Connect with us

NACIONALES

‘Portal Ciudadano’ agilizará trámites digitales de Sisbén

Published

on

Colombia cuenta desde este miércoles con una página web para solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén IV y actualizar los datos de las personas ya registradas.

Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al presentar el Portal Ciudadano, una herramienta digital que se une a los esfuerzos del Gobierno por atender y priorizar a quienes más lo necesitan para clasificarlos y llegarles oportuna y eficazmente con las ayudas sociales.

Actualmente, en el Sisbén IV hay registrados más de 27 millones de personas, población en su mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema que necesita el apoyo del Estado, que canaliza los subsidios a través de esta base de datos moderna y actualizada. La versión más reciente has sido implementada durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Conozca la herramienta y sus beneficios

Las personas que aún no están registradas en el Sisbén pueden solicitar con facilidad la aplicación de la encuesta de la siguiente manera:

• En el inicio se debe dar clic en Solicitar la encuesta y completar la información de las personas del hogar.

• Gracias al proceso de verificación de información con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el sistema mostrará los datos personales del solicitante que está registrado en el Portal y quiere pedir la encuesta.

• Una vez completa la información de todos los miembros, el Portal pedirá que se identifique al jefe del hogar. El jefe del hogar es la persona a la que los miembros del hogar identifican como tal. Para ser considerado jefe por parte de los miembros del hogar debe haber un reconocimiento, ya sea por razones económicas, de edad o de autoridad. Para efectos de aplicación de la encuesta, la edad mínima permitida del jefe del hogar es de catorce (14) años.

• Las solicitudes de nueva encuesta se envían a la oficina municipal del Sisbén, la cual será la encargada de efectuar la encuesta tal como si se hubiera solicitado en la oficina del municipio.

Beneficios

Los usuarios que ya están registrados en el Sisbén, una vez registrados en el Portal, pueden:

• Conocer la información general de la encuesta como los miembros encuestados en el hogar y la ubicación de la vivienda.

• Incluir un nuevo miembro en el hogar del Sisbén. Solo es posible inscribir hasta 3 personas; si el número de nuevos integrantes es mayor a 3, se deberá solicitar una nueva encuesta.

• Actualizar información básica de las personas. Deberán diligenciarse todos los datos de la persona en la ficha de acuerdo con la edad.

• Consultar el estado de la solicitud que realizó. Solo le aparecerá la que está disponible puesto que es imposible hacer más de una solicitud al tiempo. Si el usuario quiere hacer más de una solicitud, ya sea en el Portal Ciudadano o en la oficina municipal, deberá esperar a que el trámite en proceso finalice. Así, el usuario podrá saber no solo cómo va la solicitud, sino también el responsable de esta y los tiempos que tarda en dar respuesta.

¿Qué no se puede hacer en el Portal?

1. En el momento en que el ciudadano se registra no puede utilizar el correo de otra persona que ya esté registrada, porque el Portal indicará que ese correo es de otro usuario.

2. El usuario solo puede acceder a la información de la ficha de su hogar y no tendrá acceso a información de la encuesta de otros hogares.

3. Si el hogar cambió de residencia dentro del mismo municipio o se radicó en otro no podrá actualizar la información, sino que deberá solicitar la aplicación de una nueva encuesta.

4. Si las características de la vivienda cambian, el usuario no podrá actualizar la información, sino que deberá solicitar la aplicación de una nueva encuesta.

5. Si hay alguna persona de la ficha del hogar que ya no pertenece a él, el ciudadano no podrá retirarlo. Este trámite debe llevarse a cabo en la oficina local del municipio en donde fue encuestado.

6. Hacer múltiples solicitudes por inconformidad. Es importante resaltar que hay un tiempo de espera para solicitar de nuevo la realización de la encuesta cuando esta es solicitada por inconformidad, el plazo para volver a solicitar la encuesta es de 6 meses.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación

NACIONALES

No se exigirá carné de vacunación para votar en elecciones de Consejos de Juventud

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 5 de diciembre.

Los 6.058 puestos de votación habilitados en el país, donde estarán instaladas 19.991 mesas, contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Cabe precisar que para ingresar al Concierto por la Democracia Joven, programado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la tarde del domingo 5 de diciembre, sí será obligatorio portar el carné de vacunación, así como el certificado de votación de los Consejos de Juventud.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

Continue Reading

NACIONALES

Ecopetrol completó entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud

Published

on

By

Ecopetrol completó la entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud públicos de Bogotá y 13 departamentos del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención y aumentar el número de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las entregas se hicieron en municipios de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander y Santander, así como la ciudad de Bogotá, mediante alianzas con instituciones públicas de salud dedicadas a atender la emergencia generada por la pandemia de la covid-19.

En total se adquirieron y pusieron en funcionamientos 11.700 equipos médicos, 10 mil válvulas y 85 mil insumos de reactivos para pruebas covid-19. Se destacan 200 monitores de signos vitales, 98 flujómetros, 57 bombas de infusión multicanal, 234 camas, 116 ventiladores, 9 succionadores, 49 reguladores de vacío y 33 carros de paro con desfibrador, entre otros.

Algunos de los hospitales beneficiados fueron: El Tunal (Bogotá), Tibú (Norte de Santander), Sarare (Arauca), Hernando Moncaleano, San Carlos, San Francisco de Asís, Miguel Barreto, Perpetuo Socorro, Laura Perdomo (Huila), ESE Magdalena Medio (Santander), Tauramena, Aguazul, Yopal (Casanare), Granada, Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán (Meta).

Así mismo, en octubre de este año se suscribió un nuevo acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud de la ciudad para dotar otros 6 hospitales públicos con 135 equipos médicos adicionales.

Desde el inicio de la pandemia el Grupo Ecopetrol desarrolló un plan integral de apoyo que cubrió los siguientes frentes de acción:

Fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud: Se entregaron equipos y más de 2 millones de elementos de protección personal, así como 10.000 pruebas covid-19 para aplicar en Barrancabermeja, y el DADIS de Cartagena, entre otras instituciones. Además, la Empresa puso en marcha un laboratorio móvil para el diagnóstico del virus, con moderna tecnología, desarrollado por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y NINOX, firma santandereana del sector automotriz.

Apoyo a programas de ayuda humanitaria: Se distribuyeron más de 150 mil kits de alimentación en 168 municipios de 24 departamentos. En esta línea de inversión también se entregaron a través de las administraciones públicas, más de 68 mil apoyos a familias de los municipios de Villavicencio y Barrancabermeja, en el marco de la estrategia pública de Apoyo Solidario.

Reactivación económica y social: Desarrollo de obras de infraestructura comunitaria en 9 municipios, y apoyo a 588 mipymes en los departamentos del Meta, Casanare, Huila, La Guajira y Bolívar, través de ´Créame´ incubadora empresarial.

A la fecha el Grupo Ecopetrol ha destinado recursos por $88 mil millones para la atención de la pandemia, inversión que ha beneficiado a 250 mil familias y 250 instituciones en 168 municipios de 24 departamentos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

NACIONALES

Más de 41 mil jóvenes entre los 14 y 28 años aspiran a ser elegidos consejeros de juventud

Published

on

By

Este domingo 5 de diciembre, un total de 41 684 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 20 948 son hombres y 20 736 son mujeres, aspiran a ser elegidos consejeros de juventud, por un período de cuatro años, en las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán en el país.

De ellos, un total de 22 678 jóvenes pertenecen a partidos y movimientos políticos con personería jurídica; siendo 11 376 hombres y 11 302 mujeres.

Por su parte, 11 682 candidatos pertenecen a listas de jóvenes independientes (5895 hombres y 5787 mujeres) y 7324 al sector de procesos o prácticas organizativas. De estos últimos, 3677 son hombres y 3647 son mujeres.

Las personas en condición de discapacidad también tendrán representación en los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 102 candidatos inscritos: 49 por partidos y movimientos políticos, 29 por procesos o prácticas organizativas y 24 por listas de jóvenes independientes.

El total de curules por proveer a nivel nacional con estos comicios es de 10 824, de las cuales, 312 le corresponden a la ciudad de Bogotá, D.C. y 10 512 al resto del país, de acuerdo con el censo poblacional de cada municipio o localidad.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha señaló que los jóvenes entre los 14 y 28 años podrán votar y elegir a sus consejeros de juventud, para que sean partícipes en las decisiones de las políticas públicas de los jóvenes.

“Hay una gran cantidad de candidatos de diferentes sectores que ofrecen ideas y políticas para que los jóvenes puedan votar y participar. Es importante este 5 de diciembre salir a votar, es un ejemplo mundial de democracia juvenil”, agregó.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner