Connect with us

META

Capturan a tres disidentes del frente primero de las FARC en Meta y Guainía

Publicado

el

En los departamentos de Guanía y Meta; se logró la captura de tres disidentes del frente primero de las FARC por concierto para delinquir y extorsión agravado, dos hombres de 27 y 52 años así como una mujer de 48 años, Los capturados eran conocidos en la estructura criminal con los alias de “Mamaburra”, “el Mono” y “Guacharaca”.

La captura por orden judicial de las personas antes mencionadas, quienes fueron denunciados por sus víctimas por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Modus Operandi 

Los delincuentes realizaban actividades de inteligencia con el fin de recolectar información acerca de los transportadores fluviales de carga a través del río Guaviare, que viajan entre los departamentos de Guaviare Y Guanía, especialmente sobre las veredas; Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker, posteriormente mediante la modalidad de extorsión clásica presencial los extorsionaban exigiendoles grandes sumas de dinero para permitirles navegar; las sumas llegaban a ascender hasta $150.000 pesos por tonelada transportada, también se encargaban de la extorsión por el tránsito de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de estupefacientes que transitan por la zona.

Las denuncias interpuestas por las víctimas de las extorsiones indican que este grupo de sujetos con antelación realizaban inteligencia delictiva para conocer horarios y días de viaje de las embarcaciones y posteriormente se identificaban como integrantes de la RAER (Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales) del Frente Primero de las disidencias de las FARC, con el objetivo de interceptarlas durante su ruta y exigirles las cuotas extorsivas.

Los transportadores fluviales,  ya habían reportado entre 30 y 40 millones de pesos en pérdidas producto de las extorsiones, cada uno.

Fuente: Policía Nacional

META

Llegan nuevos equipos para mantenimiento de túneles Bogotá – Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

Nuevos equipos dotados de la más alta tecnología llegarán en los próximos meses al corredor vial Bogotá – Villavicencio, con los cuales se fortalecerá la flota de vehículos destinados al mantenimiento de los 19 túneles, tanto de la calzada existente como en las nuevas calzadas de este importante corredor vial, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

“El Gobierno Nacional fortalece la tecnología de los equipos de mantenimiento vial, para mejorar los tiempos de atención en la vía y garantizar las mejores prácticas en la operación”, destacó Angela María Orozco, ministra de Transporte.

A finales del mes agosto llegará una lavadora del túnel con brazo hidráulico BLT 8000, hecho completamente de acero, controlado a través de un panel desde la cabina del conductor. Además, en los próximos meses se contará también con la barredora Dulevo 3000 para la recolección de residuos. Este equipo cuenta con un bajo nivel de ruido y de emisión de polvo y de combustible, y permite un ahorro de agua de hasta 60%.

Estos nuevos equipos se suman al Vactor 2100 utilizado para la limpieza a presión de ductos y drenes en los túneles, puesto al servicio en el primer semestre del año.

“La prioridad número uno es la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía. La adquisición de estos equipos, sin duda, es un ejemplo claro de las inversiones en tecnología que realiza el concesionario encargado de la administración, operación, mantenimiento y construcción de la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio”, destacó Carlos García, Vicepresidente ejecutivo de la ANI.

Actulamente, en el proyecto Chirajara-Fundadores se han reactivado 1.927 empleos directos de los 2.024 que se tienen estimados reanuden actividades de obra.

Este proyecto tiene un avance muy significativo del 72.8% por encima de su programa de ejecución del 60.9%. Contempla la construcción de 22,7 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura – ANI

Continuar Leyendo

META

Tres areneras que operan en Villavicencio están bajo vigilancia ambiental

Publicado

el

Escrito Por:

Los Capachos, la Josefina y Villa Alix, son las tres areneras que funcionan en la parte alta del barrio Villa Lorena con instrumento ambiental desde hace más de 23 años. Dos de ellas están suspendidas preventivamente y una, está en actividad.

Ante las quejas hechas por la ciudadanía y algunos medios de comunicación sobre una posible actividad minera ilegal en la parte alta de los barrios Villa Lorena y Playa Rica de Villavicencio, Cormacarena de inmediato adelantó una visita técnica para verificar el cumplimiento de la medida preventiva de suspensión impuesta a las areneras Capachos y Josefina, y, además, hacer control y seguimiento al título minero otorgado a Villa Alix.

Andrés Felipe García Céspedes director general de la Corporación, fue enfático en decir que ya se acordó con el cuadrante de Policía Ambiental para que realice seguimiento y vigilancia permanente a este tipo de actividades y pueda constatar si efectivamente hay explotación y extracción de material de las areneras que se encuentran suspendidas.

Agregó que en caso en que se encuentre actividad en las areneras que tienen suspendido el permiso de operación, se solicitará ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) la cancelación total del título minero por incumplimiento a las condiciones ambientales, dado que dicha entidad es la única encargada del otorgamiento y viabilidad de los títulos mineros en todo el país.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo

META

La Macarena contará con mega vivero para frenar la deforestación

Publicado

el

Escrito Por:

El municipio de La Macarena contará con un mega vivero que albergará más de 720.000 árboles nativos anuales,  que servirá para recuperar y reforestar el ecocidio del sur del departamento del Meta, donde solo en la áreas protegidas se han talado más 123.000 hectáreas en los últimos 15 años, esto es equivalente al 60 por ciento de la ciudad de Bogotá.

Así lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, bajo la estrategia denominada ‘Alianza Sur Del Meta’, que busca bajo el apoyo de Cormacarena, la fuerza pública y Parques Nacionales Naturales, frenar la deforestación y recuperar la seguridad al sur del departamento. Este vivero se encontrará ubicado en el predio denominado Borugo del Ejército Nacional y contará con la asistencia y apoyo de Cormacarena, la fuerza pública y el Gobierno departamental.

Habrá iniciativas de pago por servicios ambientales,  por cada uno de los cinco municipios del sur del departamento (Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán) 120 familias que trabajarán por cuidar las áreas protegidas y forestales de territorio.

Por su parte el secretario de Ambiente del Meta, Sergio Iván Muñoz, manifestó que ya se está trabajando en el apoyo e identificación de los viveros municipales en el departamento, para la reproducción y producción de más de 50.000 plántulas anuales en cada vivero, que serán reforestadas en áreas específicas donde los delitos ambientales han estado presentes.

Adicionalmente el funcionario sostuvo, que la construcción del mega vivero de La Macarena será un albergue satélite que tendrá más de 720.000 árboles nativos, y que servirá para combatir la lamentable cifra donde diariamente se talan aproximadamente 140 canchas de fútbol.

Fuente: Gobernación de Meta

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios