Connect with us

CASANARE

Ofrecen recompensa y organizan marcha de repudio por femenicidio del fin de semana en Aguazul

La recompensa que ofrece la Gobernación es hasta de 20 millones de pesos, la marcha se hará el jueves desde las 8 am.

Published

on

La Gobernación de Casanare a través del Secretario de Gobierno, Milton Álvarez, ofreció una recompensa de hasta $20 millones de pesos, por información que permita la captura del o los responsables del feminicidio de Edenis Barrera, el fin de semana en Aguazul.

La solicitud la adelantó el diputado York Cortés, presidente de la Asamblea, para que se dé con el paradero de los responsables de este atroz crimen. Luego de realizar un minuto de silencio en sesión plenaria por el asesinato de esta mujer aguazuleña, el cabildante pidió celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades, para que este execrable crimen no quede impune.

Durante la sesión de control político realizada a la Secretaria de Gobierno Departamental, el titular de esa dependencia, Milton Álvarez, solicitó que de los $300 millones de pesos que hay para el pago de recompensas en Casanare, se destine un recurso significativo para los ciudadanos que den información que ayude a esclarecer el asesinato de Edenis Barrera.

Organizan marcha de rechazo contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres

La Administración Municipal invitó a la comunidad aguazuleña, a la marcha pasiva que se llevará a cabo este jueves (23 de marzo) a partir de las 8:00 am rechazando la violencia en contra de la mujer.

Ante el reprochable asesinato de la aguazuleña Edenis Barrera, el alcalde Renier Darío Pachón y la gestora Social Astrid Cecilia Salas, invitaron a los aguazuleños a marchar unidos, sentando un precedente de protesta ante este infortunado caso que hoy enluta este municipio.

Los hombres partirán desde las instalaciones del Colegio Camilo Torres Restrepo con una rosa, símbolo de esencia humana; y las mujeres saldrán desde las instalaciones de Almagrario y llevaran una cinta morada.

El Parque Central Los Canaguaros, será el punto de encuentro, donde hombres y mujeres se reunirán y harán intercambio de los signos (rosas y cintas) símbolos de esta protesta en contra del maltrato a la mujer, posteriormente unidos marcharán hasta la Villa Olímpica, donde finalizará este recorrido con un acto protocolario en honor a Edenis Barrera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Falleció hombre que había sido herido con arma cortopunzante por el sobrino de su esposa en Yopal

Published

on

By

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó un hombre capturado en flagrancia por las autoridades, señalado de causar la muerte de un ciudadano durante una riña familiar ocurrida en el barrio Unión San Carlos de Yopal.

Los hechos se registraron hacia las 7:30 de la noche del pasado sábado 20 de junio. Según la información conocida, la víctima, identificada como Laudelino Ochoa Salazar, de 55 años, sostuvo una discusión con un sobrino de su esposa, quien presuntamente lo atacó con un arma cortopunzante, causándole una herida en el costado derecho del pecho.

Gravemente lesionado, Ochoa Salazar fue trasladado a la Clínica Casanare, donde permaneció bajo atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, falleció hacia las 2:00 de la madrugada del domingo 21 de junio.

Durante la reacción policial, uniformados capturaron en flagrancia al hombre señalado como presunto agresor. Las autoridades también incautaron el cuchillo que habría sido utilizado en el ataque. De acuerdo con los registros consultados, la víctima no presentaba antecedentes en el SPOA, mientras que el capturado registra una anotación como indiciado por el delito de lesiones.

La investigación continúa para esclarecer plenamente las circunstancias de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

“Yopal le cumplió a la democracia”: Alcalde Marco Tulio Ruíz al término de la jornada electoral

Published

on

By

Con total normalidad, tranquilidad y plenas garantías democráticas transcurrió este domingo la jornada de segunda vuelta presidencial en Yopal, donde las autoridades reportaron cero alteraciones al orden público y un balance positivo en materia de seguridad y participación ciudadana.

Las 401 mesas de votación habilitadas en el municipio funcionaron sin contratiempos, permitiendo que miles de ciudadanos ejercieran su derecho al voto en condiciones de seguridad, convivencia y respeto por la democracia.

Desde las primeras horas de la mañana, la Administración Municipal, la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control mantuvieron un monitoreo permanente en los puestos de votación urbanos y rurales, verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, no se registraron hechos de violencia, alteraciones de orden público ni situaciones que comprometieran la seguridad de los votantes o la transparencia del proceso electoral.

El alcalde Marco Tulio Ruiz destacó el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo articulado entre las instituciones que hicieron posible una jornada tranquila y organizada.

“Yopal le cumplió a la democracia. Hoy ganó la participación ciudadana, el respeto por las diferencias y el compromiso de todas las instituciones que trabajaron para garantizar unas elecciones seguras y con plenas garantías para los ciudadanos”, señaló el mandatario.

La Administración Municipal resaltó igualmente el compromiso de jurados de votación, testigos electorales, funcionarios de la Registraduría, organismos de seguridad y entidades de apoyo, cuyo trabajo permitió desarrollar el proceso electoral sin contratiempos.

Con la culminación de la jornada de votación, continúa ahora la fase de escrutinio, que seguirá contando con el acompañamiento de las autoridades y las garantías establecidas por la ley para asegurar la transparencia del proceso.

En el dispositivo electoral participaron la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y los organismos de socorro.

Continue Reading

CASANARE

Ley Seca en Yopal desde las 6:00 pm del sábado, hasta el lunes al medio día

Published

on

By

ley seca

La Alcaldía de Yopal adoptó medidas especiales de seguridad y movilidad que regirán antes, durante y después de la jornada democrática de este domingo 21 de junio.

Entre las principales disposiciones se encuentra la implementación de la ley seca, que irá desde las 6:00 p.m. del sábado 20 de junio hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio. Asimismo, se mantiene la prohibición de portar o circular con armas de fuego, traumáticas, blancas o cortopunzantes durante el periodo establecido para la jornada electoral.

En materia de movilidad, la Administración Municipal levantó la restricción de circulación de motocicletas con acompañante, atendiendo las directrices nacionales que reconocen este medio de transporte como una alternativa esencial para facilitar la participación ciudadana en las urnas.

No obstante, se establecieron medidas especiales de control en los alrededores de la Cámara de Comercio de Casanare, lugar donde se realizará el escrutinio electoral. La calle 14 entre carreras 29 y 30 permanecerá cerrada desde las 3:00 p.m. del domingo 21 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio, con el fin de garantizar la seguridad de este proceso.

De igual manera, se restringirá el estacionamiento de vehículos sobre la carrera 29 y la calle 14, así como en la carrera 18, frente a la Registraduría Especial de Yopal, donde la medida comenzará a regir desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio.

La Administración Municipal también dispuso restricciones al transporte de materiales de construcción, trasteos, combustibles y cilindros de gas desde las 6:00 p.m. del viernes 19 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio. Igualmente, se prohibirá la operación de aeronaves no tripuladas tipo dron entre las 6:00 a.m. del sábado 20 de junio y las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio.

Para preservar el orden público, durante el periodo electoral no se permitirán desfiles, caravanas, manifestaciones ni actos de carácter político en espacios públicos.

La Alcaldía de Yopal hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la jornada democrática de manera responsable, respetando las medidas adoptadas y contribuyendo al desarrollo de unas elecciones tranquilas, seguras y con plenas garantías para todos los actores del proceso electoral.

Las medidas fueron adoptadas mediante el Decreto 085 del 19 de junio de 2026, que modifica el Decreto 074 del 25 de mayo de 2026, y cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad Extraordinario, integrado por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Registraduría Especial, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Nacional 612 de 2026.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido