la atención de personas con la enfermedad de Chagas: Normalmente una persona que requiera el diagnóstico de la enfermedad demora entre 50 y 70 contactos con servicios de salud para iniciar su tratamiento.

Con esta iniciativa, se busca acortar el tiempo de identificación, diagnóstico y atención, por medio de una novedosa estrategia donde el paciente evitará traslados, disminuirá gastos y logrará una adecuada atención en el mínimo tiempo, gracias a la primera muestra que se tomará de forma presencial y que  hará el recorrido por los diferentes laboratorios hasta completar el ciclo de diagnóstico y de inmediato la atención al paciente. De ser exitoso el Plan que se desarrollará durante el año 2017, será piloto para extenderlo en todo el territorio nacional.

“Con este plan Piloto de lucha contra el Chagas en Casanare, priorizamos los pacientes que están  en lugares distantes, que no cuentan con recursos para trasladarse o tienen dificultades con las vías de acceso, con el objetivo de brindarles un control y seguimiento como modelo de atención en la región”, aseguró Fernando Torres, profesional especializado de la dirección técnica de Salud Pública y Enfermedades de Trasmisión por Vectores del Departamento.

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, le apuesta a esta exitosa iniciativa, con el objetivo de fortalecer la salud de los casanareños y aportar a soluciones de atención de la enfermedad de Chagas apoyadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la organización mundial DNDI, filial de Médicos Sin Fronteras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido