CASANARE
Ofrecen recompensa y organizan marcha de repudio por femenicidio del fin de semana en Aguazul
La recompensa que ofrece la Gobernación es hasta de 20 millones de pesos, la marcha se hará el jueves desde las 8 am.
La Gobernación de Casanare a través del Secretario de Gobierno, Milton Álvarez, ofreció una recompensa de hasta $20 millones de pesos, por información que permita la captura del o los responsables del feminicidio de Edenis Barrera, el fin de semana en Aguazul.
La solicitud la adelantó el diputado York Cortés, presidente de la Asamblea, para que se dé con el paradero de los responsables de este atroz crimen. Luego de realizar un minuto de silencio en sesión plenaria por el asesinato de esta mujer aguazuleña, el cabildante pidió celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades, para que este execrable crimen no quede impune.
Durante la sesión de control político realizada a la Secretaria de Gobierno Departamental, el titular de esa dependencia, Milton Álvarez, solicitó que de los $300 millones de pesos que hay para el pago de recompensas en Casanare, se destine un recurso significativo para los ciudadanos que den información que ayude a esclarecer el asesinato de Edenis Barrera.
Organizan marcha de rechazo contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres
La Administración Municipal invitó a la comunidad aguazuleña, a la marcha pasiva que se llevará a cabo este jueves (23 de marzo) a partir de las 8:00 am rechazando la violencia en contra de la mujer.
Ante el reprochable asesinato de la aguazuleña Edenis Barrera, el alcalde Renier Darío Pachón y la gestora Social Astrid Cecilia Salas, invitaron a los aguazuleños a marchar unidos, sentando un precedente de protesta ante este infortunado caso que hoy enluta este municipio.
Los hombres partirán desde las instalaciones del Colegio Camilo Torres Restrepo con una rosa, símbolo de esencia humana; y las mujeres saldrán desde las instalaciones de Almagrario y llevaran una cinta morada.
El Parque Central Los Canaguaros, será el punto de encuentro, donde hombres y mujeres se reunirán y harán intercambio de los signos (rosas y cintas) símbolos de esta protesta en contra del maltrato a la mujer, posteriormente unidos marcharán hasta la Villa Olímpica, donde finalizará este recorrido con un acto protocolario en honor a Edenis Barrera.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.




