Connect with us

ARAUCA

Opinión: José Vicente Carreño, El Parlamentario

Published

on

JOSÉ VICENTE CARREÑO

Una actitud emprendedora y un trabajo constante, ha sido el secreto para que el Representante a la Cámara de Arauca, José Vicente Carreño Castro, logre hasta el momento la aprobación en Plenaria de (96) proposiciones a más cuarenta proyectos de ley, que lo consolida como uno de los legisladores más eficientes y eficaces del País.

La mayoría de estas proposiciones han quedado en el texto definitivo de un sinnúmero de leyes -otras están en proceso- como la distribución equitativa por departamentos del 10 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura para proyectos de jóvenes emprendedores (Ley 2039 de 2020), coordinación del Gobierno Nacional con las secretarías de educación territoriales en formación económica y financiera para estudiantes de bachillerato en el área económica y financiera (pendiente de sanción presidencial), política pública para vendedores informales (Ley 1988 de 2019), agravantes punitivos para quienes ejerzan violencia intrafamiliar contra personas en situación de discapacidad (Ley 1959 de 2019), y en su calidad de coordinador ponente de la nueva ley de fronteras, establece como obligatorio la concertación de una política pública con los actores locales involucrados (Ley 2135 de 2021).

A Carreño lo conocí a principios de este cuatrienio legislativo, cuando decidió nombrarme como su asesor legislativo, dándome el espacio y las indicaciones para formular una agenda legislativa ambiciosa, interpretando los intereses de Arauca y el País, en donde acierta en Plenaria al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, una Zona Económica y Social Especial – ZESE para la Guajira, Norte de Santander y Arauca (Artículo 268 – Ley 1955 de 2019), cuando apenas llevaba dos meses como nuevo legislador de este Departamento, y que le permitirá a los empresarios araucanos no pagar nada durante cinco años el impuesto de renta, si demuestran que en los últimos tres años incrementaron en un 10 por ciento su respectivo personal.

Ese es Carreño. Un hombre osado, persistente, dispuesto a ir más allá, con una fe inquebrantable, consciente que la vida -como en la novela Juan Salvador Gaviota de Richard Bach- se debe volar cada vez más alto, buscando nuevos trazos, figuras, en busca de la realización personal y laboral, que un día lo trasladó al sueño de ser Congresista, y que sería la continuación de un incasable servicio a la comunidad, en su desempeño como miembro de la Policía Nacional y posteriormente como líder cívico de Arauca.

Esa actitud lo ha llevado a salirse de los esquemas en el Congreso, a actuar en varias ocasiones sin el concepto previo de su bancada Centro Democrático -que ha acogido con respeto y altura ese desempeño- como cuando radicó una proposición -que quedó como constancia- al proyecto de ley sobre nuevos delitos contra el medio ambiente, para tipificar como delito penal la extracción y producción ilegal de hidrocarburos, en donde no dudó en advertir sobre un supuesto fracking clandestino que se estaría adelantando en los Llanos y la Amazonia.

Esa visión universal del quehacer legislativo, lo ha llevado a integrar subcomisiones de modificaciones y ajustes a diferentes proyectos de ley -proposiciones sustitutivas- como el incremento de mano de obra local calificada y no calificada en zonas de explotación de hidrocarburos, y más recientemente la prohibición de los elementos plásticos de un solo uso, en donde se acogió su propuesta de buscar alternativas laborales y sociales para los trabajadores de las empresas dedicadas a esta actividad, y que en un mediano plazo estarían perdiendo sus empleos.

Los aportes de Carreño han sido claves para mejorar el contenido y la forma de varios proyectos de ley, en donde por contratación directa el Estado puede comprar al campesino no sólo sus productos agropecuarios, sino además los canastos o utensilios artesanales en donde van empacados los mismos; la delimitación del horario laboral en el trabajo virtual -para evitar el abuso del patrón-, y la construcción de una política pública para el fortalecimiento de las juntas de Acción Comunal, siendo importante anotar que estas iniciativas fueron aprobadas en Cámara y actualmente cursan en el Senado.

Carreño fue el primer Congresista en proponer la eliminación de los OCAD para las regalías directas de las entidades productoras de hidrocarburos -como consta en los expedientes de la reforma constitucional, el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva ley de regalías-, quien respaldó igualmente que las regalías de los productores se incrementaran del 10 al 25 por ciento, en donde el Departamento de Arauca pasó de recibir anualmente 71 mil a 169 mil millones de pesos, o dicho de otro modo más del doble en relación con los ingresos actuales.

Carreño es el autor del proyecto de ley que declara patrimonio cultural al Festival (pasa a sanción presidencial), el que da un plazo perentorio para que se designen intérpretes para personas sordas y sordociegas en las entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental, distrital y local (le falta un debate en el Senado para ser Ley), y aquel en donde la Nación se asocia al centenario de fundación de Puerto Rondón – Arauca (pendiente dos debates en el Senado).

Esta semana, Carreño radica proyectos de ley tan importantes como aquel que exime del aporte parafiscal a los productores agropecuarios que desarrollen su actividad en zona franca, el que autoriza emitir publicidad política en las emisoras comunitarias, y la ampliación de la fecha límite para la nacionalización de placas de vehículos extranjeros en zonas de frontera, como también aquel que reconoce y exalta la obra musical del poeta llanero Rafael Martínez, El Cazador Novato.

El pasado viernes, Carreño radicó -en su calidad de ponente- un pliego de modificaciones al proyecto de ley del patrullero, en donde se destaca la profesionalización del uniformado en otras carreras y mejores condiciones para acceder a la carrera de oficial, como también un subsidio familiar equivalente al 30 por ciento de su sueldo básico, y el reajuste salarial de los miembros de la Fuerza Pública, incluidas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Finalmente, ha adelantado dos excepcionales debates de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, en donde exigió que se le devuelva la Unidad Operativa Catastral del IGAC en Arauca -indagó sobre la inminente privatización de esta entidad- y advirtió sobre la irrisoria reparación del Estado a las víctimas en este Departamento y el País, exponiendo además la necesidad de que Arauca tenga su propia Seccional de la Unidad de Víctimas.

Coletilla: Al iniciar próximamente un nuevo proyecto en mi vida personal y profesional, he decidido renunciar a partir del 1 de octubre a mi cargo como asesor del Representante José Vicente Carreño.

Lo confieso: Han sido los años más importantes y felices de mi carrera como funcionario en el Congreso, en donde no tengo palabras para agradecer esa confianza que se me depositó para coordinar la agenda legislativa de Carreñito -como cariñosamente le decimos en la Unidad Legislativa- sin dejar de mencionar la generosidad y calidad humana de mis compañeros de trabajo.

Y Arauca: Gracias, gracias, gracias. ¡Quedo en deuda contigo para siempre!

Por: Juan Carlos Niño Niño  – Asesor Cámara de Representantes.

ARAUCA

18 años de prisión para coautor del homicidio de concejal de Saravena

Published

on

By

Tras avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y Jefferson Arciniegas Cordero, alias Buche, un juez de Arauca lo condenó a 18 años de prisión y a pagar una multa de 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de homicidio y rebelión.

La Fiscalía demostró con abundante material probatorio su participación en el homicidio de Donaldo Sánchez Lizarazo, concejal de Saravena el 21 de noviembre de 2013,  cuando  se encontraba en una estación de servicio tanqueando su motocicleta.

La Fiscalía evidenció que Arciniegas Cordero era integrante del ELN, presente en ese municipio del oriente del país.

Alias Buche fue capturado en julio de 2020, durante un operativo de registro y allanamiento realizado por agentes de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en una vivienda del barrio Alfonso López de la capital araucana.

La sentencia quedó en firme y el hombre cumplirá la condena en la cárcel judicial de Arauca, donde se encuentra recluido.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Condenan a más de 10 años de prisión a integrante de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

By

carcel

La Fiscalía General de la Nación en Arauca obtuvo sentencia de 10 años y 10 meses de prisión en contra de Reynaldo Triana Muñoz, por su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y receptación.

Este integrante del grupo disidente de las Farc, frente Martin Villa, fue capturado el pasado 20 de febrero en un operativo adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Saravena.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 3 de septiembre de 2021 en el municipio de Saravena, cuando el procesado participó en el atetado contra una patrulla motorizada del Ejército Nacional, donde resultaron con heridas cinco soldados profesionales y un menor de edad.

Por determinación del juez de conocimiento el sentenciado continuará recluido en establecimiento carcelario hasta cumplimiento de la pena impuesta por el ente juzgador.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para presunto integrante del ELN por ataques al Ejército en Arauca y Boyacá

Published

on

By

La Fiscalía legalizó ante un juez con funciones de control de garantías la captura de alias Duver o Cuñado, presunto  integrante del ELN que delinque en los departamentos de Arauca y Boyacá.

Se trata de Raúl Salamanca Navas, quien habría participado en dos atentados contra la fuerza pública.

El primer hecho se presentó el 12 de diciembre de 2019, tras la activación de artefactos explosivos a pocos metros de la base militar ubicada en el municipio de Cubará (Boyacá), afectando a tres soldados con aturdimiento por el fuerte sonido de la explosión.

Por otra parte, el 25 de febrero de 2020, se presentó hostigamiento a la base militar de Saravena (Arauca).

La Fiscalía le formuló cargos por los delitos de terrorismo y rebelión, los cuales no aceptó.

Por determinación del juez el procesado fue enviado a un establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido