CASANARE
Ofrecen recompensa y organizan marcha de repudio por femenicidio del fin de semana en Aguazul
La recompensa que ofrece la Gobernación es hasta de 20 millones de pesos, la marcha se hará el jueves desde las 8 am.
La Gobernación de Casanare a través del Secretario de Gobierno, Milton Álvarez, ofreció una recompensa de hasta $20 millones de pesos, por información que permita la captura del o los responsables del feminicidio de Edenis Barrera, el fin de semana en Aguazul.
La solicitud la adelantó el diputado York Cortés, presidente de la Asamblea, para que se dé con el paradero de los responsables de este atroz crimen. Luego de realizar un minuto de silencio en sesión plenaria por el asesinato de esta mujer aguazuleña, el cabildante pidió celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades, para que este execrable crimen no quede impune.
Durante la sesión de control político realizada a la Secretaria de Gobierno Departamental, el titular de esa dependencia, Milton Álvarez, solicitó que de los $300 millones de pesos que hay para el pago de recompensas en Casanare, se destine un recurso significativo para los ciudadanos que den información que ayude a esclarecer el asesinato de Edenis Barrera.
Organizan marcha de rechazo contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres
La Administración Municipal invitó a la comunidad aguazuleña, a la marcha pasiva que se llevará a cabo este jueves (23 de marzo) a partir de las 8:00 am rechazando la violencia en contra de la mujer.
Ante el reprochable asesinato de la aguazuleña Edenis Barrera, el alcalde Renier Darío Pachón y la gestora Social Astrid Cecilia Salas, invitaron a los aguazuleños a marchar unidos, sentando un precedente de protesta ante este infortunado caso que hoy enluta este municipio.
Los hombres partirán desde las instalaciones del Colegio Camilo Torres Restrepo con una rosa, símbolo de esencia humana; y las mujeres saldrán desde las instalaciones de Almagrario y llevaran una cinta morada.
El Parque Central Los Canaguaros, será el punto de encuentro, donde hombres y mujeres se reunirán y harán intercambio de los signos (rosas y cintas) símbolos de esta protesta en contra del maltrato a la mujer, posteriormente unidos marcharán hasta la Villa Olímpica, donde finalizará este recorrido con un acto protocolario en honor a Edenis Barrera.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional
El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.
La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.
En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.
Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.
Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.
CASANARE
Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario
Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.
“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.
Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.
El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.
La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.
La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.
CASANARE
Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola
En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.
Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.
Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.
Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.




