Connect with us

META

Ocho municipios del Meta presentan inundaciones por fuerte ola invernal

Publicado

el

Los desbordamientos de los ríos Ariari, Guape, Guamal, Guayuriba, Urichare, Cumaral y La Cal, tienen en alerta a por lo menos 8 de los 29 municipios del departamento del Meta por inundaciones.

La fuerte ola invernal ha dejado, hasta el momento, 1.245 familias damnificadas y otras 131 evacuadas en 42 veredas que registran inundaciones.

Los municipios afectados por la temporada de lluvias son: El Castillo, Lejanías, El Dorado, Guamal, Cubarral, Granada, Acacias y Villavicencio, según informó Wilson López Bogotá, director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres.

De acuerdo con un balance inicial que se realizó, han resultado averiadas 24 viviendas y se han perdido 1.157 hectáreas de cultivos de yuca, plátano, maíz, cítricos, guayaba, al igual que pastos, aves de corral y piscicultura.

En el tema de infraestructura, hay 18 vías veredales afectadas, en el puente La Amistad fue necesario implementar paso restringido para minimizar un posible riesgo, mientras que la bancada de la vía nacional entre Granada y San Juan de Arama al igual que el puente Alcaraván en esta misma ruta, también presenta riesgo de afectación.

Así mismo, en la vereda la Amistad se perdio la red eléctrica, lo cual dejó sin energía a los municipios de El Castillo y El Dorado.

El director departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres también informó que en la región del Ariari quedaron fuera de servicios dos antenas de telefonía celular de Caro por falta de energía eléctrica.

Por su parte, Llanogas reportó posible desabastecimiento de gas en los municipios de El Dorado y El Castillo, debido al cierre del paso por el puente La Amistad, lo que imposibilita además el paso de productos agrícolas para el interior del país.

La dirección departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa con la evaluación de los daños y análisis de las necesidades de los damnificados por la temporada de lluvias en la región.

Fuente: Gobernación de Meta

META

Campaña busca proteger la especie amenazada de tortuga Terecay

Publicado

el

Escrito Por:

En Colombia esta especie ha sido objeto de explotación comercial, extracción de ejemplares vivos y consumo masivo de huevos. En la Amazonia y Orinoquia donde se distribuye naturalmente, se encuentra en estado de amenaza.

La tortuga Terecay (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonia y la Orinoquia colombiana. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra a nivel mundial vulnerable. Mientras que, en Colombia, según la resolución 1912 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está en peligro.

Por tal razón, Cormacarena en busca de la protección de la fauna, hace un llamado para cuidar y proteger esa tortuga de caparazón ovalado color marrón o negruzco, que está siendo usada para su comercialización a través de los huevos, neonatos, juveniles y adultos que son aprovechados ilegalmente. Así mismo, su grasa es extraída, con el fin de ser usada para la elaboración de aceites y ungüentos con fines medicinales.

Esta especie es cazada ilegalmente en el territorio nacional para ser tenida como animal de compañía, en las comunidades indígenas que aún mantienen sus tradiciones culturales, la tortuga terecay es protagonista de mitos, leyendas y su caparazón es utilizado como instrumento musical en ciertos rituales de esta población.

En Colombia, habita en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, así como las zonas hidrográficas de los ríos Amazonas y Orinoco, esta especie abunda y es continuamente objeto de caza indiscriminada.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Caleta con explosivos de disidencias Farc fue destruida en La Uribe Meta

Publicado

el

Escrito Por:

La Unidad Antiexplosivos de la Fiscalía Seccional Meta y Militares del Batallón de Inteligencia de la Séptima Brigada del Ejército Nacional,  lograron ubicar 540 kilos de material explosivo de fabricación artesanal en la Vereda Siria, jurisdicción del municipio de La Uribe (Meta).

En un lugar selvático, estaba el explosivo enterrado y cubierto por maleza.

La operación, que duró dos días, permitió sacar el material empacado en 18 paquetes de 30 kg que, según el informe especializado CTI, correspondería a un explosivo de fabricación casera con características de R1, diagnóstico que confirmarían los laboratorios de la Fiscalía, y que fue destruido de manera controlada.

El material explosivo pertenecería a disidencias de las Farc que, según los investigadores y militares presentes en la región del sur del Meta, sería utilizado en posibles actos terroristas.

Este material  se sumaría al hallazgo y destrucción, en una semana, de 150 minas antipersona en la Vereda Porvenir de Mesetas (Meta) y  de dos artefactos explosivos improvisados, ubicados en la Vereda caño San José de Vistahermosa (Meta), donde militares realizaban erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Convocatoria del Torneo Internacional del Joropo cierra el 10 de agosto

Publicado

el

Escrito Por:

Este año, el 52 Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”, 48 Festival del Retorno, Edición Especial Centenario de Acacías, contará con 23 modalidades, dos más que la anterior, indicó el Maestro Luis Alonso Ibarra, Asesor Musical del Instituto Departamental de Cultura y coordinador del evento.

“Nos alegra mucho escuchar a diferentes artistas de Colombia y Venezuela que han mostrado su interés por participar en esta versión histórica del Torneo” afirmó el maestro Ibarra, enfatizando que las Bases del Concurso están disponibles en la página web de la entidad: www.culturameta.gov.co

Dos nuevas modalidades:

En esta oportunidad, enmarcadas en los componentes de composición e interpretación, fueron incluidas dos nuevas modalidades en las que pueden concursar los artistas del Meta, de cualquier región de Colombia o Venezuela.

Integrando por primera vez estos dos reconocidos eventos del folclor llanero, nacen las dos nuevas alternativas para participar:

En composición, como un reconocimiento a los cien años de historia del municipio de Acacías, ha sido incluida la modalidad de: Canción inédita para Acacías

En Interpretación Fue incluida la modalidad de: Mejor pareja de baile del joropo moderno.

Los participantes podrán presentar sus creaciones siguiendo las instrucciones de las Bases del Concurso hasta el 10 de agosto próximo, fecha establecida para el cierre de la convocatoria.

Esta versión tendrá una millonaria premiación, lo que será un incentivo para aumentar la participación del sector cultural de todos los municipios del Meta.

Fuente: Gobernación de Meta

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios