CASANARE
Oficina del Sisbén en Yopal entrega indicaciones para usuarios cuya ficha está en verificación o con alerta roja
A partir del 1° de marzo del 2023 el Departamento Nacional de Planeación señaló con franja roja a varios usuarios del SISBÉN donde los reportan con inconsistencias en la información registrada en la ficha del SISBÉN.
Si al consultarse en la página nacional del SISBÉN sus datos aparecen con una alerta roja, quiere decir que su ficha se encuentra en verificación de actualización de la Información.
Debe acercarse a la oficina del SISBÉN, ubicada en la casa de la Mujer y la Familia en la Tranv 10 Nro 13-51 Barrio Luis María Jiménez, donde el jefe de hogar debe radicar nuevamente la solicitud de encuesta donde debe anexar copia de los documentos de identidad de todo el Núcleo familiar y copia de un recibo de luz y/o agua. Para la parte rural no requiere copia de recibo.
Una vez el usuario radique la solicitud se programara la encuesta por parte de la oficina del Sisbén, donde recibirá una llamada del encuestador para realizarle la visita en el lugar de residencia. Posteriormente se sincroniza y se envía al Departamento Nacional de planeación para su respectiva aprobación y publicación en la página Nacional.
Los casos más relevantes por los que una ficha se encuentra en verificación son:
· Calidad de la encuesta
· Actualización de la información.
· Datos no válidos en la encuesta.
· Movimientos e inclusiones atípicas de personas entre fichas y en hogares.
· Número irregular de personas en condición de discapacidad.
· Número infrecuente de personas con parentesco no pariente u otro parentesco.
· Desmejoramiento en el nivel educativo, desmejoramiento en la variable vivienda o en el tipo de ocupación de la vivienda, así como distanciamiento entre la vivienda y la aplicación de la encuesta fuera de los parámetros establecidos, entre otros.
De acuerdo con la normatividad vigente de la nueva metodología SISBÉN IV, el Departamento Nacional de Planeación señala que estas validaciones y controles las está implementando con 32 entidades del estado para garantizar la transparencia y la calidad de la información de las personas registradas en la base de datos del SISBÉN.
Fuente: Sisbén Yopal
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE23 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE23 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE23 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE23 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE24 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


